MINERÍA



22 de Diciembre de 2015
Southern Perú llega a acuerdo con tres sindicatos para mejorar sueldos
    
Enviar a un amigo
 Southern. Minera llega a acuerdos con trabajadores.
Southern. Minera llega a acuerdos con trabajadores..

Moquegua. La empresa Southern Perú cerró el convenio colectivo con tres sindicatos de sus trabajadores.

Según información oficial remitida por la minera, se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Obreros de Ilo (STOI), Sindicato de Trabajadores de la Refinería (SER) y el Sindicato de Trabajadores de Cuajone (SUTOCA).

Este acuerdo tendrá vigencia de tres años. Contempla un incremento salarial de 5% cada año y un bono por trabajador de S/.42 mil por cierre de pliego, considerando que el entendimiento se concluyó en trato directo y sin paralizaciones. 

El aumento en la remuneración básica también se verá reflejado en otros beneficios, como tiempo de servicios o quinquenios, diferencial de turno B y C, gratificaciones, etc. 

Asimismo, se verá expresado en el monto por sobretiempo, trabajo en feriados, trabajo en días de descanso, trabajo en hora de ingerir alimentos, trabajo en tiempo inusitado, CTS y utilidades.  

De igual manera, se renovaron por el tiempo de la vigencia de esta nueva convención colectiva las cláusulas de Atención médica en Emergencia para el trabajador y su cónyuge o conviviente cuando se encuentren de vacaciones, entre otros beneficios.

Pero la transnacional aún no ha arreglado con otros sindicatos. Se trata del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) y el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos (STTA). La República intentó comunicarse con el Gerente de Asuntos Laborales e integrante del comité negociador, Roberto Villón, sin éxito. Sin embargo, un vocero de la compañía refirió que con el SUT se tiene una negociación avanzada y esperan llegar a un pronto acuerdo.
http://larepublica.pe/impresa/economia/727860-southern-peru-llega-acuerdo-con-tres-sindicatos-para-mejorar-sueldos

18 DE MAYO DEL 2015 | 20:56
Huelga minera no habría golpeado la operación de grandes minas
Algunos trabajadores no acataron la huelga minera por el temor de despidos o las empresas desplegaron personal de reemplazo

Huelga minera no habría golpeado la operación de grandes minas 
(Foto: Archivo El Comercio)
LEA TAMBIÉN...

Trabajadores mineros acatan desde hoy huelga nacional

Trabajadores mineros acatan desde hoy huelga nacional
Trabajadores mineros convocan a huelga indefinida el 18 de mayo

Trabajadores mineros convocan a huelga indefinida el 18 de mayo
(Reuters) .- La producción de grandes minas de cobre y oro en Perú no se vio afectada en el inicio de una huelga minera nacional el lunes, debido a que sus trabajadores no quisieron parar por el temor de despidos o porque las empresas desplegaron personal de reemplazo.

El paro, sin embargo, fue acatado parcialmente por algunas minas de plata, estaño y hierro, en las que la producción se vio perjudicada, dijeron dirigentes de sindicatos.

La huelga minera nacional indefinida en uno de los mayores productores de metales en el mundo tiene como objetivo exigir que se eliminen decretos del Gobierno que considera afectan sus derechos, dijo el líder de la Federación Nacional Minera, Metalúrgica y Siderúrgica del Perú (FNTMMSP), Ricardo Juárez.

Perú, cuya economía depende del sector minero, es el tercer productor mundial de cobre, zinc, plata y el séptimo de oro.

La protesta no afectaba las labores en minas como Antamina, la mayor productora de cobre y zinc del país controlada por BHP Billiton y Glencore, y en Yanacocha, la mayor productora de oro controlada por Newmont Mining.

Hernán Robles, uno de los líderes del sindicato de Antamina en el norte de Perú dijo que el domingo se reunió su sindicato y acordó trabajar para evitar represalias.

"Está normal la producción", dijo el dirigente a Reuters.

La huelga ocurre en momentos en que la economía local se ha desacelerado debido principalmente a la caída de sus ventas mineras, que representan alrededor de un 60 por ciento de todas las exportaciones del país andino.

Los precios internacionales de los metales han bajado por la menor demanda de grandes consumidores.

Los sindicatos demandan que se derogue un decreto del Gobierno que autoriza los ceses colectivos de los trabajadores y que se aplique una norma que regule a las firmas que brindan servicios a las mineras con personal externo.

Además piden que se cancele un proyecto de ley que busca recortar las atribuciones de los sindicatos mineros, reduce en hasta un 20 por ciento los bonos en el sector y limita las inspecciones de trabajo.

Juárez, el líder del gremio minero, dijo que aproximadamente un 80 por ciento de los 30.000 trabajadores sindicalizados que están afiliados a la federación estaban acatando la huelga.

En todo el sector hay 210.000 trabajadores, entre obreros y empleados. De esa cifra un 70% está contratado sin beneficios sociales y el resto en plantilla, dijo el dirigente.

PARO PARCIAL

En las cupríferas Cerro Verde de Southern Copper y Antapaccay de Glencore las operaciones también eran normales, pese a que algunos pararon faenas, según dirigentes sindicales.

Cerro Verde, Antapaccay y Antamina concentran al menos un 75 por ciento de la producción total de cobre en el país, que llegó a 1,3 millones de toneladas el año pasado.

En la mina de estaño Minsur la huelga minera era acatada parcialmente y no afectaba la producción porque la empresa ha reclutado a personal contratado, dijo el dirigente sindical Marco Sarca.

Minsur produjo 23.100 toneladas de estaño el año pasado.

En Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, sus unidades no se plegaron a la huelga minera y sólo en su unidad de plata Uchucchacua la producción estaba "afectada" por una huelga interna que ya lleva varios días.

Asimismo, la minera de zinc y plata Volcan producía normalmente y la unidad Arcata de la firma Ares la huelga era muy parcial, dijeron sus sindicatos.

En la mina Shougang Hierro Perú, la única productora del metal en el país, el sindicato de trabajadores y un ejecutivo tenían versiones diferentes del paro.

Julio Ortíz, líder sindical de la firma controlada por Shougang Group de China, dijo que "se ha parado la producción", mientras que el gerente general de la empresa, Raúl Vera, dijo que su producción se mantenía al 100 por ciento.

Shougang produjo 7,2 millones de toneladas en el 2014. 
http://elcomercio.pe/economia/peru/huelga-minera-no-habria-golpeado-operacion-grandes-minas-noticia-1812203

Prácticas Pre-Profesionales  y Profesionales: https://informanteminero.wordpress.com/page/3/

Compañía minera Antamina paga los sueldos más bajos en Huarmey.

Así ha quedado demostrado después del último sondeo sobre ingresos económicos en la provincia de Huarmey.

Sin título

03-09-2015.- Mientras los trabajadores del campo perciben ingresos de 40 soles diarios por jornadas de medio día es decir de 6 de la mañana hasta la una de la tarde que es el periodo de duración de una jornada de campo, en la minera Antamina los trabajadores de las services perciben un ingreso diario de 40 soles por una jornada de 10 horas diarias dejando notar la explotación y la desigualdad reinante en esta empresa a eso se suma la presión y las exigencias y conocimientos que exige la minera Antamina a los trabajadores Huarmeyanos, a esto se agrega también una serie de abusos y trato discriminatorios que reciben los trabajadores Huarmeyanos.

