SERVICIO CIVIL


  • Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil
  • Decreto Supremo N° 138-2014-EF


Fortalecen meritocracia y reforma del servicio civil
Tribunal Constitucional absolvió todas las impugnaciones a la ley.
El fallo del Tribunal Constitucional (TC)que resuelve las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley del Servicio Civil establece la constitucionalidad de los principales aspectos de la reforma.

 
28/4/2016

Entre ellos están la meritocracia, la gestión del rendimiento, el rol rector de Servir en los recursos humanos del Estado, la no vulneración de la autonomía de los poderes y órganos constitucionales y, especialmente, reconoce que se trata de un régimen único y exclusivo para los servidores del Estado.

El presidente ejecutivo de Servir, Juan Carlos Cortés, resaltó por tanto que dicha sentencia despeja todas las dudas que se plantearon contra la ley. “En un Estado democrático y de derecho es fundamental respetar las decisiones de las instituciones competentes. El TC ha fallado con independencia y ha absuelto todas las dudas pendientes sobre la ley. Nosotros acataremos todas y cada una de sus decisiones”, puntualizó.

Tres temas

Agregó que el TC ha respaldado los principales aspectos de la reforma, pero ha cuestionado la constitucionalidad de tres aspectos de la ley.

El primero es la exclusión que hizo el Congreso para que determinadas instituciones queden fuera de la ley. El TC ha expresado su acuerdo con la exclusión de los trabajadores de las empresas públicas y de regímenes especiales ,pues hay razones objetivas; sin embargo, ha dicho que todas las demás exclusiones son inconstitucionales.

El segundo tema cuestionado es la exclusión de las remuneraciones como aspecto que se puede tratar en las negociaciones colectivas en el sector público. El TC, en este caso, ha ratificado que es inconstitucional no incluir este aspecto en la negociación colectiva.

El tercer tema, que cuestiona el organismo constitucional, es la parte de las sanciones disciplinarias de la ley, referida a la causal de prevaricación, por cuanto su alto nivel de imprecisión afecta el principio de legalidad.

Evaluación

Para Cortés, un aspecto relevante de la sentencia se refiere a la gestión del rendimiento del personal del sector público.


El TC considera constitucional que el Estado planifique políticas sobre recursos humanos para alcanzar estándares de eficacia y eficiencia.
http://www.elperuano.pe/noticia-fortalecen-meritocracia-y-reforma-del-servicio-civil-40471.aspx

TC declara inconstitucionalidad de algunas disposiciones de Ley de Servicio Civil
Para el máximo órgano constitucional la decisión de no incorporar a trabajadores del BCR, del Congreso, Sunat, SBS y de la Contraloría no resulta razonable.

Redacción26 de abril del 2016 - 8:12 PM
249
16
 Tribunal Constitucional
Sobre los trabajadores del Poder Judicial, el Tribunal dejó establecido que no es inconstitucional su inclusión en un régimen que persigue que las entidades públicas alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia. | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundadas en parte las demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra la ley del Servicio Civil.

El máximo ente constitucional consideró, en primer lugar, que la decisión de no incorporar a los trabajadores del Banco Central de Reserva, del Congreso de la República, de la Sunat, de la SBS y los de la Contraloría General de la República solamente resultaría razonable si se tratase de servidores que desarrollen una carrera que tenga "características especiales" como las de la Policía Nacional, maestros o servidores del Instituto Nacional Penitenciario, entre otros.

ADVERTISING

inRead invented by Teads
En relación con los trabajadores del Poder Judicial, el Tribunal ha dejado establecido que no resulta inconstitucional su inclusión en un régimen que persigue que las entidades públicas del Estado alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia, estableciendo un régimen uniforme para sus servidores.

En segundo lugar, el Tribunal Constitucional señala que una prohibición absoluta de negociación colectiva de remuneraciones en el sector público resulta contraria a la Constitución, insistiendo así en el criterio que ya estableció al dictar sentencia en los expedientes 0003-2013, 0004-2013 y 0023-2013-PI/TC acumulados. También declara inconstitucional las sanciones disciplinarias fundadas en la causal de “prevaricación”, por cuanto su alto nivel de imprecisión afecta el principio de legalidad.

Por último, el Tribunal Constitucional, en la misma línea de lo que ha dicho en pronunciamientos anteriores, señala que el Congreso de la República, en el marco de sus atribuciones, debe aprobar la regulación de la negociación colectiva, a partir de la primera legislatura ordinaria del periodo 2016-2017.
http://rpp.pe/politica/judiciales/tc-declara-inconstitucionalidad-de-algunas-disposiciones-de-ley-de-servicio-civil-noticia-957282

Autoridad Nacional del Servicio Civil estandariza y uniformiza procesos de selección
Publicó directiva para la realización de estos procedimientos

portada
INTERNET/Medios

Compartir en WhatssApp
08:38. Lima, abr. 13. La Autoridad Nacional del Servicio Civil publicó una Directiva con normas para la gestión de los procesos de selección en el Régimen de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.

