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07 de Julio de 2016
Auxiliares podrán recibir bonos de hasta S/ 500 si se aprueba nueva ley
Beneficio para más de 21 mil profesionales. También se incrementarían sueldos de nombrados y contratados que hoy ganan entre S/ 1.010 y S/ 990. Bonos dependen de si laboran en zonas rurales, de frontera o en el Vraem.

 
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A la espera. Los auxiliares no reciben un aumento desde el 2012. Esperan que las autoridades puedan ver sus demandas
A la espera. Los auxiliares no reciben un aumento desde el 2012. Esperan que las autoridades puedan ver sus demandas.

Escribe:
Carlos Contreras
En el Perú, algunos auxiliares de educación que trabajan en los colegios públicos del país son bachilleres que aún no tienen títulos profesionales y otros son aquellos que fueron nombrados hace décadas solo con sustentar estudios de secundaria completa.

PUEDES VER: Un curso deberán aprobar los que tramiten licencia de armas

En la actualidad, existen más de 11 mil auxiliares nombrados y más de 9 mil contratados. Los primeros ganan 1.010 soles y los segundos, 990. Esa es la realidad que viven los profesionales que brindan apoyo en las actividades formativas y disciplinarias a los docentes.

"Pese a ser nombrados, no hemos recibido ningún aumento desde el 2012, cuando se implementó la Ley de Reforma Magisterial (LRM) en todo el país", afirma el presidente de la Fenaep, Luis Alarcón.

Resulta que los auxiliares sí se encuentran incluidos en la LRM; sin embargo, su política remunerativa debe establecerse a través de otra norma. Es por eso que en estos días el Ministerio de Educación (Minedu) solicitó a la Comisión Permanente del Congreso debatir con urgencia, antes del 28 de julio, el proyecto de ley que ha remitido y el cual busca mejorar la política remunerativa de estos profesionales.

Alarcón demanda que su salario básico sea el mismo que el de un docente de la primera escala que labora 30 horas semanales, es decir, 1.554 soles.

El director técnico normativo de docentes del Minedu, Miguel Cárdenas, dice que los auxiliares (nombrados y contratados) tendrán un significativo aumento de aprobarse la ley. Los primeros ganarán más.

Cárdenas señala que con la propuesta se busca otorgarles bonos a los auxiliares por trabajar en colegios rurales (entre S/ 70 y S/ 500), de frontera (S/ 100) o en el Vraem (S/ 300). También por laborar en escuelas unidocentes (S/ 200) o multigrado (S/ 140) y bilingües (entre S/ 50 y S/ 100). Estos montos serán similares a los que perciben los docentes nombrados y contratados.

Para el experto en legislación magisterial Manuel Paiba, es importante la entrega de bonos para los auxiliares. Sin embargo, lamentó que no hayan especificado una carrera pública que motive los ascensos por la vía meritocrática. "No puede ser que los auxiliares nombrados que tienen más años ganen lo mismo que otros que tienen menos años o estudios".

Cárdenas responde que no hay una carrera pública porque el 90% de los auxiliares son egresados de educación. "Ellos pueden ingresar a la LRM si es que sacan sus títulos".

En cifras
56 mllns gastaría en el 2017 el Estado en la mejora de la remuneración que perciben los auxiliares de educación.

6 años atrás se realizó el último concurso de nombramiento de auxiliares en todo el país, informó la Fenaep.
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/783388-auxiliares-podran-recibir-bonos-de-hasta-s-500-si-se-aprueba-nueva-ley

21 de Junio de 2016
Oficializan aumento de S/ 158 y S/ 378 para los maestros contratados
Son más de 74 mil. Docentes recibirán incremento a partir de julio. De esa manera tendrán el mismo sueldo que los nombrados de la primera escala magisterial. Minedu evalúa aumento para profesores que laboran menos de 30 horas y para los auxiliares.

 
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Acto de justicia. Son más de 74 mil los docentes contratados que enseñan en primaria e inicial. Ellos trabajan la misma cantidad de horas que los nombrados, pero ganan menos
Acto de justicia. Son más de 74 mil los docentes contratados que enseñan en primaria e inicial. Ellos trabajan la misma cantidad de horas que los nombrados, pero ganan menos.

Escribe:
Jésica León
A partir de julio, más de 74 mil profesores contratados en colegios públicos del país recibirán un aumento en sus remuneraciones, que estará entre los S/ 158 y S/ 378.

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Dicho incremento se esperaba para mayo último.

Los profesores contratados trabajan las mismas horas que un nombrado que se halla en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial, pero ganan menos. Ahora, con este incremento anunciado por el Ministerio de Educación (Minedu), los sueldos de ambos serán nivelados.

