SUELDO MÍNIMO VITAL



RMV: Desde mañana entrará en vigencia aumento de sueldo mínimo
Sábado, 30 Abril, 2016 - 14:54 0 Comentarios Economía
  

El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) o llamado también sueldo mínimo, entrará en vigencia desde mañana, beneficiando a miles de personas que pasarán, de esta manera, a ganar 850 soles, luego de que se tomaran en cuenta criterios técnicos como la inflación y la productividad.

En ese sentido, la RMV se incrementa en 250 soles en total durante este Gobierno, reconociendo de esta forma que los trabajadores que menos ganan mantengan el poder adquisitivo de sus ingresos.

Como se recuerda, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, aseguró que beneficiará a 650,000 peruanos, ya que el 12.6 % de los trabajadores formales del país gana sueldo mínimo.

Este incremento no implicaría una afectación al sistema productivo por ser progresivo y una medida de actualización que se realiza después de haberse producido el incremento de la inflación y productividad.

Es preciso destacar que en los últimos 25 años el crecimiento promedio anual del Producto Bruto Interno (PBI) fue de 4.4 %. Para el 2016 se proyecta un crecimiento de 4.0 %. La producción nacional en enero del 2016 registró un crecimiento de 4.31 %, contabilizando 78 meses de crecimiento sostenido.

HISTORIA

El 1 de diciembre del 2010, antes de que se iniciara la actual gestión gubernamental, la RMV alcanzó la suma de 580 soles. Un año después llegó a 600 soles, pero solo para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

El 15 de agosto del 2011, el Gobierno oficializó un incremento en 75 soles, aumento que se concretó en octubre de ese año, cerrando en 675 soles. Finalmente, la última actualización se dio el 1 de junio del 2012, en 750 soles.

Por otro lado, en días pasados el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, precisó que esta elevación de la RMV no significará “una carga” para el próximo gobierno, sino que, más bien, la siguiente administración debe tener cuidado con las evaluaciones, pues “la RMV ya está en equilibrio”.

/PAG/
http://www.radionacional.com.pe/informa/economia/rmv-desde-ma-ana-entrar-en-vigencia-aumento-de-sueldo-m-nimo

29 de Abril de 2016 | 16:45 h
Todo lo que debes saber sobre el incremento del salario mínimo vital
Desde este 1 de mayo empieza a regir el incremento a S/ 850 del salario mínimo vital.

  
Enviar a un amigo
Incremento del salario mínimo vital rige desde el 1 de mayo. Foto: Archivo
Incremento del salario mínimo vital rige desde el 1 de mayo. Foto: Archivo.

Escribe:
Juan Ascanio Limaylla
El anuncio fue sorpresivo, pero bien recibido por los trabajadores que se encuentran dentro del régimen formal. El aumento del salario mínimo vital dado por el gobierno de Ollanta Humala trae varias consecuencias.

PUEDES VER: ¿Cuánto es el pago por laborar en el Día del Trabajador?

Este incremento salarial fue muy esperado por los trabajadores. El anuncio del incremento de sueldo se dio en Puno. Durante el gobierno de Humala, el sueldo mínimo se incrementó en 250 soles. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre el incremento del salario mínimo.
¿Desde cuando rige?
El anuncio del incremento del salario mínimo vital se dio el 30 de marzo pasado. Humala hizo el incremento a unos días de las elecciones generales, sabiendo que esa era una de las propuestas de muchos candidatos. El incremento rige desde este 1 de mayo, a partir de esta fecha los trabajadores que ganan el sueldo mínimo verán un incremento en su salario.
¿Cuáles son los beneficios?
Como se mencionó anteriormente, los trabajadores formales que se encontraban ganando el sueldo mínimo ahora verán un incremento en sus salarios. Sin embargo, es importante señalar que este incremento no afecta necesariamente a las personas que ganan por encima del sueldo mínimo.
¿Habrán cambios en la vida del trabajador?
Los trabajadores que ganan el sueldo mínimo verán un cambio en sus vidas. Javier Mujica, abogado laboralista, señala que este incremento tiene un motivos principalmente. “Este incremento se justifica en el atraso en los ajustes de los salarios mínimos. Hace cuatro años que no se movía el salario mínimo”.
¿Qué pasa con la asignación familiar?
La asignación familiar es un dinero adicional que reciben los trabajadores que tienen hijos menores. Con el incremento del salario mínimo, esta también se incrementa. “Si el salario mínimo se incrementa, entonces se incrementa la asignación familiar. No es un porcentaje muy significativo, pero es un incremento”, señala Mujica.
¿Alcanza para cubrir la canasta básica?
Javier Mujica considera que el incremento del salario mínimo no alcanza para cubrir la canasta básica familiar, que está estimada en alrededor de 1500 soles. “Este incremento está lejano de la satisfacción de necesidades básicas”, afirma.

http://larepublica.pe/economia/763828-todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-incremento-del-salario-minimo-vital