AFP ó ONP

David Bravo: "El sistema de pensiones chileno ya no es de AFP”

Sábado 23 de enero del 2016 | 07:00
“La idea es que las personas que contribuyan también reciban subsidios. La forma como se hace es importante, se trata de construir el sistema de pensiones para cada persona”.

David Bravo, presidente de la Comisión de Reforma de las AFP de Chile, expone con transparencia y rigor, el nuevo enfoque que en su país se plantea para que el sistema previsional siga funcionando. Como parte del diálogo, y considerando el debate público sobre el tema en el Perú, puntualiza una serie de aspectos que pueden ser ilustrativos para nuestros técnicos, políticos y ciudadanos.

En el Perú, al igual que en Chile hay una fuerte desazón respecto a los logros del Sistema Privado de Pensiones: las pensiones son bajas (en promedio S/.1 200) y el número de afiliados que cotizan es pequeño (2.5 millones frente a una Población Económicamente Activa, de 16 millones). De otro lado, existe una marcada sensación de que las comisiones que cobran las AFP son altas y que el servicio que ofrecen podría ser brindado por otras empresas financieras que administren los fondos de pensiones.

Perú —a diferencia de Chile— tiene tres esquemas de pensiones: el fondo de reparto al que contribuyen los trabajadores para financiar las pensiones de hoy, administrada por la ONP; el esquema de ahorros individuales en el que cada uno aporta a su propio fondo de pensiones, administrado por las AFP; y la pensión no contributiva otorgada por el Estado a la población pobre, a través del programa Pensión 65.

Luego del exhaustivo análisis que realizaron en su Comisión se plantearon dos opciones: una de ellas, era regresar al esquema de reparto – como el de la ONP en Perú ¿Por qué esa opción no sería una buena medida? Hacer eso ¿supondría retroceder lo avanzado?
El estudio que se materializó en el informe de la Comisión, que es público y que se puede encontrar en la página web con todos los detalles, incluye dos tipos de análisis: uno busca responder a la pregunta de si los problemas que estábamos detectando en el sistema requerían para su solución algún cambio estructural significativo; mientras que el otro intenta esbozar si- en realidad- las herramientas que Chile tiene hoy día (pilar de capitalización más pilar solidario) resultaban suficientes para enfrentar los actuales problemas. Más o menos la Comisión se dividió en dos partes iguales. Lo que sí fue bastante claro en el informe de la Comisión fue rechazar la opción de que un sistema de reparto puro- que básicamente es volver al sistema de reparto como mencionas en la pregunta- fuese una alternativa.

¿Por qué no sería una buena medida?
Básicamente en el informe explicamos que, tanto por razones relacionadas al mayor envejecimiento de la población en Chile como por la poca frecuencia de contribuciones (que incluye evasión), esta opción enfrentaría fuertes problemas de sustentabilidad fiscal.

Es por ello que la Comisión se planteó entonces trabajar en base a dos alternativas: una que es establecer un sistema mixto, en el que se agrega un pilar de semi–reparto con ahorro contributivo y la otra, que consiste en mantener la estructura actual. En tal sentido la Comisión no llegó a un consenso porque los distintos miembros nos dividimos entre esas opciones. Es por ello que se trabajó en un par de opciones: 1) hacer mejoramientos importantes al sistema vigente, considerando las herramientas que ya tenemos, propuesta en la que yo me incluyo, y 2) desarrollar un sistema mixto de reparto con un nuevo piso para él.

De esta manera, sin perjuicio de la visión que cada uno de nosotros tuviera respecto a cómo tenía que modificarse el sistema, se optó por trabajar en un conjunto de propuestas específicas que serían viables con las herramientas que se tienen hoy y que también son compatibles con varios de los cambios que se propone para adelante. La mayor parte del consenso de la Comisión se concentró en esas 58 medidas específicas que fueron parte del informe que se entregó a la presidenta de Chile.

Entonces el esquema de AFP no es necesariamente el “primer mejor” en pensiones, pero si es importante que cualquier reforma que se plantee parta de la premisa de que el ahorro individual obligatorio es una forma que contribuye de manera significativa a acumular el fondo que necesitamos para la jubilación, ¿Es así?
Independientemente de que un grupo de nosotros no piense que resulte necesario hacer una reforma estructural adicional a lo que hoy tenemos en Chile, todos nosotros pensamos en que el pilar de pensiones solidarias instituido recientemente es un cambio bien importante. Lo que ocurre es que el sistema chileno ya no es un sistema de AFP puro. En el informe de la Comisión reportamos que especialmente a partir del año 2008, con la reforma que introdujo un pilar solidario, el sistema ya no es el sistema que inició en 1981. El sistema actual es en realidad uno que combina las pensiones del pilar de capitalización individual con el pilar solidario, en el que este último–además- interactúa de manera virtuosa con el pilar de capitalización porque entrega un incentivo adicional a las personas para contribuir.