Este aumento beneficiará, sobre todo, a maestros contratados de educación inicial y primaria que pasarán de ganar S/1.396 a S/ 1.554.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 159-2016-EF publicado el sábado en El Peruano, este incremento alcanza a los profesores contratados que trabajan una jornada de 30 y 40 horas.

Así, todos los profesores de Educación Básica Regular y Especial (EBRE) de inicial y primaria; Educación Básica Alternativa (EBA) de los ciclos de inicial e intermedio, y los profesores de Educación Técnico Productiva (ETP) tendrán este incremento.

Asimismo, se aumentará de S/ 1.694 a S/ 2.073 a los profesores coordinadores de los programas no escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), de la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC) y de la Oficina de Educación Católica (ODEC).



Reintegro de 12 días
Los docentes podrán recibir este incremento a partir del mes próximo, con el reintegro de 12 días correspondiente al mes de junio, de acuerdo a lo que señala la norma.

Miguel Cárdenas, director técnico normativo de docentes del Ministerio de Educación (Minedu) informó a La República que los sueldos de los docentes contratados de secundaria ya fueron nivelados con los profesores de la primera escala de la Carrera Pública Magisterial en el 2015.

“Estaba pendiente la nivelación de los profesores de inicial, primaria y también de los coordinadores de PRONOEI”.

Aumento a auxiliares
El funcionario explicó que este no será el último aumento. Se ha trabajado un proyecto de ley para mejorar la política remunerativa de los auxiliares que alcanza a 20 mil servidores aproximadamente.

Ellos tienen una remuneración que no supera los S/ 900. Según dijo, se viene analizando el monto de la mejora económica de los auxiliares y también de las asignaciones temporales que recibirán por ruralidad, zona de frontera, zona del VRAEM, etc.

“Hemos derivado el proyecto de ley y ya debe estar ingresando al Congreso para ser debatido en el Pleno”, precisó Cárdenas.

También se está analizando mejorar la situación de los maestros nombrados de secundaria que trabajan 28 horas pedagógicas ganando S/1.400. Lo que se busca es que puedan laborar hasta 30 horas para percibir S/1.554 al igual que los docentes de inicial y primaria. Este tema presupuestal dependerá de la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se debilita Carrera Magisterial
Para la especialista en temas educativos, Teresa Tovar, se están fortaleciendo los ingresos de los docentes contratados, pero a la vez se está debilitando la Carrera Pública Magisterial.

Apuntó que la tercera parte de los profesores del país son contratados y que en los últimos años se ha incrementado su proporción de 15% a 27%.

Precisó que no se está aumentando las plazas para los nombrados quienes sí gozan de estabilidad laboral y beneficios laborales.

“El tema de fondo es reforzar la carrera pública magisterial. Mejorar el piso salarial del docente”, señaló.

El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, exhortó al Minedu resolver los temas pendientes como el aumento de jornada laboral de los docentes nombrados de secundaria, de 28 a 30 horas, y la mejora salarial de los auxiliares. También el pago de la escolaridad que hoy no gozan los docentes  contratados
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/778822-oficializan-aumento-de-s-158-y-s-378-para-los-maestros-contratados
SOCIEDADEDUCACIÓNMINISTERIO DE EDUCACIÓN 21 de Junio de 2016 | 7:13 h
Política remunerativa del profesor contratado
Oficializan aumento de S/ 158 y S/ 378 para más de 74 mil maestros contratados. Docentes recibirán incremento a partir de julio. De esa manera tendrán el mismo sueldo que los nombrados de la primera escala magisterial. Minedu evalúa aumento para profesores que laboran menos de 30 horas y para los auxiliares.
http://larepublica.pe/sociedad/778881-politica-remunerativa-del-profesor-contratado


27 DE JUNIO DEL 2016 | 20:00
Una respuesta más fuerte, por Aníbal Velásquez
La necesidad de fortalecer el sistema de reacción contra epidemias.

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Aníbal Velásquez
Aníbal Velásquez
Ministro de Salud
En las últimas dos décadas se han incrementado las epidemias y pandemias, y propagado rápidamente debido a la globalización. Por ejemplo, el virus del zika se extendió en un año a 38 países de América.

Las epidemias tienen un alto costo en términos de vidas humanas y en la economía. Así, vale la pena recordar que la epidemia del cólera de 1991 (que empezó en nuestro país y luego se expandió a 35 países de América y África) causó 2.909 muertes y generó pérdidas por US$495,3 millones.

Por su parte, la epidemia del Ébola, en el 2014, puso al descubierto las serias deficiencias del sistema de respuesta de salud mundial y condujo a crear la Agenda para la Seguridad Sanitaria Mundial (GHSA), conformada por 49 países, la Organización Mundial de la Salud y otras agencias. En enero del 2015, una misión de evaluación de la GHSA encontró en nuestro país fortalezas en inmunizaciones y vigilancia de epidemias, pero también debilidades en respuesta rápida y bioterrorismo.
Con la reforma de salud de este gobierno, el Ministerio de Salud (Minsa) puede ahora transferir recursos adicionales a las regiones para enfrentar epidemias. Sin embargo, esto no resuelve la falta de cumplimiento de las funciones de las regiones o sus limitaciones logísticas y de gestión.