Se trata de la Resolución N° 060-2016-Servir-PE, que se publicó ayer como una separata especial en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

La presente Directiva tiene por objetivo establecer las normas técnicas, métodos y procedimientos de cumplimiento
obligatorio en materia de gestión de procesos de selección del régimen de la referida Ley.

Su finalidad es estandarizar y uniformizar el proceso de selección para promover que las entidades públicas cuenten con servidores civiles idóneos de acuerdo a los perfiles de puestos, sobre la base de los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.

Orden
Mediante este dispositivo se formaliza la aprobación de la Directiva Nº 002-2016-SERVIR/GDSRH "Normas para la Gestión de los Procesos de Selección en el Régimen de la Ley Nº 30057", así como los anexos que forman parte de la misma.

Así, está el anexo Nº 01, de la Guía Metodológica para el Proceso de Selección por Concurso Público de Méritos en el Régimen de la Ley Nº 30057. El anexo Nº 02, con el Formato de Validación de Conocimientos–Contratación Directa.

Se encuentran comprendidas dentro de los alcances de la presente directiva, las entidades señaladas en el artículo 1º de la Ley Nº 30057. Con excepción de las entidades, carreras especiales y servidores establecidos en la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30057.

Principios
De acuerdo al artículo 164º del Reglamento General de la Ley, todo proceso de selección debe regirse por los siguientes principios, definidos en la Ley, como el mérito.

"El régimen del Servicio Civil, incluyendo el acceso, la permanencia, progresión, mejora en las compensaciones y movilidad, se basa en la aptitud, actitud, desempeño, capacidad y evaluación permanente para el puesto de los postulantes y servidores civiles", se señala.

Otro mérito es la transparencia. "La información relativa a la gestión del régimen del Servicio Civil es confiable, accesible y oportuna".

Asimismo, considera como un tercer principio a la igualdad de oportunidades. "Las reglas del Servicio Civil son generales,  impersonales, objetivas, públicas y previamente determinadas, sin discriminación alguna por razones de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole", indica.

(FIN) SDD/CNA


Publicado: 13/4/2016
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-autoridad-nacional-del-servicio-civil-estandariza-y-uniformiza-procesos-seleccion-607745.aspx



MEF recibe resolución para culminar implementación del régimen del Servicio Civil
Martes, 29 de diciembre del 2015

ECONOMÍA13:22
Ministro Segura señaló que la entrega de las Resoluciones de Inicio marca un hito en la meritocracia dentro del sector público, ya que el primer grupo de 20 entidades, de más de 200 que están en proceso de tránsito a Servir, iniciará las últimas etapas de este proceso.

El ministro Alonso Segura acompañó al presidente Ollanta Humala en la entrega de Resolución de Inicio a entidades públicas.
El ministro Alonso Segura acompañó al presidente Ollanta Humala en la entrega de Resolución de Inicio a entidades públicas.



2
inCompartir
0
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), representado por su titular Alonso Segura, recibió del Presidente de la República, Ollanta Humala, la Resolución de Inicio que le permitirá culminar las dos últimas etapas del tránsito al nuevo régimen del Servicio Civil e iniciar posteriormente sus concursos públicos de puestos.

El ministro mencionó que la entrega de estas Resoluciones marca un hito en términos de la meritocracia en el sector público, ya que el primer grupo de 20 entidades, de más de 200 que están en proceso de tránsito a Servir, reciben esta norma que marca el comienzo de las últimas etapas del proceso de ingreso al Servicio Civil.

[ Lea también Gobierno observará ley que permite retirar fondos de afiliados a AFP al jubilarse ]

Indicó que estas entidades han pasado por un largo proceso, y ahora solo queda la etapa de validación de puestos y la realización de los concursos para que los servidores públicos puedan incorporarse al nuevo régimen del Servicio Civil.

Este tránsito de incorporación al nuevo régimen del Servicio Civil comprende cuatro etapas: i) contar con la voluntad política de la entidad y conformar la comisión de tránsito, ii) efectuar un análisis interno sobre las personas (mapeo de puestos) y los procesos (mapeo de procesos) para saber qué hacen y qué deberían hacer, iii) implementar las mejoras internas para reestructurar la organización misma, iv) inicio de los concursos al nuevo servicio civil.

La Resolución de Inicio se otorga a las entidades que han iniciado la tercera etapa con la ejecución del Plan de Mejoras y procederán a la cuarta etapa de concursos públicos de puestos.

“Esta es una reforma que se ha llevado a cabo en muy pocos lugares del mundo, en particular de América Latina, porque se trata de una reforma integral, que no solo concursa a los altos niveles directivos sino a todos los puestos de las entidades”, remarcó Segura.

Sostuvo que la Reforma del Servicio Civil es parte de un conjunto de reformas que, como las desarrolladas en los sectores de Educación, Salud, Defensa e Interior, este Gobierno ha emprendido como parte de un esfuerzo mayor por instaurar rendición de cuentas, meritocracia, servicio a los ciudadanos.

“Este será un proceso que tomará evidentemente todavía algunos años, pero se trata de una política de Estado que debe continuar”, dijo.