Entonces el sistema chileno actual ya no es un sistema propiamente de AFP, de hecho reportamos que estamos proyectando que para el año 2025 aproximadamente la mitad de las pensiones, para el individuo representativo va a provenir de los recursos del pilar solidario. Entonces, si de la mitad de su cheque de jubilación el fondo va a provenir del pilar solidario, uno no podría decir que este es un sistema exclusivo de AFP. Ahora, sí consideramos que el ahorro individual obligatorio es fundamental, que las personas jueguen un rol importante en el sistema y esto es considerado en ambas propuestas hechas. Dado que el ahorro individual juega un rol importante – en una propuesta más que en otra – es igualmente fundamental que las personas cuenten con los incentivos adecuados para esforzarse en construir un buen fondo de pensiones para la vejez.

¿Cuál debería ser la principal misión de las AFP? ¿Cuáles sus retos más importantes a fin de que las AFP puedan cumplir su misión en el corto plazo?
Si bien las AFP son agentes que canalizan el ahorro privado, la Comisión identificó una serie de desafíos para los distintos actores del sistema, en conjunto.

En el caso particular de las AFP, se enfatizó la importancia de incentivar y mejorar la competencia con el objeto de que se redujeran las comisiones; hay un esfuerzo importante que se puede realizar – todavía, desde ese punto de vista – para que la administración de los recursos sea más eficiente. Pero consideramos que esto no es necesariamente un tema de la AFP, sino que es un tema de la regulación y por eso establecemos la necesidad de seguir profundizando en la licitación, que ya se implementó en el 2008. Adicionalmente, sobre la competencia, manifestamos nuestra opinión de que la introducción de una AFP estatal podría ser de utilidad, con el fin de mejorar la competencia dentro del sistema. Sin embargo el sistema de pensiones no solamente depende de esto, sino de otros aspectos que deben mejorarse, los mismos que detallo a continuación:

El más representativo tiene que ver con la necesidad de incrementar el ahorro previsional y esto es fundamental en cualquier sistema, incluyendo si estuviéramos hablando de un sistema de reparto. La taza de cotización en Chile es del 10%. Esta tasa es claramente insuficiente para las expectativas que las personas tienen respecto a sus tasas de reemplazo (pensión al jubilarse como proporción de su remuneración a lo largo de su vida) y por lo tanto, la Comisión indica que se debe incrementar la tasa de cotización a 14%.
Chile tiene que hacer algún ajuste a la jubilación de las mujeres que desde 1981 incluye como edad de jubilación, 60 años; mientras que en hombres, es a los 65 años.
Otro elemento importante consiste en mejorar muchos aspectos de regulación en el sistema de pensiones e instituciones que deben fortalecerse con la finalidad de garantizar una política en pensiones sostenible y ello implica realizar estudios técnicos permanentes sobre la evolución de las esperanzas de vida y comportamiento del mercado laboral.
Otro pilar relevante es el pilar solidario que proponemos extender para que no solo cubra al 60% de la población más vulnerable, como en la actualidad, sino que llegue por lo menos al 80%.
Estos son los principales retos que el sistema debe abordar. Nosotros entregamos el informe el 14 de setiembre de este año y en la ceremonia, la Presidenta Bachelet señaló que el comité de ministros conformado anunciará las medidas que se abordarán a corto plazo y cuál requerirá un poco más de tiempo para trabajar.

¿Cómo reducir las comisiones? ¿El esquema de licitaciones ha funcionado? ¿El hecho de que más empresas ingresen garantiza que las comisiones bajen si los costos fijos son muy altos?
El esquema de licitaciones sí ha funcionado, gracias al sistema de licitaciones hay un 20% de los afiliados que ha experimentado comisiones muy bajas. La licitación básicamente funcionó y se implementó para los nuevos afiliados que se incorporan al sistema, los que se adscriben directamente a la AFP más barata que ganó la licitación; esto ha sido efectivo para ellos; pero no se ha producido un movimiento de personas ya afiliadas, desde una AFP cara hacia una más barata. Por ello en la Comisión propusimos que este mecanismo se profundizara, haciendo que en la licitación entren no solamente los nuevos afiliados sino que se incluya a una fracción de antiguos afiliados. El tema es que se desarrollen los incentivos adecuados para que las AFP compitan. Proponemos básicamente profundizar el sistema.

¿Cómo lograr mejores pensiones? ¿Cómo hacer que sea atractivo contribuir a la AFP? ¿Cómo atraer a los independientes?
Hay dos elementos que aquí quisiera mencionar, porque no conozco exactamente el caso Perú. En Chile se tiene que las personas que pertenecen al sistema previsional son un grupo importante, básicamente la cobertura es del 75% del total de los ocupados, que es alta comparada con la que se observa en los países de América Latina; por supuesto hay países que tienen mercados laborales más informales o por distintas razones menor incorporación y los problemas para incentivar el ahorro aún son muy fuertes. Aun así, nosotros tenemos este problema: a pesar de tener cobertura relativamente alta, nos preocupa la discontinuidad de los ahorros previsionales; en el caso nuestro en particular las personas están obligadas a cotizar, una buena parte del mercado laboral en Chile es formal, pero aun así nuestra tarea es mejorar el pago de cotizaciones y disminuir las lagunas de cotizaciones o discontinuidades. En este caso se han hecho recomendaciones que van en esa línea. Además es importante mejorar de manera más sustantiva el ahorro voluntario, aquello que está más allá del obligatorio.