Así ha quedado demostrado después del último sondeo sobre ingresos económicos en la provincia de Huarmey. Expresa.

http://www.huarmeyperu.com/portada/compania-minera-antamina-paga-los-sueldos-mas-bajos-en-huarmey/
Profesionales técnicos pueden ganar hasta S/.7,000 al mes
Martes, 30 de junio del 2015

EMPLEO Y MANAGEMENT05:15
Se estima que para el proyecto minero “Las Bambas” se necesitarán más de cuatro mil profesionales 
Mía Ríos
sively.rios@diariogestion.com.pe
Pese a que los profesionales técnicos son los más demandados en nuestro país, son pocos los jóvenes que optan por este tipo estudios que ofrece sueldos por encima de los S/. 7 mil mensuales.

Jaime Tejada, gerente de Operaciones y Servicios de Heavy Duty Training Academy (HDTA), indicó, a modo de ejemplo, que para el proyecto minero de Las Bambas, se necesitará más de cuatro mil técnicos para que operen las maquinarias.

“En este momento hay una oferta muy grande pero el tema es que no hay técnicos suficientes para estos requerimientos (…) En los centros técnicos de capacitación son pocos los jóvenes que reúnen los requisitos de las empresas mineras”, expresó.

[ LEA TAMBIÉN: OIT recomienda revisar la demanda laboral antes de decidir la profesión a estudiar ]

Según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cerca del 70% de jóvenes apuestan por estudiar carreras tradicionales y solo el 25% opta por carreras técnicas. Asimismo, se estima que solo 500 instituciones educativas a nivel nacional ofrecen carreras técnicas.

Lo que más se necesita en los proyectos mineros, según Tejada, son los operadores de maquinarias. Éstos pueden empezar ganando S/. 3,200 mensuales y con el tiempo llegar a los S/. 7 mil.

“Los jóvenes no conocen de los beneficios laborales y la gran oferta. Además de tener un sueldo alto, otra ventaja de trabajar en una empresa minera es que te pagan utilidades. En el caso de los trabajadores de construcción civil sus sueldos son mayores porque como son empleos de menor tiempo, continuamente son liquidados”, sostuvo Tejada.

Asimismo, comentó que para asegurarse de conseguir un buen empleo tendrá que estudiar en un centro de preparación calificado, que cuenta con las maquinarias para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.

“Si un camión se accidenta se pueden perder miles de dólares. Sin embargo, así como ellos deben de tener mucho cuidado, las empresas están obligadas a brindar todo tipo de seguridad a sus trabajadores como los seguros complementarios de alto riesgo por operar grúas, montacargas, camiones de minería, tractores, entre otros”, aclaró.

Actualmente, la poca oferta de personal técnico, ha generado que para la realización de proyectos como Camisea se importe talento. “Hay mucha gente que viene de otros países”.

En tal sentido, el representante de HDTA, señala que debería haber programas donde se capaciten a los pobladores que viven cerca de los proyectos mineros de tal forma que puedan acceder a un puesto de trabajo en las minas.

El Dato:

Desde el 2008 a la fecha, HDTA ha formado a 4,742 profesionales técnicos.

HDTA es una institución educativa que cuenta con el reconocimiento de Osinerming y del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
http://gestion.pe/empleo-management/profesionales-tecnicos-pueden-ganar-hasta-s7-mil-al-mes-proyectos-mineros-2135689

Salarios: mineros peruanos terceros en Sudamérica
 7 Abril, 2015  admin
salarios mineros
El sueldo de los trabajadores chilenos en la minería es el más alto de Sudamérica y ocupa la sexta posición a nivel mundial, según un estudio de la reclutadora Hays.

El estudio, en que participaron más de 10.000 personas de 37 países, detectó que los empleados mineros chilenos ganan en promedio US$97.537 anuales, mientras que la media general es de US$98.787 al año.

El salario promedio anual en Chile para contrataciones locales es de US$92.200, lo que se compara con los US$112.800 para empleados extranjeros, señaló el gerente general de Hays Chile, Giordano Righi, al momento de presentar los resultados del estudio el miércoles en Santiago.

En Sudamérica, los empleados locales de Brasil se ubican en segundo lugar con un salario promedio anual de US$76.800, seguido de Perú (US$73.100), Colombia (US$61.100), Bolivia (US$52.300) y Argentina (US$41.600). En México la media llega a US$56.100.

EXTRANJEROS

En contraste, los extranjeros en Bolivia reciben los mayores sueldos de Sudamérica con una media de US$156.900, seguido de Perú (US$137.200) y Argentina (US$133.300). Bolivia y Perú se ubican en cuarto y noveno lugar, respectivamente, en salarios mineros de extranjeros, mientras que Chile ocupó la posición 23.

Los sueldos de los extranjeros en países como Bolivia son más altos porque es más complicado atraer candidatos calificados y además los extranjeros optan por países como Chile, de acuerdo con Righi.

Los extranjeros evalúan aspectos como seguridad, política, infraestructura y estilo de vida, explicó el ejecutivo, y agregó que Chile tiene la ventaja extra de contar con un conocimiento técnico único.

CONTRATISTAS

Hay también evaluó la tarifa diaria para los contratistas porque estas tienden a ser ajustarse más a los cambios cortoplacistas en la demanda de la industria. Australasia tiene las tarifas más altas por día, de US$710, seguida de Europa (US$450), Norteamérica (US$420) y Sudamérica (US$350). Las más bajas se identificaron en África (US$260) y Asia (US$240).

Los empleados mineros mejor pagados del mundo están en Noruega, donde los salarios anuales promedian US$158.700. Le siguen Australia (US$137.100) y Canadá (US$101.800).

El estudio de Hays, realizado entre diciembre y enero, analizó los niveles de salarios en 12 funciones dentro del sector minero, tales como operaciones, adquisiciones, cadena de suministro y administración general.

Fuente: BNAmericas
http://www.rumbominero.com/noticias/mineria/salarios-mineros-peruanos-terceros-en-sudamerica/

¿Cuánto ganan los mineros? – Informe Completo


Se suele hablar mucho sobre la minería y su rol en la economía de los países. Se suele hablar mucho, también, sobre las controversias que la labor minera despierta en algunos sectores y, últimamente, de cómo las va superando en la medida en que entiende su rol de responsabilidad social y medioambiental con las comunidades donde se desarrolla. Pero poco se habla de los sueldos que pueden alcanzar los profesionales mineros en particular, o de cuánta mejoría personal y familiar puede significar este ingreso. ¿Hay alguna razón para que esto sea un misterio? Creemos que no. Aquí les damos toda la información detallada que descubrirá el velo de una de las actividades más rentables de la actualidad, con un énfasis especial en el Perú, país de larga tradición minera.

EXTRANJEROS EN LAS EMPRESAS MINERAS

La minería es una actividad peculiar. Muchas de sus labores son altamente especializadas y las empresas mineras suelen tener problemas para encontrar candidatos adecuados en las zonas o, incluso, en todo el país de actividad. Es por eso que es común que requieran el concurso de extranjeros, a quienes se atrae a los centros mineros con fuertes incentivos económicos y de otros tipos que los impulsen a migrar. Considerando solo los estímulos económicos, el siguiente cuadro muestra los 10 países del mundo donde las compañías mineras pagan mejores salarios a sus trabajadores especializados. El Perú ocupa aquí la segunda posición en Latinoamérica, superado solo por Bolivia (que por su contexto necesita fuertes incentivos económicos para ser una plaza atractiva), y la novena posición en el mundo. El monto promedio que alcanza un extranjero aquí es de 137 mil 200 dólares por año, es decir, cerca de 11 mil 500 dólares mensuales y los profesionales extranjeros que se contratan son generalmente de países como Chile, Brasil, Colombia y España. Veamos el cuadro.