Además, el sistema descentralizado de salud restringía al Minsa a funciones normativas y de supervisión, y no le permitía intervenir directamente. Por ello, el marco legal fue modificado mediante la Ley 30423, que fortalece la autoridad sanitaria nacional y recupera su capacidad de intervención mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Estas medidas, junto al compromiso de los gobernadores regionales, el uso de insecticidas más eficaces, la vigilancia con ovitrampas, cercos epidemiológicos y movilización social, permitieron el retraso de la transmisión autóctona del chikunguña. Si bien esta epidemia comenzó en América Latina en el 2013, recién en junio del 2015 se presentó una transmisión autóctona en distritos de Tumbes y Piura. El foco de transmisión, sin embargo, no se extendió. Así, mientras ese año en nuestro país se registraron solo 192 casos, en Colombia se reportaron más de 244.000 y en Ecuador más de 15.000.

Frente a la epidemia del zika, ahora con transmisión activa en Jaén (Cajamarca), el siguiente gobierno tendrá que continuar el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Minsa, para lo cual es imprescindible que el CDC se constituya en un organismo técnico especializado con capacidad de intervención logística y operativa. Además, el Minsa deberá manejar un fondo especial para las epidemias y riesgos sanitarios.

Es fundamental que se invierta más en el primer nivel de atención. Para ello, el gobierno entrante debería comprometer un fondo de inversión hasta el 2021. Estos servicios requieren recursos calificados y deberá aprobarse la ley del bono de salud pública, así como la valorización del bono de atención primaria de salud según nivel de capacitación en la Escuela de Salud Pública. A su vez, deberán ser instalados laboratorios de salud pública en las regiones y seguir fortaleciendo al Instituto Nacional de Salud para el diagnóstico y la producción de vacunas, sueros y medicamentos.

Consideramos que las funciones de salud colectiva deben estar a cargo de la autoridad sanitaria nacional, sin embargo, esto requerirá cambios legislativos. Por ahora se deberá continuar el trabajo articulado con los gobiernos regionales en la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), que ha destacado en esta gestión.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/respuesta-mas-fuerte-anibal-velasquez-noticia-1912399

IMPRESAMINISTERIO DE SALUD Edición Impresa del 30 de Julio de 2016
Incremento de presupuesto y remuneraciones, temas pendientes en sector Salud
Desafíos vigentes. Gremio médico del Minsa espera que la partida presupuestal de la cartera aumente 0.5% del PBI cada año. Aseguran que Kuczynski se comprometió a regularizar los bonos pendientes que dejó la gestión anterior.

 
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Intervención. El gremio médico señala que no basta dar directivas, pues lo que se requiere son recursos para trabajar
Intervención. El gremio médico señala que no basta dar directivas, pues lo que se requiere son recursos para trabajar. Foto: David Huamaní.

Escribe:
Adriana Mayo
Para lograr un sistema de salud moderno, eficiente, de acceso universal y sin colas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá efectuar una serie de medidas a corto y mediano plazo que permitan cerrar las grandes brechas que hoy hace frente el servicio de salud pública.

PUEDES VER: Aumento salarial en PNP debe estar vinculado con otras reformas

De acuerdo con expertos consultados por este diario, el incremento del presupuesto del sector Salud debe encabezar la lista de directrices que emprenda el nuevo gobierno a través de la ministra Patricia García Funegra.

"El presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa) se disminuyó en el último año (de 10.4% a 10% del Presupuesto General de la República) y representa el 2% del PBI, que significa 13 mil 400 millones de soles, dinero insuficiente para atender la demanda actual. Lo aconsejable para lograr las metas propuestas por Kuczynski es el aumento paulatino de 0.5% cada año hasta llegar al 6% del PBI", señaló el presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera Chávez.

El aumento de la partida de este ministerio permitirá reducir el gasto del bolsillo que hoy realizan los peruanos al atender su salud, lo que equivale a 13 mil 800 millones de soles en promedio.

Por otro lado, señaló que como medida inmediata para disminuir los tiempos de espera de consultas e intervenciones quirúrgicas, la nueva titular del sector deberá implementar en todos los establecimientos de salud las horas complementarias, sistema que viene dando resultados.

"A través de este mecanismo se puede solucionar en un mes la lista de espera de consulta y en dos meses las operaciones. Con mil millones de soles se puede dar una atención de calidad con mejor equipamiento, abastecimiento de reactivos para la ayuda de diagnósticos y medicamentos", añadió el especialista.