Otro desafío que tenemos en Chile es incorporar trabajadores independientes, que en teoría están obligados a cotizar. Se supone que iban a entrar este año pero ahora el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para postergar esa incorporación obligatoria. Con los trabajadores independientes se puede establecer una cierta obligatoriedad porque hay un grupo que son formales y pagan impuestos, pero la mayor parte de ese grupo no lo hace y por lo tanto es necesario incorporar incentivos. Sobre esa materia no creo que en Chile tengamos muchos ejemplos que mostrar, de hecho no hemos tenido una buena política sobre la materia y esperamos si tenerla hacia el futuro.

¿Cómo combatir las mayores tasas de envejecimiento de la población? ¿Cómo hacer que el mercado de rentas vitalicias sea más atractivo y ofrezca pensiones atractivas?
Para tener mejores pensiones necesitamos ahorrar más a nivel individual y como país, en ese sentido la tasa de cotización actual ha mostrado ser insuficiente. Esto, porque no fue bien calculada desde el principio, también porque las personas son mucho más discontinuas en su inserción laboral, y además porque las personas están viviendo mucho más, las tendencias demográficas son bastante claras. Por lo tanto, necesariamente vamos a tener que ahorrar más, vamos a tener que trabajar más y postergar nuestra edad de jubilación, lo cual supone que vamos a tener la necesidad de fortalecer el mercado laboral para personas mayores. Como país vamos a tener que ahorrar más para que efectivamente por el lado del pilar solidario podamos ofrecer los complementos necesarios frente a esta situación.

Se dice que en el Perú, con un 70% de la PEA informal, el número de meses cotizados siempre va a ser bajo. ¿Se puede construir esquemas pensionarios basados en la capitalización individual en estas realidades? ¿Qué debería hacer el Estado y cuál debería ser su rol?
No me atrevería a dar recomendaciones para Perú, pero si el 70% de la PEA es informal cualquier sistema de pensión, el que sea, va a estar en problemas. Los sistemas de reparto o de cualquier tipo suponen una dimensión contributiva muy relevante; se podría tener más fe en el rol de la capitalización individual por el incentivo al ahorro que comporta por tratarse de fondos que se consideran de recursos propios. Pero el tema es el mismo: se va a necesitar ahorro para la vejez y en todos los sistemas se apunta a tener una mejor pensión, para lo cual se requiere aumentar la densidad de contribuciones.

En tal sentido seria populista prometer una buena pensión con cinco años de cotizaciones. Las historias laborales van a tener que considerar que hay un orden de 25 a 30 años de historia laboral para tener una pensión digna en cualquier sistema. Es difícil abordar el tema de tasa de reemplazo y la calidad de pensiones si no se enfrenta el tema laboral, ya que está directamente ligado y por lo tanto las falencias de mercado laboral se pondrán en evidencia en el sistema de pensiones. Entonces, las cifras que me comenta de Perú generan la preocupación de que hay una urgencia por abordar, probablemente como en muchos países en América Latina, que está asociado con reformas estructurales en el mercado laboral.

¿Cómo combinar esquemas que fomenten la aportación en estratos bajos –no pobres– y que el Estado solo asuma el diferencial para el pago de la pensión mínima? ¿Qué incentivos se pueden diseñar en esta línea?
Ha habido preocupación por esta materia en distintos países, sobre la manera de cómo diseñar esquemas que fomenten este aporte. En general viene de una política importante que se implementó en Estados Unidos, llamada Earned Income Tax Credit (EITC), que ha tenido algunas aplicaciones en otros países. En el caso de Chile existe un subsidio al empleo juvenil, eso solo se aplica si las personas están contratadas formalmente. Este se implementó después de la crisis sub prime en el 2009 y subsidia hasta un 30% de la remuneración imponible de los trabajadores jóvenes de 18 a 24 años, el 20% va a los jóvenes de manera directa y 10% va a los empleadores. Este es un esquema donde el subsidio va cayendo gradualmente a medida que el salario va aumentando y genera incentivo para que las personas se formalicen. En su aplicación para el caso de Chile, en un estudio que hicimos con Tomás Rau, se evidenció que el mayor impacto que tuvo fue en la formalización de personas

Es necesario considerar no solamente el desarrollo de instrumentos nuevos, como este tipo de subsidio, sino que se analice cuáles son los desincentivos que las políticas sociales en curso están generando y que deberían analizarse para que sean armónicas y apunten a generar en términos netos, incentivos a ser formales. En el caso del Perú con un 70% de la población informal sería una de las primeras cosas en que me preocuparía.

¿Qué hacemos para evitar las filtraciones en las pensiones a los pobres? ¿El aporte debe ser siempre transferencia estatal?
En base a la experiencia en Chile las pensiones no contributivas se pueden diseñar de modos muy distintos, una de las preocupaciones más importantes es el sistema de pensiones solidario en Chile que se instauró en el 2008. Otro estuvo relacionado también a la preocupación por los incentivos que se entregan, si se trabaja o no, y que un monto excesivo –evidentemente- incentiva a no trabajar. Lo que se hizo en el año 2008 es poner un incentivo en Chile: el pilar solidario o el sistema no contributivo o la pensión 65 (en caso de Perú), está integrado con el contributivo. La idea es básicamente que las personas que contribuyan también reciban subsidios. Así, de cierto monto, el subsidio va cayendo. Entonces de esa manera las personas tienen incentivos a contribuir, aun cuando eventualmente tengan ingresos bajos. La forma como se hace es importante, hay varios caminos pero construir el sistema de pensiones. Más allá de cómo se financien debe contar con incentivos que motiven la aportación.