SALARIOS DE EXTRANJEROS FRENTE A LOS NACIONALES

¿Ganan igual los profesionales mineros nacionales que los extranjeros? La realidad muestra que no, aunque el hecho de quién gana más está en función a las condiciones que ofrece cada país en particular. Las diferencias son importantes. Hay países que privilegian al profesional local y le pagan más que al extranjero. El caso más extremo es Ucrania donde el nacional gana hasta 71% más que el extranjero, o Italia y Noruega, que les pagan 31.5% y 23.2% más, respectivamente. Por otro lado, están los países donde el extranjero es sobrevalorado en comparación al nacional, situación que suele ser la más recurrente. Aquí Bolivia lleva la delantera ya que paga al profesional extranjero hasta 200% más que al nacional, y le siguen países como China (157.8% más), Colombia (115.2% más) o México (115.0% más). El Perú mantiene a este respecto una situación media donde el profesional foráneo puede recibir hasta un 87.7% más que el local. A continuación el cuadro completo.


DISTRIBUCIÓN GENERAL DE REMUNERACIONES

En el Perú la minería da trabajo directo a unos 210 mil trabajadores ¿Cómo se distribuyen las remuneraciones de estos en una empresa minera? El último estudio que tenemos disponible (Comerstone) nos muestra la mayor concentración (40%) en los ingenieros de minas y geología, seguidos de los profesionales de procesamiento y metalurgia (30%), según el detalle que presentamos a continuación.


REMUNERACIONES PROMEDIO POR PUESTO

¿Cuánto ganan los profesionales mineros según la posición que ocupan? En el Perú los ingresantes de menor rango a empresas mineras, con uno o dos años de experiencia, tienen remuneraciones que fluctúan entre los S/. 5,500 y S/. 8,000 mensuales (analistas de compensaciones, de inversiones, de inteligencia de negocio, de producto, de finanzas corporativas, ingenieros civiles, mecánicos y geólogos). Por su parte, los ejecutivos de nivel medio hasta gerencial obtienen remuneraciones mensuales de S/. 45,000 como promedio las cuales, si les agregamos utilidades, bonos y autos, pueden alcanzar los S/. 640,000 anuales. Un tercer nivel lo constituyen los Superintendentes y los Gerentes de Proyecto, el nivel más alto de personal, cuyas remuneraciones pueden llegar a los 3 millones y medio de soles anuales en total. Los detalles van en el siguiente cuadro.


Este cuadro general puede desdoblarse en dos cuadros más específicos que detallen las remuneraciones según la fase en que se encuentre la mina: desarrollo del proyecto u operación en mina. Veámoslos a continuación.



DEMANDA Y CAPACITACIÓN

¿Está satisfecha la demanda de profesionales mineros en el Perú? Definitivamente no.  Solo para este año 2014 se prevé que el rubro minero requerirá más de 9 mil nuevos trabajadores, cifra que podría elevarse en los próximos 5 años hasta 30 mil nuevos puestos de concretarse los proyectos mineros que se tienen actualmente en cartera. Si a estos sumamos los 210 mil trabajadores que actualmente trabajan en las empresas mineras peruanas estamos hablando de un universo de 250 mil puestos de trabajo en un sector que ofrece excelentes oportunidades económicas.

¿Quiénes optarán por las mejores plazas? Obviamente los profesionales que se encuentren más capacitados. Las empresas mineras buscan cada vez más la especialización. No basta solamente con haber obtenido una licenciatura o capacitación básica para un puesto, tiene mucho peso también la experiencia concreta que se tenga y los posgrados adicionales que la refuercen.

Hoy somos testigos de la tendencia a la capacitación frecuente que se da entre el personal minero y que, a falta de poderse llevar presencialmente, se tiende a llevar ahora de forma virtual. Ya sea desde las propias zonas mineras o desde la comodidad de sus hogares, los profesionales cursan Diplomados, Especializaciones y Maestrías virtuales mineras que han florecido como una alternativa ideal para obtener la capacitación especializada y global que las empresas del rubro requieren.

Cabe destacar a este respecto la labor pionera y destacada que realiza la Cámara Minera del Perú(CAMIPER) a través de su plataforma “Virtual Mine” que pone a disposición del rubro una amplia oferta de 58 Diplomados, 8 Especializaciones y 6 Maestrías virtuales especializadas en temas mineros, dictadas por alrededor de 300 consultores expertos y reconocidas en 104 países.

¿Cuánto ganan los mineros?.. Tal vez esa ya no sea la pregunta más pertinente ahora. Tal vez la pregunta del momento sea ¿cuánta capacitación requiero, como profesional minero, para alcanzar mis metas económicas? ¡Es tiempo de capacitarse, es tiempo de crecer!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA:

RAZONES POR LAS CUÁLES SE PUBLICA ESTE POST

Este post ha tenido diversos comentarios a favor y también algunos en contra indicando que esta información podría resultar fuera de lugar o, incluso, peligrosa. Aquí nos permitimos anotar 5 razones por las cuáles decidimos publicarlo:

1.       Hay muchos trabajadores mineros que desean saber todo lo referente a los ingresos que tienen sus paren en otras empresas a fin de elegir adecuadamente sus alternativas o de estar en mejor capacidad de negociar con una empresa al momento de ser convocado. Este post está dedicado en primer lugar a ellos y a su justa necesidad de información.
2.       Para nadie es una novedad que los trabajadores mineros tienen mayores ingresos que otros profesionales, lo único que hacemos aquí es ofrecer algunos detalles.
3.       Ninguna información contenida aquí es exclusiva o privada. Absolutamente toda la información de este post ha sido obtenida de fuentes públicas disponibles en Internet, tal como se señala en cada parte del texto. Es información que cualquiera puede consultar si hace la búsqueda respectiva.
4.       Una razón muy importante también para publicar este post es que el Perú requerirá 30 mil nuevos trabajadores mineros en los próximos 5 años y no necesariamente los tenemos. Se necesita, entonces, promover fuertemente entre la juventud el interés por las carreras asociadas a la minería y el beneficio económico que ofrecen es un aliciente incuestionable para esto.
5.       En este Blog no solo hablamos de beneficios económicos de la minería sino de todo lo referente a ella. Aquí una breve relación de los últimos post publicados que muestran la versatilidad de temas que abarcamos:
Cualquier consulta o comentario será recibido con el debido aprecio. Muchas gracias y nos leemos en el siguiente post!


Pepe Farfán (blogger@camiper.com
http://enlacemineria.blogspot.pe/2014/02/cuanto-ganan-los-mineros-informe.html


¿Cuánto reciben de Utilidades los trabajadores mineros? – Informe Completo


La participación de los trabajadores en las utilidades netas de las empresas (ganancias) es un beneficio establecido en las constituciones de 1933 (Artículo 45), 1979 (Artículo 56) y la actual de 1993. Este pago adicional se da una vez al año y es un reconocimiento a la importancia de los trabajadores en el logro de las ganancias obtenidas. Las empresas mineras tienen la obligación de efectuar este pago (cuyas sumas suelen ser considerables) según los detalles que damos a continuación.

BASE LEGAL

La Constitución vigente señala en su artículo 29 que “El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y promueve otras formas de participación”. Este derecho ya estaba regulado previamente con el Decreto Legislativo 677(07.10.91). La legislación laboral posterior, sin embargo,  ha modificado su aplicación con nuevas normas:

Decreto Legislativo 892 y sus modificatorias introducidas por la ley N° 27564 (24.11.2001). La ley N° 28464 (12.01.2005) y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 009-98-TR(06/08/1998), que no es otra cosa que el Reglamento del Decreto Legislativo 892, así como de las normas previstas en él. Finalmente, se dicta la Ley Nº 28873 (15.08.2006) con disposiciones adicionales.