Otro de los retos que afrontará el gobierno entrante es encontrar un equilibrio en el Sistema Integral de Salud (SIS) que aumentó de 11 millones a 17 millones de usuarios en los últimos años y cuyo presupuesto se disminuyó a 62 millones de soles, refiere Miguel Palacio Celi, decano nacional de Colegio Médico del Perú.

"Nosotros solicitamos que este presupuesto también aumente. Ahora se gasta 89 soles por afiliado cuando lo técnico es 300 soles por cada uno. Hay una brecha grande que tiene que reducirse en corto tiempo", detalló.

Pero el sistema no puede funcionar sin médicos ni especialistas, por lo que tanto Talavera como Palacio sostienen que Pedro Pablo Kuczynski se debe preocupar también por mejorar el salario de los médicos y enfermeras del Estado para evitar las migraciones a entidades como el Seguro Social (EsSalud) o al extranjero, donde reciben mejores pagos.

Pago pendiente
Adicional a ello está pendiente el abono de 600 soles que no realizó la gestión anterior pese a haber asumido un compromiso con los médicos.

"Hay un bono de 300 soles que se acordó tras la huelga que concluyó el 9 de octubre del 2014 y que debió darse en diciembre del 2015. Además de la nueva escala salarial de 300 soles desde enero de este año y tampoco cumplió la gestión anterior", sostuvo Talavera Chávez, asegurando que en una reunión Kuczynski se comprometió a solucionar el problema a la brevedad.

Respecto a la propuesta de integrar los servicios del Ministerio de Salud y el Seguro Social (EsSalud), el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, Manuel Vásquez Gálvez, refiere que se deberá explicar en detalle el mecanismo que se empleará ya que ambas instituciones manejan presupuestos diferentes.

“Hay coincidencias con lo expresado por PPK”
Hay algunas coincidencias con lo expresado por el presidente Kuczynski en materia de salud.

En lo que respecta a la erradicación de la desnutrición, el gran desafío será llevar de la mano el poder mejorar el primer nivel de atención, junto a la generación de nuevos modelos de articulación entre el Estado y los otros sectores (ministerios) para estar en condiciones, por ejemplo, de poder incentivar y garantizar la seguridad alimentaria. Es decir, lograr soluciones de largo plazo.

Con la comisión de transferencia que integro, intercambiamos muchas ideas, yo estoy confiado en que las iniciativas de esta nueva gestión van a poder tener éxito en los próximos cinco años.

En cuanto al crecimiento presupuestal del sector Salud, este ha crecido considerablemente, un ejemplo de ello ha sido el mayor presupuesto asignado al Seguro Integral de Salud; pero hoy en día no se trata solamente de seguir creciendo, sino de lograr una mejor calidad del gasto.

Este punto podrá ser posible si existe una adecuada articulación con los gobiernos regionales.
http://larepublica.pe/impresa/politica/789729-incremento-de-presupuesto-y-remuneraciones-temas-pendientes-en-sector-salud

 31 de Julio de 2016
La salud y las horas contadas
Mientras el gobierno saliente presume de su millonaria inversión en infraestructura en el sector salud, la atención, el costado cualitativo, pone a flaquear a los números: los pacientes esperan más para ser atendidos en menos tiempo. Domingo conversó con médicos que reconocen la magnitud del problema.

 
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No hay mayor ciencia: aunque diga sentirse satisfecho, vaya a saber uno por qué, el peruano espera más tiempo para recibir menos atención
No hay mayor ciencia: aunque diga sentirse satisfecho, vaya a saber uno por qué, el peruano espera más tiempo para recibir menos atención.

¿Reacción? Sandoval, geriatra del Seguro Social, acostumbrado al sistema. Asegura hacer su trabajo de la mejor forma posible.
¿Reacción? Sandoval, geriatra del Seguro Social, acostumbrado al sistema. Asegura hacer su trabajo de la mejor forma posible. .

 No hay mayor ciencia: aunque diga sentirse satisfecho, vaya a saber uno por qué, el peruano espera más tiempo para recibir menos atención ¿Reacción? Sandoval, geriatra del Seguro Social, acostumbrado al sistema. Asegura hacer su trabajo de la mejor forma posible.
Escribe:
Renzo Gómez
-¡Amado!

11: 11 a.m. Una mujer de chompa rosada parpadea ante el llamado; se levanta de una banca de madera, y avanza, con las piernas arqueadas, y la mano derecha sosteniendo su vientre hinchado y desbordado. La puerta se cierra.

PUEDES VER: Aumento salarial en PNP debe estar vinculado con otras reformas

En el pasadizo, las demás mujeres –diez sentadas y cuatro paradas enfrente– conversan entre sí, pero con desgano. Algunas acarician su panza, con la mirada extraviada. Otras revisan el celular.

-¡Tenorio!