¿Qué mensaje les deja a nuestros lectores? ¿A qué sí tenemos que estar atentos?
Uno es que el mercado laboral, es muy importante, y los problemas de éste que no se aborden, repercutirán posteriormente en el ámbito de las pensiones.

El segundo elemento es que en todo momento se deben generar incentivos de ahorro. Creo también que lo viene es generar incentivos que funcionen para el desarrollo de los mercados laborales, para que las personas puedan estar insertas en el marcado laboral el mayor tiempo posible; en muchos aspectos, esto puede implicar generar ciertas oportunidades para personas mayores. Del mismo modo va a ser necesario, probablemente por el cambio en el perfil demográfico de la población, contar con políticas más integrales y amplias en el tema del envejecimiento y nosotros también en la Comisión recomendamos algunas de esas políticas.

Yo invitaría a examinar el informe que hicimos acá en Chile para que las personas que están en la discusión en Perú, puedan ver si algunos de los elementos que se analizan ahí puedan ser de relevancia para ustedes.

AUTOFICHA
■ Presidente de la Comisión de Reforma de las AFP en Chile (2015). Economista, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Economía de la Universidad de Harvard.

■ Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile; Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC.

■ Integrante del Consejo Consultivo Previsional (desde 2009). Miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional (2006), Consejo Asesor Presidencial para el Trabajo y la Equidad (2007 y 2008).


Por: Giovanna Prialé
http://peru21.pe/opinion/david-bravo-chile-sistema-pensiones-combina-aporte-individual-solidario-2237242

11 de Diciembre de 2015
La pensión promedio de AFP Integra a los pensionistas es de S/. 904
Montos.  La de invalidez llega a S/.1.354, mientras que la de sobrevivencia es de S/. 504. El 35% de los afiliados al SPP pertenecen a esta administradora.

 
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 Afiliados. Consideran que deben tener pensiones mucho mejores que las actuales.
Afiliados. Consideran que deben tener pensiones mucho mejores que las actuales.. Foto: La República.

En total, 66.770 personas reciben algún tipo de pensión de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Integra, empresa que capta los aportes del 35% de afiliados del sistema.
Según Mario Ventura, gerente general de Seguros de Sura, una pensión promedio de jubilación alcanza los 904 soles (US$ 299).  Dicha cantidad es apenas superior al sueldo mínimo de S/. 750, y menor a la canasta básica familiar de S/. 1.515 al mes.

En tanto, la pensión promedio por invalidez es de S/. 1.354 (US$ 336) y por sobrevivencia de S/. 504 (US$ 148).

Ventura dijo que el monto de pensión se reduce debido a las personas que utilizan la modalidad de jubilación anticipada.

Destacó que los Fondos 1 y 2 se encuentran en buena situación y ya superaron el bache de hace algunos meses, por lo que ofrecen rentabilidades positivas a sus aportantes.
Consideró que la realidad del Fondo 3 es muy retadora, y les preocupa impulsar mejores desempeños, sobre todo en el largo plazo.
en contra

Jorge Ramos, CEO de Sura Perú, opinó en contra de la liberación del 95,5% de los aportes al llegar a los 65 años.

“Hay que evaluar a partir de qué monto se debe liberar el fondo o generar pensión. La proporción que manejamos es que quien cuenta con un fondo de S/. 50 mil, tendrá una pensión de S/. 300 al mes. Liberar los fondos atenta contra el esquema de seguridad social”.

Ramos también mostró su opinión desfavorable respecto de la posibilidad de utilizar el 25% de los fondos como garantía para el pago de la cuota inicial de un crédito hipotecario.

“Un crédito solo se le otorga a quien puede pagarlo y si alguien que no califica para un crédito utiliza como garantía una parte de su fondo, lo más probable es que después lo pierda”, explicó.

Sin embargo, comentó que esta iniciativa cuenta con algunos puntos positivos, tales como la prórroga del régimen de jubilación anticipada en caso de desempleo, la no preescripción de las acciones de cobranza para recuperar aportes descontados y que no fueron depositados en las administradoras, y la devolución del 50% de los fondos en caso de enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

Solicitó que haya una mayor reflexión al respecto en favor de los afiliados.❧

La clave


Iniciativas. El congresista José Luna presentó el proyecto de ley para que los pensionistas puedan disponer de su fondo libremente tras haber suspendido sus aportes por dos años y además para que las cajas y financieras reciban el aporte de futuros pensionistas.
http://larepublica.pe/impresa/economia/725112-la-pension-promedio-de-afp-integra-los-pensionistas-es-de-s-904