¿QUÉ UTILIDADES NETAS TUVIERON LAS EMPRESAS MINERAS PERUANAS EL 2013?

Las empresas mineras están obligadas a declarar sus utilidades netas que son la base del reparto a los trabajadores. A la fecha estas son las utilidades declaradas por las principales compañías:

Fuente: SMV
(*) Información a Set. 2013   (**) Utilidad de todas sus operaciones en LA

¿CUÁNTO ES EL MONTO DE UTILIDADES A REPARTIR?

La legislación señala que los trabajadores de las empresas mineras participan de la distribución del 8% de la renta anual antes de impuestos. Su cálculo está normado actualmente por la Ley Nº 28873 (15.08.2006).

Basados en esta normativa presentamos a continuación el cuadro con los montos de las utilidades que reparten las principales compañías mineras este año, encabezadas por Souther Peru Copper Corporation que este año distribuirá más de 57 millones de dólares entre sus trabajadores.




¿QUÉ DÍA SE REPARTEN ESTAS UTILIDADES?

Las utilidades deben pagarse como máximo 30 días naturales después de vencido el plazo de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. La fecha de esta presentación varía de una empresa a otra en función al último dígito de su RUC. La Sunat ha establecido el siguiente cuadro de fechas para esta Declaración:

EJERCICIO 2013
ULTIMO DIGITO DEL RUC
FECHA DE VENCIMIENTO
0
24 de marzo de 2014
1
25 de marzo de 2014
2
26 de marzo de 2014
3
27 de marzo de 2014
4
28 de marzo de 2014
5
31 de marzo de 2014
6
1 de abril de 2014
7
2 de abril de 2014
8
3 de abril de 2014
9
4 de abril de 2014

Base LegalResolución de Superintendencia N° 366-2013/SUNAT,
publicada el 21 de diciembre de 2013

Según esta normativa detallamos a continuación las fechas de pago de utilidades de las principales compañías mineras, considerando que en los casos donde la fecha límite cae sábado o domingo el plazo se extiende al siguiente día laborable (Lunes).



Eventualmente, los plazos pueden variar en función a circunstancias diversas que se prevén a continuación:


De no cumplirse el pago en la fecha indicada se generan intereses moratorios equivalentes al interés legal fijado por el BCR (Decreto Ley Nº 25920)

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A PARTICIPAR DE LAS UTILIDADES?

En general, todos los trabajadores tienen derecho a participar de las utilidades que generó la empresa, considerando como “trabajadores” a todos aquéllos que hayan sido directamente contratados por la empresa, ya sea mediante un contrato por tiempo indeterminado, un contrato sujeto a modalidad o a tiempo parcial. El cuadro siguiente da cuenta de todos los casos que permiten a un trabajador acceder a este derecho.

TRABAJADORES CON DERECHO A LA PARTICIPAR EN LAS UTILIDADES
CONDICIÓN
Empleados
Obreros
Trabajador extranjero
JORNADA
Menos de 4 horas
4 o más horas
DURACIÓN DEL CONTRATO
A plazo fijo
A plazo indeterminado
REMUNERACIÓN
En moneda nacional
En moneda extranjera
Remuneración integral
RÉGIMEN DE ACTIVIDAD PRIVADA
Con negociación colectiva
Sin negociación colectiva
RÉGIMEN ESPECIAL
Trabajadores de pequeñas empresas
ANTIGÜEDAD
En período de prueba
Superado el período de prueba
SITUACIÓN DEL TRABAJADOR
Trabajador que ha cesado antes de la distribución

Están excluidos del pago de utilidades los trabajadores que dependen de una service, aunque laboren en la unidad minera.

¿CÓMO SE CALCULAN LAS UTILIDADES QUE RECIBE CADA TRABAJADOR MINERO?

Para el pago de las utilidades el monto total a repartirse se divide en dos partes.


Cada parte equivale al 50% de monto a repartiese de acuerdo al siguiente esquema.


En este cuadro “Total de Días Trabajados” son los días real y efectivamente laborados por cada empleado, así como aquellas ausencias consideradas como asistencias por mandato legal. El cuadro a continuación señala 6 casos posibles.

DÍAS CONSIDERADOS COMO EFECTIVAMENTE LABORADOS PARA EL CÁLCULO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS UTILIDADES EN LA EMPRESA
Inasistencias consideradas como día efectivamente laborado
Base legal Artículo 32°, D.S. N° 010-2003
Licencias sindicales.
Artículo 32°, D.S. N° 010-2003-TR
(05.10.2003)
Días de inasistencia debido al cierre de local por la comisión de infracciones tributarias. No se incluye al trabajador o trabajadores responsables de la infracción.
Artículo 183°, Código Tributario,
D.S. N° 139-99-EF (19.08.99)
Días no laborados por el trabajador debido a un despido, posteriormente declarado nulo.
Artículo 54°, D.S. N° 001-96-TR
(26.01.96)
Hora de lactancia materna.
Artículo Único de la Ley Nº 27403
(01.08.2003)
Días no laborados por suspensión de actividades en una empresa debido a situaciones de caso fortuito y fuerza mayor alegadas por el empleador, que luego no hayan sido comprobadas por la autoridad de trabajo.
Artículo 23°, D.S. N° 001-96-TR
(26.01.96)
Días de descanso médico por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Artículo 5°, D. Leg. N° 896, modificado
por la 5ta. Disposición
Complementaria, Ley Nº 29783
(20.08.2011)

En cuanto al “Total de Remuneraciones” de los trabajadores que se usa para el cálculo de la segunda mitad de las utilidades cabe considerar que no solo incluye el sueldo sino diversos conceptos que se detallan a continuación.

ºREMUNERACIÓN COMPUTABLE PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES
CONCEPTO REMUNERATIVO
EFECTO Y FORMA DE CÁLCULO
BASE LEGAL
ALIMENTACIÓN PRINCIPAL
Desayuno, almuerzo o refrigerio de medio día, comida o cena (en dinero o especie; con o sin rendición de cuenta)
No se computa este incremento por cubrir el aporte del
trabajador a la AFP.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º, NTE.
ASIGNACIÓN POR RETORNO VACACIONAL
El monto bruto total anual.
Por constituir remuneración de periodicidad anual.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 18º. 
NTE.
BONIFICACIÓN POR RIESGO DE CAJA
 (Manejo de fondos)
El monto bruto total anual.
Compensación por el riesgo que se corre en el tipo de labor que se desempeña. Sí es de libre disposición.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 9º. 
NTE.
BONIFICACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS (BTS)
El monto bruto total anual.
Comprende la BTS que se percibe mensualmente o semanalmente en forma regular.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 9º. 
NTE.
BONIFICACIÓN POR TURNO ROTATIVO (BTR)
El monto bruto total anual.
BTR cuyo monto está en función al turno laboral trabajado. Concepto variable.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 7º.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 16º. 
NTE.
BONIFICACIÓN POR TRABAJO NOCTURNO FIJO (BTNF)
El monto bruto total anual.
La BTNF se refiere a la que se percibe por laborar permanentemente en un turno determinado.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 9º. 
NTE.
BONIFICACIÓN POR ZONA
El monto bruto total anual.
Percibido regularmente (mensual o diario) de libre disposición, por laborar en una determinada zona geográfica.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 7º.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 9º. 
NTE.
BONIFICACIÓN POR 25 ó 30 AÑOS DE SERVICIOS
El monto bruto total anual.
Por ser permanente y de libre disposición.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º;D. Leg.
Nº 688
, Art. 19º y 3ra. DTF. TUO del
Dec.
Leg. Nº 650
, Art. 9º. NTE.
COMISIONES
El monto bruto total anual.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º.TUO Dec. Leg. Nº 650, Arts. 9º y 17º. NTE.
DESTAJO
El monto bruto total anual.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º
TUO Dec. Leg. Nº 650, Arts. 9º y 17º.
NTE.
GRATIFICACIÓN DE FIESTAS PATRIAS
El monto bruto total anual.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º.Ley Nº 27735.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 18º.
 NTE.
GRATIFICACIÓN DE NAVIDAD
El monto bruto total anual.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º.Ley Nº 27735.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 18º.
 NTE.
GRATIFICACIONES ORDINARIAS ANUALES
El monto bruto total anual.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º.Ley Nº 27735.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 18º.
 NTE.
GRATIFICACIONES ORDINARIAS SEMESTRALES DEL EJERCICIO
El monto bruto total anual.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º.Ley Nº 27735.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 18º.
 NTE.
HORAS EXTRAS
El monto bruto total anual.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 16º. D.S. Nº 004-97-TR, Art. 6º.
NTE.
JORNAL BÁSICO
El monto bruto total anual.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 10º.
NTE.
RÉCORD TRUNCO VACACIONAL; GRATIFICACIONES TRUNCAS
Son conceptos remunerativos.
SUELDO BÁSICO
El monto bruto total anual.
TUO Dec. Leg. Nº 728 LPCL, Art. 6º.
TUO Dec. Leg. Nº 650, Art. 10º.
NTE.