11:15 a.m. Han pasado solo cuatro minutos. Amado sale y Tenorio, que viste una casaca negra y una lycra roja, ingresa a paso lento.

-El doctor no ha llegado. Está un practicante que atiende rapidito nomás. Es el colmo, y una aquí esperando.

La voz de protesta le pertenece a Delfina Huanco –31 años, tres hijos, 38 semanas. Técnicamente, por calendario, a un par de semanas de dar a luz; sobre todo por las últimas horas en las que un fluido acuoso ha mojado, levemente, su ropa interior. Para eso ha venido. Para obtener certezas. Si es líquido amniótico sabrá que la hora se acerca. Si es orina o flujo habrá que esperar.

Todo esto me lo contará después. Ahora es imposible. Una voz, la misma voz, nos interrumpe tres minutos después a las 11:18 a.m. El apellido no se entiende, pero una señora, con el cabello amarrado, reacciona y acude.

Es la tercera en siete minutos. A ninguna la llamaron para uno de esos retratos mal tomados y al vuelo del DNI o para entregarle un vale por Fiestas Patrias. No, las llamaron para atenderlas en el consultorio de Alto Riesgo Obstétrico (ARO), ubicado en el primer piso, del Hospital Vitarte, en el kilómetro 7.5 de la Carretera Central. Leyó bien, Alto Riesgo Obstétrico.

Es la mañana del miércoles 27 de julio; son días de patriotismo galopante. Bastaría que alguien preguntara por un megáfono si hay algo que celebrar mañana para que las colas se desarmaran en reclamos. Pero el agitador no aparecerá, y las quejas erupcionarán aisladas, en medio de la resignación y la rutina.



Cifras azules y rojas
Según Aníbal Velásquez, exministro de Salud desde el jueves, el gobierno invirtió 7,038 millones de soles en infraestructura y equipamiento. De allí que se construyeran y remodelaran alrededor de 170 establecimientos de salud. Cemento ha sobrado. Está claro.

Hay otras cifras, no obstante, que hacen tambalear a estos avances, como la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2015 (ENSUSALUD). Si bien el nivel de satisfacción creció de 70,1% a 73,7% respecto al 2014, existen aspectos discutibles. Como el tiempo de duración promedio de una consulta médica que se redujo de 14,3 a 12,2 minutos (ver recuadro). O los 104,2 minutos, prácticamente dos horas, que tarda un paciente en ser atendido desde que pisa el establecimiento hasta que entra al consultorio. Son 22,8 minutos más que en el análisis del 2014.

No hay mayor ciencia: aunque diga sentirse satisfecho, vaya a saber uno por qué, el peruano espera más tiempo para recibir menos atención.

“Lamentablemente no brindamos la calidad deseada. Doce minutos no es lo ideal. Pero, ¿qué puedo hacer? En el Seguro la demanda es mucha y me he adaptado a las circunstancias”, dice, con conformidad gastada, Carlos Sandoval (49), geriatra, 23 años de experiencia profesional.

Cada día le asignan 20 pacientes para un lapso de cuatro horas. Ancianos que poseen más de una patología. Pero que, como las embarazadas de Vitarte, entran y salen.

Debate necesario
“(...) Solía emplear tiempo para escuchar a mis pacientes. Ahora debo utilizarlo para justificarme ante los auditores. Solía tener sentimientos. Ahora solo tengo funciones. Solía ser médico. Ahora no sé lo que soy”.

Cory Pérez (28), residente de Medicina familiar y comunitaria, me acaba de alcanzar su celular para mostrarme este mensaje, escrito por el octogenario médico argentino Salomón Schachter, que rebota desde hace unos años en las redes sociales.

Me lo muestra, como prueba de su desencanto. Su especialidad es, precisamente, la atención primaria en salud. Lo más cercano a los médicos de cabecera de antaño, aquellos que se preocupaban por el bienestar de toda la familia.

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) aún no los incluye en el Cuadro para Asignación de Personal (CAP). Tanto allí, como en el Seguro Social, las plazas son escasas, y optan por doctores de medicina general. Como lo mencionó el oncólogo Elmer Huerta en una columna, el 70% de los problemas de la salud pueden ser solucionados por el sistema primario.

-Pueden crear cuatro hospitales más, y el sistema seguirá rebalsando. No es necesario ir al Rebagliati para curarme un resfriado.

Su frustración respecto al tiempo promedio que dura una consulta es la misma.

-A un paciente diabético, por ejemplo, yo necesito revisarlo de pies a cabeza, quitarle las medias, ver entre sus dedos para saber si hay insuficiencia vascular. Pero todo se ha reducido a qué tomó el mes pasado. Ya no se conversa. Se ha deshumanizado la carrera.

Desde hace un par de años, con la finalidad de estimular, se dispuso un bono anual de productividad al personal del Ministerio de Salud. Entre los indicadores de desempeño destaca el de 'productividad hora médico en consulta externa'. Es decir, un incentivo para quienes atiendan a más pacientes.