Compensaciones
Para viabilizar este proceso, recientemente el MEF publicó un decreto supremo, a través del cual y con la finalidad de optimizar la implementación del Reglamento de Compensaciones de la Ley del Servicio Civil, se aprobaron algunas modificaciones importantes a dicho reglamento.

Estas modificaciones tienen como fin hacer que la carrera del servidor al servicio del Estado sea más atractiva, logrando la migración de profesionales idóneos, y permitiendo una progresión competitiva.
Las modificaciones están referidas a las normas que establecen las reglas y criterios para determinar tanto la Valorización Principal de los puestos de Directivo Público, Servidor Civil de Carrera y Servidor de Actividades Complementarias, como la Valorización Ajustada correspondiente a esos puestos.

Estas modificaciones permitirán a las entidades implementar adecuadamente el nuevo régimen del Servicio Civil, proceso que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene liderando y que le ha permitido recibir, el día de hoy, junto con otras 19 entidades públicas del Gobierno Nacional, la Resolución de Inicio del proceso de implementación.
http://gestion.pe/economia/mef-recibe-resolucion-culminar-implementacion-regimen-servicio-civil-2151766

29 de Diciembre de 2015
Anuncian las primeras 20 entidades que pueden postular al Servicio Civil
Estas entidades públicas tienen avanzados sus procesos internos para que sus trabajadores puedan migrar al nuevo régimen laboral. El eje central será la meritocracia pues se quiere brindar mejores servicios.

 
Enviar a un amigo
Ceremonia. Titulares de diversas entidades recibieron la resolución del inicio del proceso de implementación del régimen del Servicio Civil
Ceremonia. Titulares de diversas entidades recibieron la resolución del inicio del proceso de implementación del régimen del Servicio Civil.

Escribe:
Carlos Bessombes
Se dio inicio a la nueva carrera dentro del Estado. Y es que ayer el presidente de la República, Ollanta Humala, reveló cuáles son las primeras entidades públicas que están prácticamente listas para que sus trabajadores apliquen a los concursos del régimen del Servicio Civil.

PUEDES VER:  Áncash: 200 personas capturadas en primer operativo policial en Casma

En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno se dio a conocer, vía resoluciones, que de poco más 200 entidades públicas, son 20 las que tienen más avanzados sus procesos para ingresar al nuevo régimen laboral en el Estado.

Entre ellas destacan los ministerios de Economía y Finanzas, Defensa, Justicia, Energía y Minas y de la Producción.

Los demás entidades son: la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, la Superintendencia Nacional de Salud, Provías, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Instituto Geofísico del Perú, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el Servicio Nacional de Sanidad agraria y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Se estima que en el primer trimestre del 2016, esta veintena de entidades públicas ya puedan tener a sus trabajadores, previo concurso, laborando bajo el nuevo régimen laboral del Estado que tiene como eje central la meritocracia.

Al respecto, el mandatario señaló que existe un consenso en la necesidad de un Estado  eficiente y moderno en el camino a ser un país de renta media y de participar en espacios más competitivos.

"El ciudadano no solo exige servicios sino calidad de los mismos. Tenemos que tener una burocracia cada vez más competitiva. Si logramos seguir avanzando en esta reforma creo que el Estado lo que hace es consolidar su desarrollo; ello va a permitir trámites más rápidos", dijo Humala.

Al respecto, el ministro de Economía, Alonso Segura, saludó el paso de las instituciones mencionadas al Servicio Civil pues consideró que es un hito en términos de la meritocracia en el sector público.

"Esta reforma, que se ha hecho en muy pocos lugares del mundo y en especial en América Latina, es un proceso que va a tomar unos años y es una política que debe seguir. Confío en que el resto de entidades públicas transiten hacia esto", refirió.

Se estima que actualmente laboran en el Estado unas 1.4 millones de personas (incluyendo carreras especiales).
La ley permite que se elabore un perfil
Uno de los aspectos que permite la implementación de la Ley del Servicio Civil es la revisión de los procesos internos al interior del mismo Estado, identificar dentro de una institución para qué sirve cada cargo, cuánto cuesta, cuál es su valoración y así elaborar un perfil para luego hacer un concurso meritocrático, explicó el presidente Humala.

Del universo de servidores públicos que laboran en el Estado se calcula que el 17% son trabajadores CAS, un 16% laboran bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, un 7% en el DL 728.

En tanto que el 59% pertenecen a las carreras especiales como educación, fuerzas armadas y policía, salud, magistrados y diplomáticos.

De acuerdo con un proyecto de ley del Congreso se propone que los trabajadores del Servicio Civil recibirán el depósito de su CTS de manera semestral.

“Este es un proyecto que debe trascender como una política y necesidad del Estado. Espero que este proceso continúe, que no sea paralizado”. - Ollanta Humala, presidente de la República

“Es un paso importante para rendirles cuenta a los ciudadanos y darles servicios públicos de calidad como se merecen todos los peruanos”. - Alonso Segura, ministro de Economía
http://larepublica.pe/impresa/economia/729584-anuncian-las-primeras-20-entidades-que-pueden-postular-al-servicio-civil