CASO DE EJEMPLO.

A continuación presentamos el caso hipotético de un Superintendente de la Minera Shougang Hierro Perú, que declaró 1944 trabajadores para el ejercicio 2013.

Datos Generales:
·         Renta Anual antes de impuestos                    :  S/. 825’729,000
·         Tasa a aplicar                                             :  8 %
·         Días laborados por el trabajador                    :  285 días
·         Días laborados por todos los trabajadores       :  497,664
·         Remuneración anual del trabajador                 :  S/. 3’000,850
·         Remuneración de todos los trabajadores         : S/. 178’404,000

Liquidación:
·         Monto a distribuir                                         : 66’058,320.00

1)      Por los días laborados: 50 %
33’029,160  x  285                                                  : S/. 18,915
                497,664
2)      Por las remuneraciones percibidas: 50 %
33’029,160  x  3’000,850                                        : S/. 555,568
          178’404,000
3)      Resumen:  
Participación por los días efectivos de labor                : S/. 18,915
Participación en base a la remuneración anual              : S/. 555,568

Total a percibir                                                      : S/.  574,483

La legislación establece que el monto máximo de Utilidades que un trabajar puede recibir es 18 veces su sueldo mensual. Este sueldo mensual es el promedio mensual de todo lo ganado en el año.

En este caso hipotético el total a percibir es inferior al promedio mensual del sueldo del trabajador (S/. 250,070), multiplicado por 18 (S/. 4’501,275), el cual sería el tope de Utilidades que este trabajador podría recibir según Ley.

HOJA DE LIQUIDACIÓN.

El modelo general de Hoja de Liquidación que deben entregar las empresas a los trabajadores es el que mostramos a continuación.

Modelo de Hoja de Liquidación de la distribución de las Utilidades

....................................... (nombre o razón social del empleador).................., con RUC Nº ............, domiciliado en ............................., debidamente representada por ........................ (nombre del representante legal del empleador)......................., en su calidad de empleador y en cumplimiento de lo dispuesto por el D.Leg. Nº 892 y el D.S. Nº 009-98-TR, deja constancia de la determinación, distribución y pago de la participación en las utilidades del trabajador........................... (nombre del trabajador)........................, correspondientes al ejercicio ……..

CÁLCULO DEL MONTO DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES

1. Utilidad por distribuir

·          Renta anual de la empresa antes de impuestos                                                              S/. .............
·          Porcentaje a distribuir:                                                                                                         ............. %
·          Monto a distribuir:                                                                                                            S/. .............

2. Cálculo de la participación

2.1   Según el tiempo laborado
– Número total de días (u horas) laborados durante el ejercicio…….. por todos los
   trabajadores de la empresa con derecho a percibir utilidades:                                         …………
– Número de días (u horas) laborados durante el ejercicio………. por el trabajador:            …………
– Participación del trabajador según los días laborados:                                                S/. …………

2.2. Según las remuneraciones percibidas
– Remuneración computable total pagada durante el ejercicio…………… a todos
   los trabajadores de la empresa:                                                                                   S/. …………
– Remuneración computable percibida durante el ejercicio 2007 por el trabajador:      S/. …………
– Participación del trabajador según las remuneraciones percibidas:                             S/. …………

3. Monto de la participación a percibir por el trabajador
– Participación según los días (u horas) laborados:                                                          S/. ..............
– Participación según las remuneraciones percibidas:                                                     S/. ..............
– Total de la participación del trabajador en las utilidades:                    S/. ..............     S/. …………

4. Monto del remanente generado por el trabajador
– Total de la participación del trabajador en las utilidades:                     S/. .............
– Tope de 18 remuneraciones del trabajador:                                           S/. (...........)
– Remanente destinado al FONDOEMPLEO                                             S/. ..............     S/. …………

(Lugar), ……… de ............…….....de ………


–––––––––––––––––––––––                                –––––––––––––––––––––––––
(Empleador)                                                          (Trabajador)

Si desea bajar un Modelo de Hoja de Liquidación en formato Word, puede hacerlo aquí. O puede ver otros Modelos relacionados con la distribución de utilidades aquí.

¿QUÉ INFRACCIÓN TIENE EL EMPLEADOR SI NO CUMPLE CON EL ABONO DE LAS UTILIDADES?

En el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo aprobado por D.S. Nº 019-2006-TR, de 28.10.2006, se establece que, con respecto a la Distribución de Utilidades, se configuran las siguientes infracciones en materia de Relaciones Laborales.


¿QUÉ SUCEDE SI QUEDA UN SALDO DE UTILIDADES SIN REPARTIR?

Si producto de la aplicación del límite de las 18 remuneraciones para la distribución de utilidades para cada trabajador, existe un remanente, éste será destinado de la siguiente manera:

·         Regla: El remanente se destina al Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO).

·         Excepción: Si una región genera remanentes superiores a 2200 UIT por ejercicio, el exceso deberá destinarse para proyectos de inversión pública de la región que generó el recurso, que cuente con estudios de factibilidad aprobados de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública (S.N.I.P.). Estos recursos serán transferidos al Gobierno Regional.

Estos remanentes pueden llegar a ser cantidades importantes ya que, por ejemplo, en abril del 2007 el gobierno regional de Ancash recibió US$ 140 millones de Antamina por este concepto.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA ADICIONAL.