¿Esta buena iniciativa no corre el riesgo de convertirse en un arma de doble filo en almas perversas?

Edward Cruz, director general del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), el brazo del Minsa que se ocupa de administrar los hospitales y centros de salud de Lima, responde: “hay un riesgo sí, pero es un tema que se ha ido modulando. Se debe entender que hay un promedio general de consulta que no es aplicable a todas las especialidades”.

En el 2015, en Lima, todos los hospitales tipo III cumplieron con los indicadores del convenio de gestión por lo que recibirán el bono por desempeño en estas semanas.

Cruz resalta las estrategias que están impulsando: el plan 'Cero Colas', lanzado en mayo, a través del cual los pacientes contínuos sacarán su cita vía telefónica e Internet, y serán identificados por la lectora de barras (por el momento implementado en el Hipólito Unanue y San Juan de Lurigancho); y el plan de extender el horario de atención, actualmente de 8 a 2 p.m., hasta las 7 de la noche, con prestaciones complementarias.

Queda pendiente la historia clínica electrónica, cuyo diseño está en la última etapa según Cruz. Mientras se mantengan apiladas en fólderes manila, a la antigua, caminan por un hilo. Sin historias no solo se pierden minutos valiosos en la consulta, repitiendo preguntas básicas. También aumentan las posibilidades de incurrir en una mala praxis, precisamente por no tener la data adecuada.

“En Colombia hay inconvenientes con las citas que deben estar en 72 horas y demoran más, pero cuando el paciente está frente al médico no hay mayores problemas”, dice Astolfo Franco, gerente de garantía de calidad de atención médica en el Centro Médico Imbanaco en Cali, y ponente de la conferencia HAC 2016 (del 8 al 10 de agosto en el Centro de Convenciones Alcides Carrión), donde 40 expertos discutirán el tema.

Que se abra el debate. El cemento no lo es todo.
http://larepublica.pe/impresa/domingo/790079-la-salud-y-las-horas-contadas

 27 de abril, 2016 - 4:55 amPolítica
Aprueban proyecto que modifica Ley de Trabajo Médico
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12El congresista representante del departamento de San Martín, César Yrupailla Montes, saludó al Pleno del Congreso, por la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el Decreto Legislativo 559, Ley del Trabajo Médico, modificado por el Decreto Legislativo 1153, que regula la poli´tica integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la salud al servicio del Estado.

La propuesta legislativa, tuvo dos dictámenes de la Comisión de Trabajo y de Salud, ésta última de autoría del congresista y aprobado, por unanimidad en dicha comisión de Salud, en la que Yrupailla Montes, consideró como un hecho histórico de la aprobación de dicho dictamen en favor de lo médicos del Perú.

La iniciativa legislativa se aprobó en el Pleno, por unanimidad (69 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones), propuesta que beneficiará a la población de pacientes que contara´ con una buena atención de parte del profesional médico, sino que se mejorara´ las condiciones de vida de los médicos, generando gran motivación.

Yrupailla Montes, consideró que los médicos cirujanos deben tener sus remuneraciones, bonificaciones, compensaciones y entregas económicas entre los que realizan la misma función, “un médico cirujano sujeta a jornada legal de trabajo, en ningún caso debe ser menor al del médico del sector público de nivel inicial”, expresó.

Asimismo, dijo que no se debe dejar de lado el reconocimiento del derecho a descansos remunerados en los días feriados, así como al derecho a descansos remunerados en los di´as feriados, lo cual garantizara´ continuidad y calidad de atención médica sin tener necesidad de suplir o cubrir con personal adicional o de reemplazo durante la jornada asignada al personal médico asignado.

El proyecto de ley, también propone que los hospitales públicos contara´ con personal altamente calificado. De las 150 horas mensuales, incluyendo su guardias, los médicos cirujanos que superen sus jornadas, el pago se regularizará con la nueva norma.
http://www.diariovoces.com.pe/57996/municipalidad-provincial-huallaga-realizo-reunion-finalidad-conformar-brigadas-multisectoriales-interdisciplinarias-e-iniciar-visitas-trabajo-areas-proteccion

29 de Julio de 2016
PPK: “Tendremos un sistema de salud moderno y con acceso universal”
Promesa. Presidente Kuczynski se compromete a mejorar la prestación de servicios médicos, las condiciones de trabajo y remuneraciones del sector. Propone eliminar la anemia infantil.

 
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Atención. Salud de calidad hasta en el último rincón del país es lo que promete PPK
Atención. Salud de calidad hasta en el último rincón del país es lo que promete PPK.

Escribe:
Fernando Leyton
Mejorar el sistema de salud pública, de acuerdo con el mensaje leído ayer ante el Congreso, será una de las prioridades del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, según coinciden los expertos consultados por La República.