04 DE DICIEMBRE DEL 2015 | 08:11
Libre disponibilidad de fondos de AFP: ¿qué aprobó el Congreso?
Propuesta de la Comisión de Economía incluyó la posibilidad de usar fondo de pensiones como garantía para crédito hipotecario

Libre disponibilidad de fondos de AFP: ¿qué aprobó el Congreso?
Tras la aprobación de la iniciativa de libre disponibilidad de hasta el 95,5% del fondo administrado por las AFP, el Ejecutivo tendrá la potestad de promulgarla u observarla, decisión que se tomaría en un lapso de 15 días. (Foto: USI)

Marienella Ortiz
@MarienellaOrtiz
Ricardo Serra
Periodista
@rserraf
El pleno del Congreso aprobó con 66 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que plantea el retiro libre del 95,5% de los ahorros de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) una vez que cumplan los 65 años. Las bancadas se mostraron mayoritariamente a favor de su aprobación.

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En un inicio se pensó que la votación sería ayer temprano, pero la presidencia de la Comisión de Economía, en la que se aprobó el dictamen, pidió un cuarto intermedio, para incluir algunas propuestas planteadas en el debate.

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Según transcendió, se incluyó el retiro del fondo de pensiones para quienes tengan una enfermedad terminal y se incluyó la posibilidad de que se pueda usar como garantía el 25% del fondo para la cuota inicial de un crédito destinado a  la compra de una primera vivienda.

Se descartó la posibilidad del retiro libre a quienes ya optaron por el retiro programado con una AFP y que reciben una pensión irrisoria, así como la posibilidad de que quienes tengan menos de 65 años pero acceden, por ejemplo, a la jubilación anticipada.

Pese a que el dictamen aprobado en la Comisión de Economía no contenía la posición oficial del Poder Ejecutivo, tanto la Presidencia del Consejo de Ministros como el Ministerio de Economía y Finanzas expusieron en los últimos días su posición en contra por considerar que se afectará el sistema previsional.

Tras la aprobación de la iniciativa, el Ejecutivo tendrá la potestad de promulgarla u observarla, decisión que se tomaría en un lapso de 15 días. Si el  Ejecutivo la observa, el Congreso puede  insistir  y promulgar la norma.

ARGUMENTOS
Durante el debate en el pleno, la mayor parte de los congresistas defendió con fervor la propuesta por considerar que el dueño de su fondo es el afiliado.

El legislador de AP-Frente Amplio Yonhy Lescano afirmó que esto beneficiará directamente a más de 85 mil de un total de 6 millones de afiliados que, por el volumen de sus aportes, tendrán una pensión por debajo de los mil soles.

Jaime Delgado, de Dignidad y Democracia, fue quien propuso incluir en el dictamen a los afiliados que ya se jubilaron pero reciben pensiones muy bajas. Dijo que por lo menos hay 144 personas ya jubiladas que perciben pensiones inferiores a 10 soles.

Si bien esa era la posición de Delgado, la bancada nacionalista estuvo dividida. Así las cosas, el vocero de la agrupación Hugo Carrillo afirmó en su intervención en el pleno que la propuesta significaría el fin del sistema previsional.

ANALISTAS EN CONTRA DE LIBRE DISPONIBILIDAD
“La libre disponibilidad del 95,5% del fondo no tiene sentido. Es una medida populista e irresponsable, es la destrucción del SPP, pues ya no tendría sentido obligar a una persona a ahorrar durante su vida laboral para una pensión si es que al final se le van a dar todos los fondos acumulados para que haga lo que quiera”, comentó Javier Olivera, profesor en el Instituto de Investigación Socioeconómica de Luxemburgo.

El experto indicó que si esta medida se da sobre el sistema privado de pensiones, los afiliados del SNP también querrían lo mismo, y por lo tanto se desvirtuaría el objetivo previsional de la seguridad social.

David Tuesta, economista jefe de Inclusión Financiera del BBVA, manifestó que la propuesta de disponer de casi la totalidad de los fondos de pensiones es una medida aislada y marginal “para el Frankenstein de sistema de pensiones que tenemos”.
“Implantarla desvirtuaría completamente la razón de contribuir obligatoriamente en un país donde solo lo hace la cuarta parte de la PEA”, agregó.

Para mejorar el SPP, Tuesta recomendó crear una comisión técnica, con expertos nacionales e internacionales, “que esté blindada de la politiquería y que diseñe el sistema de pensiones que mejor se adapte a nuestra realidad”.

http://elcomercio.pe/economia/peru/libre-disponibilidad-fondos-afp-que-aprobo-congreso-noticia-1861295
29 DE NOVIEMBRE DEL 2015 | 08:47 AM

“FAENÓN” DE S/. 70 MILLONES Y JUICIOS A MÁS DE 100 MIL JUBIL
La ONP despoja pensiones para pagar abogados

Desacata sentencia de TC que ordena suspender demandas y gobierno mantiene situación ignominiosa. Judicialización del sistema previsional es única en el mundo.V


 
2-3-A
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un organismo estatal cuya principal función es reconocer, declarar, calificar, verificar, otorgar, liquidar y pagar derechos pensionarios con arreglo a ley, del Sistema Nacional de Pensiones al que se refiere el Decreto Ley Nº 19990, de los regímenes previsionales que se le encarguen o hayan encargado, así como del Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Decreto Ley Nº 18846.

