SUELDAZOS - PLANILLA DORADA

07 de Diciembre de 2010 | 9:00 h
Contralor gana más que el presidente de la República
    

Hicieron su propia norma. Ahora percibe 33 mil soles al mes. Ley 28212 impide que funcionarios ganen más de 15 mil soles, salvo jefe del Estado. Khoury se ampara en norma para exonerarse este año. Ver gráficos

Desde inicios de este año, los principales funcionarios de la Contraloría General de la República perciben el máximo de las remuneraciones gracias a una resolución emitida el 2009 por la misma entidad, y sin considerar la ley 28212 y el decreto de urgencia Nº 038-2006 que les impedía fijarse ingresos mensuales mayores a los 15 mil 600 soles.

Mediante la resolución Nº 200-2009-CG, el contralor Fuad Khoury Zarzar puede ganar hasta un máximo mensual de 33 mil, su vicecontralor 27 mil y un funcionario de la categoría IV de esa institución hasta 25 mil nuevos soles.

Contralor se autoexonera

Debido a los cuestionamientos que hizo en su momento la prensa y la opinión pública, la Gerencia de Desarrollo Humano de la entidad contralora pidió una opinión a la presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Nuria Esparch Fernández, respecto al incremento en las escalas remunerativas en las entidades públicas.

El 18 de noviembre pasado, un informe legal de Servir, que es una entidad dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, confirmó que por la Ley Nº 28212 y por el decreto de urgencia Nº 038-2006 ningún funcionario, con excepción del presidente de la República, podía percibir ingresos mensuales mayores a seis unidades de Ingreso del Sector Público, es decir 15 mil 600 soles.

El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Servir, Manuel Mesones Castelo, señaló incluso que solo otra norma con rango de ley y de manera expresa podría establecer una excepción para que determinados funcionarios puedan superar dicho tope.

Sin embargo, el informe de Servir concluye que el personal de la Contraloría está exonerado de las prohibiciones a los ajustes o incrementos remunerativos, bonificaciones o estímulos.

“Durante el ejercicio presupuestal 2010, la Contraloría podría autorizar incrementos remunerativos en virtud a la habilitación expresa señalada en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010”, señala sin mencionar en ningún acápite que el aumento podría significar que se pueden hasta duplicar el sueldo.

Curiosamente, la Contraloría investigará a funcionarios de Essalud que se fijaron indemnizaciones e incrementos burlando las disposiciones y normativas vigentes referidas a los despidos arbitrarios.

Se mejoró el sueldo este año

1] Fuad Khoury juró en mayo del 2009, después de siete meses de gobierno de Genaro Matute y luego de dos frustrados intentos por elegir al nuevo contralor.

2] Antes de su elección, el presidente de la comisión encargada de evaluar a los candidatos a contralor, Richard Webb, revelaba que la mayoría de los 112 aspirantes declinó a seguir en el proceso de selección porque el sueldo ofrecido no satisfacía sus expectativas.

3] La actual escala remunerativa se fijó el 2009 antes de que asumiera el cargo Khoury. Se podía ganar 33 mil soles pero por ley estaba impedido de cobrar dicho monto. Esta situación cambió desde este año al acogerse a la Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010.

POLÍTICA 09 de Diciembre de 2010 | 0:23 h
Contralor se aumentó a S/.33 mil
    

Revelación. Elevó su sueldo a pesar de que el du-o38 limita ingreso de funcionarios a S/. 15,600. Ex contralor Genaro Matute señala que se redujo el sueldo a S/. 15,600 en virtud a una norma impuesta por el gobierno. Aclara que no preparó aumentos para su sucesor.

Luis Velásquez C.
El misterio sobre quién ordenó elevar el sueldo del jefe de la Contraloría General de la República (CGR) fue despejado ayer por el ex titular de esta entidad del Estado, Genaro Matute Mejía, quien aseguró que durante su gestión no hubo aumento de remuneraciones en esta institución y por el contrario se redujo su salario a S/.15, 600.

De esta manera quedaría claro que quien dispuso el polémico incremento de los sueldos al interior de la CGR fue el actual contralor, Fuad Khoury Zarzar, quien curiosamente hace unos días se comprometió a sancionar a los funcionarios públicos infractores en virtud a las nuevas facultades recibidas del Congreso de la República.

Silencio absoluto
Hasta el momento la CGR no ha respondido por qué Khoury había decidido elevar su sueldo de 15 mil 600 soles a S/.33.100 al inicio de año, después de haber aceptado, en la estructura salarial del último trimestre de 2009, que nadie podía ganar más de S/.15,600.