PUEDES VER: PPK: IGV bajará sin descuidar la recaudación

Aunque en su exposición estuvieron ausentes los anuncios específicos, el jefe de Estado se comprometió a crear un sistema nacional de salud "no fragmentado", moderno y con acceso universal.

"Trabajaremos intensamente en salud porque sin salud no hay desarrollo posible. Queremos simplificar y hacer más eficientes los servicios que hoy están fragmentados. No queremos más colas en los hospitales o puestos de salud. Tendremos un sistema nacional de salud moderno y con acceso universal", expresó Kuczynski.

Para Alexandro Saco, representante de ForoSalud, la propuesta de PPK busca articular los servicios del Ministerio de Salud (Minsa) y los del Seguro Social de Salud (EsSalud), que en la actualidad está adscrito al sector Trabajo. En este proceso también se incluirán los hospitales de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

"Tenemos esos dos sistemas que no se miran, que están de espaldas entre sí. La propuesta no pasa por unificar las entidades, sino por lograr una articulación operativa. Se deberán establecer criterios de atención para que no se dupliquen funciones ni se obstaculice el acceso a los servicios", sostiene Saco.

Otras mejoras
Tras calificar de "heroico" el trabajo que realizan los médicos y el personal asistencial, el mandatario aseguró ayer que tiene la "determinación" de mejorar las condiciones laborales y las remuneraciones en el sector. Ello, según dijo, permitirá ampliar la cobertura hacia "los lugares más remotos de este gran país, a donde el Estado a veces no llega".

En esa línea, el ex ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz consideró que el nuevo gobierno debe fortalecer y extender el sistema de incentivos que se creó con el decreto legislativo Nº 1153.

Dicha norma, aprobada en setiembre de 2013, entrega bonificaciones extraordinarias a los médicos que trabajan en zonas alejadas, fronterizas o declaradas en emergencia.

En otro momento, Kuczynski dijo que espera eliminar la anemia infantil hacia el 2021, año en que el Perú celebrará el bicentenario de su independencia (ver infografía).

Según Saco, para alcanzar ese objetivo se necesita un trabajo articulado del Minsa, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de los gobiernos regionales y locales.

"El gobierno saliente logró ciertos avances en reducción de la anemia. Sin embargo, la rectoría en el tema debería asumirla el Minsa, no el Midis. De esa forma, si no se logra desaparecerla del todo, al menos hay posibilidades de avanzar bastante", dice Saco.

Entre otras metas, PPK también se comprometió a trabajar para que "todo niño tenga acceso al control de su salud y a su vacunación completa", y anunció que "luchará" para reducir las cifras de mortalidad materno infantil.

"El país no puede darse el lujo de perder ni un solo peruano o peruana, ni perder una sola mente brillante porque no recibió lactancia materna, vacunas, alimentación adecuada, servicios o porque se embarazó siendo adolescente sin desearlo", reflexionó el presidente.

Los especialistas señalaron que, dado el tono general del mensaje presidencial, la ministra de Salud, Patricia García, deberá exponer ante el Parlamento un plan detallado que dé luces sobre cómo se lograrán las metas anunciadas.

Menciones
En su discurso, Kuczynski se comprometió a luchar contra la tuberculosis, el cáncer, el sida y los "problemas de salud mental".

PPK no se refirió al déficit de personal médico. Se calcula que en el país hacen falta unos 18 mil doctores.

El gran tema ausente fue el financiamiento para el sector y la alimentación saludable, señaló por su parte el gremio médico del Minsa.

“Se pueden lograr cambios en cinco años”
Óscar Ugarte
Ex ministro de Salud

Es importante que se resalte la salud pública como un asunto de prioridad. Kuczynski lo había mencionado en su discurso electoral y lo ratificó en su mensaje presidencial.

Son tres las condiciones para lograr lo que PPK ha planteado, que es un sistema nacional moderno y no fragmentado. Lo primero es fortalecer el primer nivel de atención en los hospitales, después articular el Ministerio de Salud con la seguridad social, a cargo de EsSalud y, finalmente, incrementar el financiamiento del sector.

El mensaje es esperanzador. Si se prioriza el tema de salud, como educación y seguridad ciudadana,  significa que se está enfocando en lo que son las principales preocupaciones de la población. Si se aplican las medidas que corresponden, se pueden lograr cambios muy importantes en estos cinco años.
http://larepublica.pe/impresa/politica/789449-tendremos-un-sistema-de-salud-moderno-y-con-acceso-universal

Las cinco reformas del MEF y la salud

 Ciencia y Salud 15 Julio 2016




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Ollanta Humala 102En el gobierno humalista la salud ha marchado a contracorriente

Herberth Cuba García

El ministro Alonso Segura, a escasos días de dejar el cargo de ministro de Economía y Finanzas, hizo un balance de las reformas que se efectuaron a lo largo del lustro humalista. El diario Gestión registró sus palabras, que por la importancia para el sector salud merecen un comentario. En el presente artículo están entre comillas.