Sin embargo, durante los últimos años estas disposiciones son letra muerta, pues en muchos casos la ONP ha sido utilizada para despojar de sus pensiones a miles de personas que han trabajado toda su vida. Y es que, según las denuncias de muchos pensionistas, de la manera más cínica, el Estado simplemente desconoce los aportes de los trabajadores y los dejan sin jubilación, sin pensión y en el más completo abandono.

Niegan el pago de pensiones porque la ONP desconoce los llamados bonos de reconocimiento, sencillamente porque no cuenta con documentos o archivos con los aportes que hicieron los trabajadores durante su vida laboral. Ni siquiera tienen contabilizado el dinero ingresado, ni quiénes y cuántos son los trabajadores aportantes.

Los ingresos son cuantiosos, pero la ONP está prácticamente en la bancarrota. No tiene o no quiere pagar pensiones a miles de personas que viven el ocaso de su vida, maltratados por el Estado, pero desembolsa más de 70 millones de soles para costear puntualmente a los estudios de abogados contratados con el único objeto de obstaculizar y prolongar los más de cien mil procesos judiciales que sostiene con personas de la tercera edad, es decir, el sector más vulnerable del país.

Pero eso no es todo, el daño que causa la ONP a los jubilados sin pensión, por su incapacidad e ineptitud, es aún más grave, porque los afectados también han perdido hace muchos años la seguridad social y no pueden atenderse en los hospitales de EsSalud. Es decir, ha provocado una ruptura de las prestaciones de salud y ha puesto en peligro las vidas de los pensionistas.

Y como si fuera poco, estas personas tienen que soportar mucho más daño todavía, debido a que tampoco son comprendidas en las listas para las devoluciones del Fonavi. Entonces, por culpa de la ONP, también van a perder sus aportaciones que hicieron obligados por ley a dicho fondo.

Además, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) también se suman a los abusos y se niegan a devolver el dinero que tienen los jubilados aportados por años, igualmente, obligados por ley. Ponen como pretexto que, como hay un juicio con la ONP, no puedes retirar su dinero, y simplemente se quedan con él.

Aparte de toda esta maraña montada para dejar sin pensión y convertir en un paria a los jubilados, el Estado promociona la llamada Pensión 65, la paga puntualmente, pero desconoce y se apodera de las pensiones de miles de jubilados que se lo han ganado a costa de trabajar toda su vida y los obliga a seguir haciéndolo hasta morir, para sobrevivir, si es que todavía pueden hacerlo y si alguna empresa los acepta y contrata, ya sin ningún derecho.

Desde que asumió la Presidencia de la República Ollanta Humala y puso a Diego Alejandro Arrieta Elguera al frente de la ONP, en 2011, la situación de abandono y despojo de pensiones a los jubilados se ha convertido en una política de Estado.

Pero si piensan que aquí termina la terrible tortura contra los jubilados sin pensión, se equivocan. El padecimiento continúa en el Poder Judicial. Allí tienen que enfrentar otro drama debido a la lentitud, indolencia e indiferencia de los jueces. Se pasan los años sin resolver los casos. El avance judicial se parece al tránsito vehicular en hora punta en Lima. Enredado y detenido.

Todos estos conceptos y denuncias fueron vertidos por el periodista Víctor Castañeda Gonzales, quien trabajó en EXPRESO por más de 25 años, entre 1969 y 1995, y durante ese tiempo le descontaron por los diversos conceptos de ley, entre ellos el Fonavi, desde que fue creado hasta el final.

Toda una vida profesional laboral desplegada, pero la ONP le desconoce sus derechos pensionarios, con las consecuencias enumeradas en este informe periodístico.

Este es un caso emblemático de injusticia y de abuso del Gobierno y su ONP, actualmente judicializado, que vamos a desenmascarar con documentos. Si tanto maltrato se puede hacer a un profesional, a un periodista que puede defenderse, cómo la estarán pasando los miles de jubilados de a pie, la mayoría de los casos sin defensa judicial.

HAY 107,456 JUICIOS

Existen 107,456 procesos previsionales, según la propia ONP, contra los jubilados sin pensión. Es increíble, inhumano y cruel que esta entidad del Estado y sus estudios con una legión de abogados, solo se dedique a obstaculizar y dilatar la administración de justicia con la única finalidad de evitar que salga una resolución judicial favorable a los pensionistas.

¿Cómo es posible que el Gobierno pueda mantener una situación tan ignominiosa con el solo objetivo de perjudicar a miles de personas que lo han dado todo? El propósito de la ONP de mantener judicializado el sistema previsional es único en el país y en el mundo.

Sin embargo, hay mucho dinero, 70 millones de soles, que la ONP está pagando durante la gestión del jefe de la ONP, Diego Alejandro Arrieta Elguera, a sus estudios de abogados para litigar con los pensionistas, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado suspender las demandas contra los jubilados.

La ONP se burla de los pensionistas, de las leyes y desacata la sentencia del TC. Los S/ . 70 millones parecen una torta para repartir, señala el periodista Castañeda.