RAZONES POR LAS CUÁLES SE PUBLICA ESTE POST

Este post ha tenido diversos comentarios a favor y también algunos en contra indicando que con esta información se puede poner en riesgo a los trabajadores mineros. Aquí nos permitimos anotar 5 razones por las cuáles decidimos publicarlo:

1.       Hay muchos trabajadores mineros que este año recibirán Utilidades por primera vez y desean saber todo lo referente a esta modalidad. Este post está dedicado en primer lugar a ellos y a su justa necesidad de información.
2.       Para nadie es una novedad que los trabajadores mineros reciben Utilidades o que ganan bien, lo único que hacemos aquí es ofrecer algunos detalles.
3.       Ninguna información contenida aquí es exclusiva o privada. Absolutamente toda la información de este post ha sido obtenida de fuentes oficiales en Internet, tal como se señala en cada parte del texto y en los enlaces respectivos. Es información que cualquiera puede consultar en las páginas respectivas.
4.       Una razón muy importante también para publicar este post es que el Perú requerirá 30 mil nuevos trabajadores mineros en los próximos 5 años y no necesariamente los tenemos. Se necesita, entonces, promover fuertemente entre la juventud el interés por las carreras asociadas a la minería y el beneficio económico que ofrecen es un aliciente incuestionable para esto.
5.       En este Blog no solo hablamos de beneficios económicos de la minería sino de todo lo referente a ella. Aquí una breve relación de los últimos post publicados que muestran la versatilidad de temas que abarcamos:
Cualquier consulta o comentario será recibido con el debido aprecio. Muchas gracias y nos leemos en el siguiente post!


Pepe Farfán (blogger@camiper.com
http://enlacemineria.blogspot.pe/2014/02/cuanto-recibiran-de-utilidades-los.html


Salarios en minería crecieron 0.5% anual entre 2004 y 2012
Lunes, 03 de marzo del 2014

ECONOMÍA08:26
No obstante, el sector posee una mayor remuneración en términos absolutos, pues asciente a S/. 3,118 mensuales, según Macroconsult.

Casi estancados. Los ingresos laborales en términos reales (que miden el poder de compra) apenas crecieron un 0.5% cada año entre el 2004 y el 2012 en el sector minero, según un reporte de Macroconsult.

A pesar de ese magro dinamismo, este sector es el que posee una mayor remuneración en términos absolutos, pues asciende a S/. 3,118 mensuales.
Otro sector cuyos sueldos han visto un alza inferior a un punto porcentual es el de industria, que en el periodo señalado fue 0.7%. En número, está en S/. 1,163 al mes.

Macroconsult destaca que los sectores de mayores incrementos en los ingresos reales de sus trabajadores son el de construcción y el agropecuario, ambos con expansiones de 4.6%.

En cuanto a la construcción, esta mejora salarial se explica porque existe una escasez de mano de obra en el sector. El hecho de que haya pocos trabajadores en estas labores generó un aumento progresivo en sus remuneraciones. El promedio mensual en este rubro se ubica en S/. 1,420.

De otro lado, el sector agropecuario ha mostrado un dinamismo similar, que se explica en buena parte por la fortaleza de la actividad agroexportadora durante el periodo.

Otro factor es que tiene, de lejos, el menor sueldo mensual promedio de todos los sectores productivos: asciende a S/. 659.
http://gestion.pe/economia/salarios-mineria-crecieron-05-anual-entre-2004-y-2012-2090565

Edición Impresa del 30 de Junio de 2014
En minería, hidrocarburos y construcción las empresas ofrecen los mejores sueldos

Según encuesta a nivel nacional realizada por el Ministerio de Trabajo, la expectativa de contratación de mano de obra requerida por las empresas para este 2014 es de aproximadamente unas 80 mil nuevas plazas laborales.
    
Enviar a un amigo
Carlos Bessombes B.

¿Qué sectores laborales en el Perú ofrecen las mejores remuneraciones?

Para responder a esta inquietud el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisa que son los sectores minería e hidrocarburos los que mejores sueldos ofrecen con un promedio mensual de S/. 2.820. Ello de acuerdo a una encuesta sobre espectativas realizada a empresas, realizada por la entidad.

Le sigue el sector construcción, que ofrece un sueldo promedio de S/. 2.045, después está transportes y comunicaciones con S/. 1.516, el sector comercio con S/.1.157 y el sector turismo con S/. 909.

Estos sueldos se dan para los trabajadores obreros o técnicos, en los citados sectores.
Elizabeth Cornejo, representante del MTPE explica que estas cifras son la proyección de mano de obra que las empresas iban a tomar este año, y por tanto calcularon el promedio de remuneraciones que pensaban pagar a sus trabajadores.

"Puede ser que las remuneraciones hayan variado. Depende de si, por ejemplo, el empresario ha evaluado nuevos contratos o si exportará más, o si disminuyen las ventas. Cuando hagamos la encuesta a fin de año sobre las expectativas 2015 sabremos si hay mayor demanda de mano de obra y si los sueldos subieron", precisa.

De acuerdo al MTPE, estos sueldos promedio incluyen básicos y todos los conceptos de la legislación laboral actual.

SALARIO A CARGO

En minería e hidrocarburos el MTPE informa que los profesionales pueden llegar a ganar tres a cinco veces más que un obrero o técnico.

Así tenemos que los ingresos más altos lo tienen gerentes y directivos: gerente de proyectos (S/. 21.200), superintendente de producción (S/. 18 mil) y gerente de planta (S/. 10 mil). En cuanto a los profesionales resaltan: ingenieros de perforación, pozos de petróleo y gas (S/. 19 mil), ingeniero electricista (S/. 18 mil) e ingeniero de controles industriales y electrónica (S/. 14.502); en cuanto a técnicos: funcionario, expedición de licencias y permisos (S/. 14.130), inspector control de calidad y procesos industriales (S/. 7.988) y técnico inspector naval de buques (S/. 7 mil). En los empleados, jefe de abastecimiento (S/. 13.750), jefe de almacén (S/. 9 mil) y empleado de abastecimiento (S/. 8 mil). En el caso de los obreros: cementador de pozos de petróleo y gas (S/. 8 mil), estibador y cargador de barcos (S/. 5 mil),operario de producción (S/. 4.787).

En el sector construcción, los gerentes y directivos obtendrían remuneraciones por encima de los S/. 6.860 hasta S/. 10.430. En el grupo de profesionales obtendrían remuneraciones que también van desde los S/. 4.084 hasta S/. 13.000. En el caso de los técnicos se sitúan con remuneraciones que van desde los S/. 1.500 a S/. 2.500. En el caso de los empleados de oficina, remuneraciones van desde S/. 1.500 a S/. 2.500. Finalmente los obreros obtendrían remuneraciones desde los S/.1.500 a S/.2.500.

Para el sector transportes y comunicaciones, en el grupo de los gerentes y directivos las remuneraciones van desde S/. 6 mil a los S/.9 mil. En el grupo de profesionales los sueldos van desde los S/. 7.622 hasta los S/. 8 mil. Las ocupaciones de los técnicos tienen sueldos que rodean los S/. 12 mil. En el grupo de empleados (S/. 3 mil). En tanto que los obreros tiene salarios promedio que van hasta los S/. 3500.

En el sector comercio, en el grupo de profesionales: planificadores y economistas especialistas en finanzas (S/. 8. 500). En el grupo de empleados: encargados de servicios de mantenimiento de trámite percibirían (S/. 3.800; y los cobradores de deudas (S/. 3.500).

LAS EMPRESAS INCREMENTAN SU REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA

Según la encuesta los cinco sectores estudiados demandarán un total de 77.936 trabajadores.
El sector construcción lidera el requerimiento de personal para los próximos 12 meses (30.975 personas), principalmente operarios de construcción, peones y albañiles. Le sigue el sector comercio quien requerirá 20.208 trabajadores. 

En el sector minería e hidrocarburos el mayor requerimiento será de perforadores de minas.
A julio 2013, según  el registro de Planillas Electrónicas para empresas de 20 a más trabajadores, los cinco sectores estudiados emplearon a 757. 745 trabajadores y representan el 34,1% del empleo nacional formal total.