Tampoco responde por qué el contralor incumplió una norma vigente, el DU-038-2006, que señala que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República.

Otro detalle por explicar es el tema de los antecedentes de este polémico incremento, pues ahora se sabe, por versión del ex contralor Genaro Matute, que no existió en su gestión ningún estudio ni trámite referido al tema salarial, en virtud al cual la administración actual pudiera respaldar su reciente incremento salarial.

“La anterior gestión no incrementó nada. Yo me reduje el sueldo el día mismo que el Presidente estableció el DU- 038. Además, mi sueldo nunca fue de 33 mil soles”, dijo Matute durante una conversación telefónica con La República.

Y recordó que al decretarse las medidas de austeridad, al inicio del gobierno aprista, su entidad aún podía incrementar los salarios del personal y especialmente el suyo, pero luego de hacer las consultas legales concluyeron que el DU-038 es claro y nadie podía ganar más de los topes fijados en esa norma.

“Con la ley nosotros teníamos total autonomía para fijar los sueldos, pero nos ajustamos a lo que fijaba el DS-038”, recordó.

¿Y hubo algún intento por clarificar esto?
Hubo un estudio interno donde se analizó la legislación y se concluyó que no se podía aumentar el sueldo, o sea, simplemente teníamos que reducirnos el sueldo.

¿Y de cuánto era su sueldo?
Ganaba 22 mil y con el decreto lo reduje a 15 mil 600.

Otro tema que debe ser explicado por Fuad Khoury es el informe vinculante que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) le hizo llegar en respuesta a una consulta de la gerencia de Recursos Humanos de la Contraloría.

En él se señala que si bien la CGR se halla exonerada de la prohibición referida al reajuste de remuneraciones para el año fiscal 2010 ( ley de presupuesto 2010) “debe tenerse en cuenta el DU-038, que establece que ningún funcionario, con excepción del Presidente de la República, percibirá ingresos mensuales mayores a 6 URSP (…)”.

Al respecto, Manuel Mesones, de la Oficina de Asesoría Jurídica de Servir, señala que ante “una pregunta de la Contraloría le respondimos que no existen muchas normas que regulen las políticas remunerativas en el Estado. Básicamente hay dos: una, que no se puede incrementar remuneraciones y la otra, que nadie puede ganar más de 15 mil 600 soles”.

Enterado de todo esto, el vicepresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, José Maslucán, anunció que hoy solicitará a su grupo de trabajo que invite con carácter de urgencia a Fuad Khoury para que explique la política remunerativa impuesta por su gestión.

En 2009 no, pero en el 2010 sí
1] En su estructura salarial del cuarto trimestre de 2009, la CGR ya incluía los nuevos sueldos de los más altos funcionarios. Sin embargo, al pie de página señalaban que nadie podía ganar más de S/.15, 600 en virtud del DU-038.

2]No obstante, en su estructura salarial del primer trimestre de 2010 y en los siguientes, obvian el impedimento y aparecen los sueldos tope, donde resaltan los ingresos del contralor y del vicecontralor, con S/.33,100 y 27 mil, respectivamente.


3]El congresista aprista José Vargas cambió su postura de un día a otro. Ahora dice que este tema habría que tomarlo con pinzas. Su compañero Luis Negreiros, en cambio, dijo que el tema era de extrema gravedad.

06 de Diciembre de 2010 | 23:33 h
Contralor gana más que el presidente de la República
 

Desde inicios de este año, los principales funcionarios de la Contraloría General de la República perciben el máximo de las remuneraciones gracias a una resolución emitida el 2009 por la misma entidad , y sin considerar la ley 28212 y el decreto de urgencia Nº 038-2006 que les impedía fijarse ingresos mensuales mayores a los 15 mil 600 soles.

Mediante la resolución Nº 200-2009-CG, el contralor Fuad Khoury Zarzar puede ganar hasta un máximo mensual de 33 mil, su vicecontralor 27 mil y un funcionario de la categoría IV de esa institución hasta 25 mil nuevos soles.

Fuad Khoury juró en mayo del 2009, después de siete meses de gobierno de Genaro Matute y luego de dos frustrados intentos por elegir al nuevo contralor.

Antes de su elección, el presidente de la comisión encargada de evaluar a los candidatos a contralor, Richard Webb, revelaba que la mayoría de los 112 aspirantes declinó a seguir en el proceso de selección porque el sueldo ofrecido no satisfacía sus expectativas.