Este organismo del Estado paga alegremente esa cifra millonaria para apoderarse olímpicamente de las pensiones, haciendo padecer injustamente a miles de peruanos de la tercera edad, a cambio de llenar de millones los bolsillos de sus abogados. ¿Cómo habrán sido los arreglos entre la ONP y los estudios de abogados, con tantos millones de por medio?, preguntan los afectados.

En muchos casos la pensión reclamada la tienen que cobrar los herederos, porque el jubilado falleció y nunca disfrutó de su dinero.

Por eso es que la ONP, las AFP y todo el sistema previsional están cuestionados, han perdido la confianza de los trabajadores porque se quedan con el dinero aportado con cualquier pretexto, incluso respaldados por la ley.

Esta es la realidad previsional en el país que tiene sometidos a cientos de miles de peruanos. El sistema, liderado por la ONP, perjudica a los trabajadores y solo existe para legalizar el despojo pensionario.

CASO VERGONZANTE

El periodista Víctor Castañeda trabajó en el diario EXPRESO, en ese entonces Editora Nacional SA, desde el 16 de junio de 1969 hasta el 4 de enero de 1995, con un tiempo de servicios de 25 años, seis meses, 19 días, según consta en la carta notarial y liquidación que la empresa remitió al periodista.

En dicho documento, expedido además con autorización y resolución del Ministerio de Trabajo, debido a que se trataba de una reducción de personal (en ese entonces éramos más de 500 trabajadores) también figura el pago de su indemnización y deducciones para el IPSS (ahora EsSalud), para el SNP (Sistema Nacional de Pensiones) y Fonavi, fondo al que aportó durante los años que estuvo vigente.

La posición de la ONP es la más fácil. No tienen documentación, ni siquiera de sus millonarios ingresos y exigen a los que se van a jubilar que presenten pruebas de su vida laboral, incluso que traigan las planillas, como si estos documentos estuvieran en manos de los trabajadores.

En forma ominosa, la ONP mediante resolución, solo le reconoce siete años de aportaciones por un valor nominal definitivo de 1,044.47 soles, y por lo demás años dice que es “materialmente imposible acreditar aportaciones”, pese a contar con documentos y pruebas aportadas por Castañeda Gonzales.

El congresista Julio Gagó (Fuerza Popular) también ha denunciado a la ONP por el maltrato a los jubilados sin pensión, señalando que “por todos los medios, trata de obstaculizar la administración de justicia para que un pensionista no obtenga una resolución judicial a su favor”.

“Esto debe ser investigado por el Congreso”, sostuvo. En realidad, hay mucho por investigar, hay que saber qué ha hecho con los millones en aportes de los trabajadores que ahora no tiene para pagar las pensiones.

DESACATO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la ONP suspender las demandas o recursos infundados en contra de los pensionistas, así como la interposición de cualquier proceso judicial o recurso o que se allane en caso que estuviera en trámite cuando los mismos pretendan desconocer un derecho pensionario.

El TC también dispuso “que los abogados que autorizaron la demanda de amparo en abierto desacato a la jurisprudencia del TC pagarán la suma de 20 Unidades de Referencia Procesal como sanción por incumplimiento de los deberes propios del ejercicio profesional”.

EL DATO

CIFRAS OFICIALES


Los más de cien mil juicios y los S/ . 70 millones pagados a los abogados de la ONP, son cifras oficiales proporcionadas por la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, a cargo de Miluska Gil Ramón, según denuncia pública del congresista Julio Gagó.
http://www.expreso.com.pe/nacional/la-onp-despoja-pensiones-para-pagar-abogados/

Ganancias de AFP subieron en más de 12% a octubre
Viernes, 20 de noviembre del 2015

EMPRESAS10:21
Las empresas que administran los fondos de pensiones mejoraron sus resultados al cierre del mes pasado, principalmente, por mayores ingresos por comisiones.

GUILLERMO WESTREICHER
gwestreicher@diariogestion.com.pe
En medio del debate público en torno a la eficiencia del Sistema Privado de Pensiones (SPP), las AFP siguen reportando ganancias, según la SBS.

Las utilidades de las cuatro gestoras de fondos previsionales aumentaron, en conjunto, 12.3% al cierre del mes pasado, en comparación a octubre del 2014. Así, el beneficio neto sumó S/. 389 millones.

Esto contrasta con el desempeño de las 100 empresas más importantes de la Bolsa de Valores de Lima (a setiembre del 2015), cuyas utilidades se redujeron a la mitad en relación al año anterior.

Las AFP mejoraron sus resultados principalmente por mayores ingresos por comisiones, que a octubre del 2015 se incrementaron en S/.47.4 millones (5% de variación), en comparación al mismo periodo del año pasado.

Otro factor que contribuyó a elevar las ganancias fue la reducción de los gastos de venta por casi S/. 10 millones (-6.6% de variación). Dicha baja puede atribuirse a la reforma del sistema previsional, que incorporó la subasta de los nuevos afiliados, adjudicándolos a una sola AFP.

A consecuencia de esta medida, las AFP ya no compiten tanto por atraer nuevos clientes, sino por ofrecer la comisión más baja. Dentro de los gastos de venta, bajaron en particular las cargas de personal, es decir, la planilla, en S/. 7.8 millones (-7.5%).