EN CIFRAS

S/. 21 mil gana un gerente minero.

S/. 968 es el sueldo promedio que se ofrece en el subsector hotelero y en restaurantes es de S/.864

4.600 empresas de seis sectores fueron encuestadas
http://larepublica.pe/30-06-2014/en-mineria-hidrocarburos-y-construccion-las-empresas-ofrecen-los-mejores-sueldos

ARCHIVO 30 de Junio de 2014 | 4:30 h
Sectores de la economía que mejor pagan




IMPRESA Edición Impresa del 07 de Febrero de 2013
El sector minero ofrece las mejores remuneraciones
    
Enviar a un amigo
De acuerdo con un estudio salarial del sector minero en el Perú realizado durante el periodo de enero del 2013 por Cornerstone Lima, este rubro sigue ofreciendo una de las mayores remuneraciones en el país; sin embargo, los candidatos optan por no postular y declinan ofertas laborales cuando la empresa afronta problemas con la comunidad. 

“Ante una dificultad con la comunidad los candidatos pierden interés en postular y declinan ofertas laborales en un 30% y 23%, respectivamente”, precisó Manuel Cubas, presidente de Cornerstone Lima. 

En cuanto a la remuneración anual promedio por niveles, considerando 14 sueldos, sin incluir utilidades, bonos ni beneficios, el estudio arroja que la remuneración promedio de un gerente de una empresa minera es de S/. 319.200; la de los superintendentes, S/. 217.000; la de los administradores, S/. 126.000; la de los jefes y supervisores, S/. 98.000;  la de los analistas, S/. 84.000 y la de los asistentes, S/. 68.000.
http://larepublica.pe/07-02-2013/el-sector-minero-ofrece-las-mejores-remuneraciones

07 DE FEBRERO DEL 2013 | 09:32
El 53% de candidatos a mineras rechaza ofertas laborales pese a sueldos altos
Estudio revela que los postulantes no desean tener vínculo laboral con empresas que tienen problemas con comunidades o el medio ambiente

 Compartir 0  Twittear 0    Compartir 0 Pinterest 0
0 
El 53% de candidatos a mineras rechaza ofertas laborales pese a sueldos altos
A pesar de los altos salarios que ofrecen las compañías mineras, actualmente existe hasta un 53% de postulantes que declina diferentes ofertas laborales si la empresa atraviesa por problemas sociales, de acuerdo con un estudio realizado por Cornestone Lima.

Según Manuel Cubas, presidente de la consultora, “cuando una compañía minera se encuentra en dificultades con la comunidad de su zona de influencia o es acusada de no preocuparse por el medio ambiente, los candidatos pierden interés en postular y declinan los puestos en un 30% y 23%”, respectivamente.

El experto recalcó que hoy en día los trabajadores también están pendientes de laborar en firmas calificadas como socialmente responsables.

LAS RAZONES
Cubas precisó que ese 53% de personas que deciden declinar una plaza en una minera se explica en tres factores.

El primero es que los postulantes no consideran ético trabajar en una organización que no cuida el medio ambiente o no se preocupa por entender a las comunidades, las cuales forman parte de su país.

Para Ernesto Rubio, gerente general de la consultora ER Ronald, “este tema también incluye la poca proyección de carrera o estabilidad laboral que tiene ese sector actualmente, debido a los conflictos y proyectos parados”. Lo que nos lleva al segundo motivo: los postulantes saben que si trabajan en una compañía que no cumple con los estándares mencionados podrían tener problemas cuando deseen cambiar de empleo.

El tercer factor está relacionado con los riesgos contra su vida o salud. Rubio recordó que cada vez más empleados están tomando en cuenta las facilidades laborales que tendrían si acceden a un puesto.

SUELDOS Y DEMANDA
El sondeo confirmó que este sector ofrece una de las escalas salariales más atractivas del país. Así, el gerente de una empresa minera en el Perú percibe en promedio S/.319.200 como ingreso anual, mientras que un asistente puede bordear los S/.68 mil. Ambas cantidades sin contar con los beneficios de ley.

En cuanto a la demanda, Cubas dijo que los profesionales más requeridos por las compañías mineras son los geólogos, los ingenieros de minas, los gerentes de proyectos y los que conforman el staff (especialistas en ingeniería civil, mecánica y eléctrica).

Al respecto, Rubio mencionó que las mineras necesitan en mayor medida a los expertos con conocimientos técnicos. Así, según Isaac Ríos, director general del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), este sector demandará casi 30 mil técnicos anuales durante los siguientes cinco años, si se concretan las inversiones previstas de más de US$52.000 millones
http://elcomercio.pe/economia/peru/53-candidatos-mineras-rechazan-ofertas-laborales-pese-sueldos-altos-noticia-1533736

Antamina y la mejor jornada laboral del sector minero nacional

Tras 13 años de operaciones, Antamina goza de una cultura laboral basada en estándares de vanguardia y horizontales, por ello es considerada como la empresa del sector más deseada por los peruanos para trabajar. Su vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad, Silvio Brigneti, comenta la razón a la revista Aptitus por G de Gestión.