La actual escala remunerativa se fijó el 2009 antes de que asumiera el cargo Khoury. Se podía ganar 33 mil soles pero por ley estaba impedido de cobrar dicho monto. Esta situación cambió desde este año al acogerse a la Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010.

Estos son los funcionarios que ganan más que Ollanta Humala
Domingo, 16 de febrero del 2014 | 13:50

A una semana de haberse publicado el polémico decreto supremo que eleva el sueldo de los ministros a S/.30 mil, Sin Medias Tintas dio a conocer los nombres de los funcionarios que ganan más que el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso.

Esto a pesar de que existe un la Ley 28212 que indica que el presidente tiene la más alta remuneración en el servicio de la nación.

Los miembros del Tribunal Constitucional y el Fiscal de la Nación ganan S/.23.217 mil cada uno.
Los jueces supremos supremos y el presidente del JNE gana S/.27.117 mil.
La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) recibe S/.25.201 mil mensuales.
El contralor Fuad Khoury recibe un salario de S/.33 mil mensual.
El jefe del Banco Central de Rerserva del Perú, Julio Velarde gana s/.41.614 mil.
El Superintendente de Banca, Seguros y AFP Daniel Schydlowsky gana S/.41.632 mil.
El reportaje indica, además, que hay 150 gerentes públicos que por un decreto legislativo promulgado en 2008 pueden ganar hasta 30% más de lo que recibe un ministro.

Además, en 2011 se emitió un decreto que permitió contratar técnicos bajo la modalidad de “personal altamente calificado” pagándoles entre S/.16 mil y S/.25 mil.

Según el abogado especialista Jorge Herrera, hay más de mil personas que están incluidas en dicha planilla.

Finalmente, Sin medias tintas menciona que existen los funcionarios que entraron con el dinero del Fondo de Apoyo Gerencial, entre los que se encuentran la excongresista nacionalistas Janeth Cajahuanca.

GERENTE GENERAL DEL BCR GANA MÁS QUE EL CONTRALOR Y LA MAYORÍA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

 16:12 5 noviembre, 2014

El incremento de sueldo del presidente del BCR, Julio Velarde, sigue generando la crítica de distintos sectores, que se suma al malestar expresado por el propio presidente de la República, Ollanta Humala.
El Comercio informó que el presidente Humala pidió al titular del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) dejar sin efecto el acuerdo por el cual se incrementa la remuneración de este alto funcionario en 6%: de S/. 41.600 a S/. 44.096.
“Debo enfatizar mi profundo desacuerdo con esta decisión, tomando en consideración que usted es el funcionario que recibe la mayor remuneración del Estado”, escribe el mandatario en un oficio remitido a Julio Velarde, al cual accedió El Comercio.
Humala recuerda que “no es una práctica institucional del Estado actualizar remuneraciones para compensar” los incrementos en el costo de vida. El mandatario, no obstante, asegura que el Gobierno respeta la autonomía constitucional del BCR.
Sueldos en el resto de instituciones
A raíz de este hecho, les presentamos las escalas remunerativas de algunas entidades públicas (ver cuadros).
De los cuadros se puede observar que el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, también percibe una remuneración similar a Velarde antes de su incremento.
Asimismo, el gerente general del BCR, Renzo Rossini, gana la suma de S/. 37,600 al mes, monto que es mayor a los S/. 33,100 que percibe el Contralor General de la República, Fuad Khoury.
Por su parte, el gerente general de Petroperú, Miguel Ángel Pérez Navarro, gana S/. 24,508, monto casi igual al sueldo de la jefa de la Sunat, Tania Quispe, que percibe S/. 25,000, y un poquito más que el del Superintendente Adjunto de la Sunat, Enrique Vejarano, que gana S/. 24,000.
Asimismo, el gerente general de Petroperú gana más que el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, (S/. 15,600) y los gerentes de Cofide (S/. 15,000).
Llama la atención que con el nuevo formato de los portales de transparencia de los ministerios y la mayoría de entidades públicas sea casi imposible acceder a los sueldos de los principales funcionarios. Además, en entidades como Petroperú, Cofide, Sedapal, etc, no figuran los sueldos de los presidentes, solo están a nivel de gerencias.
Sueldos BCR
Sueldos SBS
Sueldos contraloria
Sueldo Petroperu
Sueldos sunat
Sueldos osiptel
Sueldos Sedapal

http://revistaganamas.com.pe/el-gerente-general-del-bcr-gana-mas-que-el-contralor-y-la-mayoria-de-funcionarios-publicos/