Segura ha señalado que deja cinco reformas en marcha. La primera es “el impulso al capital humano. Las reformas remunerativas para la educación, la salud, Fuerzas Armadas y Policiales, y Servir.” El Decreto Legislativo 1153, para el sector salud, ha sido parte de esa reforma. En esa norma no fueron incluidos Essalud ni los nuevos organismos administrativos creados por el gobierno humalista, como IGSS y Susalud, entre otros. Tampoco han incluido al personal administrativo del sector salud ni al personal profesional que trabaja en las funciones de salud pública.

El Decreto Legislativo 1153 tiene pendiente aún su reglamentación, lo que se ha traducido en violación de los derechos laborales. Por ejemplo, no pueden cobrar las bonificaciones de luto, sepelio, tiempo de servicio, entre otros. Los funcionarios del Núcleo Ejecutor, que conduce el Ministerio de Salud (Minsa), aplicaron el DL 1153 en modo compulsivo y sin consenso. Aún hay protestas, y el nuevo gobierno deberá hacerles frente con prudencia.

La segunda reforma es la de infraestructura. “Ahí entra la parte de APP”. El propio ministro Segura señaló que “no hubo una entidad rectora que los mirase” y “que si no te aseguras de que estén bien diseñados y bien costeados, puedes terminar comprometiendo la estabilidad fiscal”. El sector salud es el ejemplo claro del incumplimiento de esa precaución. El Minsa no creó ningún mecanismo para transparentar las APP. La única APP que hicieron fue blanco de múltiples cuestionamientos. Al contrario, se complicaron los trámites para las inversiones en infraestructura y se crearon entes burocráticos regionales y nacionales que frenaron la inversión. No se consiguió la totalidad de la titulación de los predios de los establecimientos de salud existentes. La inversión quedó rezagada año tras año. Recién hace unos días el ministro de Salud dijo, como primicia, que tiene listo un paquete de inversión de nueva infraestructura. El Minsa ha ido a contracorriente de esta reforma impulsada por el MEF.

La tercera reforma es la diversificación productiva. Aquí se debería resolver “la problemática público-público y público-privada”. El alto nivel de nuestros profesionales de la salud y los servicios —por ejemplo, de cirugía plástica— los hace muy competitivos y atrayentes para los extranjeros. El Perú debería fortalecer la exportación de servicios de salud. Sin embargo, el freno burocrático del Minsa para las inversiones públicas y privadas ha sido contraproducente para esta reforma.

La cuarta reforma es la política social. El componente de salud de esta reforma ha sido el talón de Aquiles del MEF. El proceso de descentralización en marcha exigía una nueva relación entre el gobierno nacional, regional y local. La llamada reforma de salud tenía la obligación de cumplir con la ley de bases de la descentralización y dar las normas para compartir las funciones de salud pública en los tres niveles de gobierno. ¿Qué sucedió? Las transfirió. Este equivocado proceso complicó la articulación, la complementariedad y la sinergia con los gobiernos subnacionales. Estos gobiernos se han autonomizado y han restado capacidad de respuesta unitaria al Estado. El Ministro Alonso Segura ha señalado que “el impacto de esta reforma se verá en tres años”, lo que indica que no tiene evaluaciones concurrentes al proceso. Sin embargo, los malos indicadores sanitarios indican la gravedad del problema. El impacto de esta reforma es sobre seres humanos en modo directo. Esperar tres años para darse cuenta que algo anda mal puede tener lógica económica o política, pero resulta inhumano. El daño es irreversible.

La quinta reforma es el TPP. “Es continuación de lo que se ha hecho. Como la Alianza del Pacífico, el TPP tiene que mandarse al Congreso. Requiere una serie de informes que están terminados”. El rol del Minsa en esta parte ha sido catastrófica. La delegación del Minsa se retiró antes de la firma, “con el pretexto de que los dejaba el avión”. En Lima los funcionarios y el propio ministro de Salud propiciaron una serie de reuniones con los grupos de presión contrarios al TPP. El Minsa no ha logrado todavía emitir las normas complementarias internas al TLC con EE. UU. Es un pasivo muy serio y ya tiene ad portas el TPP. ¿No se dieron cuenta los del MEF ni los de la PCM?

En el sector salud el gobierno humalista ha ido a contracorriente de la política económica. El ministro Alonso Segura ha omitido señalar que hubiese una reforma de salud. Y tiene razón.

15 de Julio del 2016
ASOCIACION MEDICA PERUANA
http://www.connuestroperu.com/ciencia-y-tecnologia/salud/50692-las-cinco-reformas-del-mef-y-la-salud