Todos los trabajadores de Antamina el mismo transporte, el mismo comedor y el mismo alojamiento; no se conocen el asiento ni el dormitorio VIP y el no VIP, comenta Brigneti.
“Todo es horizontal. Así nació el trabajo en la mina, y ésa es una de las razones para que nuestros trabajadores se sientan cómodos”, señala.
El mismo estándar se aplica en las distintas actividades que involucran el manejo del capital humano de una empresa ubicada en un sector sensible para el mercado laboral.
Los resultados saltan a la vista; son consecuencia de 13 años continuos de aplicar estos criterios de igualdad de trato y oportunidades, comenta en la siguiente entrevista.
– Diversos estudios publicados recientemente han consolidado la posición de liderazgo de Antamina como la empresa minera más deseada por los peruanos para trabajar. ¿Cuáles cree que son las razones que originan este prestigio?
El trabajo que se hace en Antamina no solo es del área de Recursos Humanos; es una cultura organizacional, es totalmente horizontal en el trato con todos sus trabajadores, desde los operarios, los empleados y los cuadros gerenciales.
Todos usamos la misma movilidad, el mismo comedor, el mismo alojamiento, todo por igual. Eso garantiza un nivel alto de calidad para todos.
Esto es un reflejo de la cultura de la empresa. Por ejemplo, todos tienen mi número de teléfono celular, y esa información está en la intranet; el mío y el de todo el cuerpo gerencial.
Participamos en reuniones de planeamiento estratégico que denominamos “Forjando Antamina”; hacemos los planes y verificamos los resultados; todos van y tienen voz: es un mecanismo de transmisión hacia los trabajadores. Lo hacemos también mediante la revista y otras formas de comunicación interna.
– ¿Cuán involucrada está la gerencia general para alcanzar estos estándares en el manejo de capital humano y desde qué momento se aplicaron?
Este trato horizontal viene desde que se iniciaron las operaciones, en el 2001. El trato siempre fue igualitario, y se estimuló más aún cuando, en el 2003, empezó “Forjando Antamina”.
En esa época buscamos una identidad; éramos una mezcla de expatriados, gente que venía de otras empresas, con otras culturas, de toda procedencia. Decidimos ver qué queríamos ser.
El área de Recursos Humanos lideró estas políticas, pero partió del CEO de ese momento; ellos venían de Tintaya y replicamos en Antamina. Fue singular porque, en ese momento, se constituyó el sindicato, que fue mayoritario casi inmediatamente.
Este gremio de trabajadores fue apoyado por el propio directorio; es decir, se daba libertad para participar en el sindicato. Hoy están afiliados el 60% de los empleados de la empresa y ya tenemos dos sindicatos.
Hasta el momento, han sido firmados cuatro convenios colectivos; en ningún caso hemos tenido mediación del Ministerio de Trabajo. Tenemos, asimismo, muy buenas condiciones salariales, muy buenas condiciones laborales. Vamos junto con ellos a entrenamientos para saber negociar, siempre con un criterio objetivo.
– ¿Puede darnos un ejemplo de alguna cláusula aplicada mediante la fijación de este convenio colectivo?
La compensación económica es importante. La gente la busca, considerando el nivel de utilidades obtenidas por el sector minero.
Adicionalmente, tenemos buenos horarios de trabajo, buenas prácticas medioambientales. Trabajar en Antamina es liderar en varios sectores. Existe un orgullo por trabajar en Antamina.
Trabajamos lejos de la familia, a 4,300 metros de altura. Nuestro turno es diez por diez (días trabajados por días de descanso). Hay ciertas compensaciones: no es lo mismo trabajar en las capitales de departamento. Si confías en que la forma de retener a todos los mejores trabajadores es el dinero, no resultará.
– ¿Cómo han logrado minimizar los “costos” de trabajar lejos de las familias?
Dar buenas condiciones de transporte y alojamiento es importante. Nuestro sistema de diez por diez es la mejor jornada que tiene el sector minero a nivel nacional.
Trabajamos 12 horas diarias, por lo que este régimen no te da para viajar ese mismo día. Tenemos trabajadores que vienen a trabajar desde Arequipa.
– ¿Existe una dura competencia por los mejores trabajadores en el sector minero?
Competimos por talento, no necesariamente por profesionales. No todos, lamentablemente, tienen las condiciones mejores; ahí hay una sana competencia, en todo nivel.
Hemos optado, en el caso de operadores de maquinaria pesada, por contratar gente de la zona para entrenarlos. Hemos tenido procesos de 500 vacantes en que se han registrado 20,000 postulantes de todas las comunidades vecinas; teníamos que ver las características de cada puesto.
Hemos recurrido a preparar a los operarios en Tecsup, que es parte del proceso de selección; luego, entre seis y nueve meses como entrenamiento, habiendo recibido sus sueldos en esta etapa. Es atractivo para las personas que trabajan en el campo.
A nivel de operadores la rotación voluntaria llega al 1%; en el caso de los profesionales hemos tenido una rotación saludable; hay movilidad y es bueno tener una tasa mínima de rotación.
– Hablemos del tema de capacitación
Primero tenemos que determinar cuáles son las competencias requeridas. Tratamos de entrenarlos internamente, pues es un proceso que nunca acaba. En algunos casos, depende del área, se fija el nivel de competencias requeridas y se procede.
Creemos que el desarrollo de la gente está basado principalmente en el hacer las cosas. Asignamos mucha gente a proyectos, con posiciones de mayor responsabilidad, proponemos esos desafíos. El presupuesto para capacitación es significativo, e incluye un entrenamiento estrictamente necesario.
Tenemos un entrenamiento inhouse de desarrollo de habilidades, tenemos gente que entrena a entrenadores; muchos de ellos aprendieron más enseñando a los demás. Eso lo estamos llevando a cabo hace varios años. Somos creativos para desarrollar a la gente con menos recursos.
– ¿Cómo reacciona la empresa cuando existen condiciones adversas, como el caso de una disminución en el precio de los commodities? ¿Existen restricciones presupuestales para, por ejemplo, capacitación?
Antamina tiene 3,000 trabajadores en planilla y 3,500 son terceros. La gente recibe el entrenamiento del personal para la nueva maquinaria.
Hay una restricción presupuestal en todas las áreas, lo que obliga a ser eficientes con todos los recursos. Tenemos gente de primer nivel que puede entrenar a otros. Un tema importante es seguridad: tenemos un buen desempeño a nivel mundial. Nos comparamos con las mejores empresas del orbe.
La seguridad industrial es un valor de la compañía. Tenemos un índice de frecuencias sobre el nivel de horas-hombre que está por debajo de dos. Considerando los benchmark mundiales, es uno de los mejores del mundo. Hemos ganado muchos premios por desempeño en seguridad.
– ¿Cuáles son los criterios que se aplican para la evaluación de desempeño?
Para el nivel de staff tenemos un proceso de gestión de desempeño, buscando que haya una vinculación entre los resultados del área y los de la empresa.
Se fijan entre seis y siete metas para cada puesto. Tenemos dos mediciones formales y dos informales, lo que origina un bono variable y el respectivo incremento salarial.
Es algo que siempre se puede mejorar; tiene que haber una conversación sobre los objetivos y las metas. La medición del desempeño es parte del trabajo.
– ¿Puede indicarnos los desafíos de su área para los siguientes años? ¿Qué aspectos requiere afinar?
Lograr hacer lo mismo con menos recursos es un reto. Otro reto es seguir manteniendo y mejorando la relación con nuestros trabajadores y con los sindicatos.
Muchas veces hay componentes externos: mejora de las competencias de nuestros operadores, mantener la imagen de la marca Antamina.
La evaluación del desempeño es una pieza del proceso de gestión. La idea es alinear las metas de la empresa con las metas de cada trabajador. La gente tiene que saber en qué mejorar para mejorar la empresa.
La mejora de la comunicación es un ejemplo de logros que deben ser evaluados con cierta peculiaridad. Muchas veces tienes un resultado global y debemos ver la manera de asignar individualmente este logro.
– ¿Cuán favorable es que los miembros de las comunidades aledañas trabajen para la empresa?
Es bueno tener trabajadores en la empresa que sean de la comunidad. Esto ayuda al cuidado del medio ambiente y a la imagen de la empresa, y se despejan muchos mitos.
Se buscan proyectos sostenibles con la comunidad, se trabaja el reclutamiento con el área de relaciones comunitarias. Nosotros no salimos a reclutar. El 40% de los trabajadores de Antamina proviene de las comunidades aledañas.
– ¿Cómo han enfrentado el actual régimen laboral?
Tenemos un régimen bastante rígido; debemos adaptarnos, pero no hay forma de evitarlo. Se debe ser claro, por ejemplo, con la evaluación de desempeño.
Se trabaja también con el propio sindicato, se documentan las decisiones de orden laboral. La rigidez del marco regulador afecta, principalmente, a los que no tienen un trabajo formal. Es un desincentivo para que las empresas informales pasen a la formalidad.
-Minería que atrae-
Antamina es la empresa minera más deseada por los peruanos para trabajar, de un total de 14 empresas del sector que reúne la mayor cantidad de compañías atractivas para laborar, según una encuesta sobre empleo realizada en el país.
La empresa Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) presentó recientemente un estudio elaborado sobre la base de encuestas de Datum titulado Merco Personas Perú 2014.
El estudio considera las respuestas de 7,541 personas, distribuidas entre trabajadores de las 100 empresas del ranking Merco, entre ellas expertos en recursos humanos, pobladores, universitarios, exalumnos de escuelas de negocios y expertos en benchmarking.
Detrás del primer puesto en el sector minero ocupado por Antamina, figuran Yanacocha, Buenaventura, Sociedad Minera Cerro Verde, Southern, Xstrata Copper, Minsur, Barrick Misquichilca, Chinalco, Milpo, Volcan, Hochschild, Rio Tinto y Newmont.
http://gestion.pe/empleo-management/antamina-y-mejor-jornada-laboral-sector-minero-nacional-2105179