Igualmente, se ajustaron los gastos en publicidad, publicaciones y relaciones públicas en S/. 887,000 (-3.8% de variación) y las compras de suministros, en
S/. 676,000 (-15.5%).

Pérdidas
De las cuatro AFP que operan en el mercado, solo Habitat reportó pérdidas. Al

ser relativamente nueva en el mercado, la firma chilena aún recibe un monto bajo de comisiones con relación a sus competidoras.
http://gestion.pe/empresas/ganancias-afp-subieron-mas-12-octubre-2149014

Los mitos y verdades sobre los fondos de pensiones en las AFP
Sábado, 14 de noviembre del 2015

TU DINERO12:29
¿Los fondos están perdiendo rentabilidad? ¿Las AFP en algún caso se quedan con el dinero de los afiliados? ¿Las pensiones son más bajas por las tablas de mortalidad? Estas y otras interrogantes son resueltas por los especialistas.


En las últimas semanas han aumentado las críticas al Sistema Privado de Pensiones (SPP), más aún tras el proyecto que se debate en el Congreso para retirar los fondos al momento de jubilarse. Aquí otras interrogantes.

¿Las AFP en algún caso se quedan con el dinero de los afiliados?
No. Si el afiliado fallece antes de jubilarse, el dinero de su cuenta será utilizado para que sus beneficiarios reciban una pensión de sobrevivencia. Y en caso no tenga beneficiarios, el dinero de su cuenta constituye herencia, explica la Asociación de AFP.

¿Las pensiones son más bajas porque la tabla de mortalidad va hasta los 110 años?
No. El gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, explica que las tablas de mortalidad no establecen dar un monto de pensión único entre los 65 y 110 años, sino que este varía de acuerdo a las probabilidades y esperanza de vida, la cual está en 84 años (hombres) y 87 años (mujeres). “Solo hay un 0.3% de probabilidad de vivir hasta los 110 años”, anota Roca.

Entonces, el afiliado recibirá una mayor pensión entre los 65 y 87 años, y luego el monto se reducirá progresivamente hasta llegar casi a cero a los 110 años.

“Si la tabla fuera hasta los 100 años, la pensión subiría solo en centavos”, refirió Roca. Ello pues entre los 100 y 110 años las pensiones son bajas.

¿Los fondos de pensiones en las AFP están perdiendo?
No. El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, explicó que si bien se dan fluctuaciones temporales negativas de rentabilidad, en el largo plazo el saldo es positivo. Así la rentabilidad histórica en los 22 años del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es de 7.4% por año.

¿Si dejo de aportar pierdo el dinero de mi fondo en la AFP?
No. “Aunque no hayas podido aportar durante un tiempo a tu AFP, tu cuenta individual es sólo tuya y continúa obteniendo la rentabilidad que genera el fondo mes a mes”, refiere la Asociación de AFP.

¿El fondo solo beneficia al afiliado y no a su familia?
No. “En caso fallezcas el dinero de tu cuenta será utilizado para que tus beneficiarios reciban una pensión de sobrevivencia. En caso no tengas beneficiarios el dinero de tu cuenta constituye herencia”, subraya la Asociación de AFP.

Agrega que se consideran beneficiarios al cónyuge o concubino(a), a los hijos menores de 18 años, a los hijos mayores de 18 años incapacitados total y permanentemente, y, a padres mayores de 60 años y que hayan dependido económicamente del afiliado ó padres inválidos total o parcialmente.

¿El jubilado nunca administra todo su fondo?
Verdadero. Al momento de jubilarse el afiliado tiene tres alternativas principales. La primera es jubilarse bajo una renta vitalicia, donde una compañía de seguros administrará el fondo a cambio de ofrecerle una pensión de por vida.

La segunda opción es el retiro programado, donde la AFP seguirá administrando el fondo y dará pensión hasta que este se acabe. Y la tercera opción es una combinación de las dos primeras, donde en los primeros años el afiliado aplica a un retiro programado y luego pasa a renta vitalicia.

¿La pensión en la AFP será menor o mayor que en la ONP?
Eso dependerá del fondo acumulado por afiliado. Como referencia, para tener una pensión de S/. 750 (salario mínimo) el afiliado debe reunir un fondo de S/. 140,000. Según datos de la AFP Prima, actualmente la pensión promedio en las AFP es S/. 1,092, mientras que la ONP es de S/. 682. La ONP tiene una pensión mínima de S/. 415; en las AFP no existe pensión mínima.

¿El jubilado le paga comisiones a la AFP?
No, si al momento de jubilarse el afiliado elige cualquiera de las combinaciones del retiro programado y se queda en la AFP, dejará de pagar comisiones.

¿Todas las AFP son chilenas?
No, solo la que tuvo su ingreso más reciente en nuestro mercado, Habitat, es de nuestro vecino del sur. Integra es del grupo colombiano Sura, AFP Prima es del grupo peruano Credicorp y la AFP Profuturo pertenece al grupo canadiense Scotiabank.
http://gestion.pe/tu-dinero/cuatro-mitos-y-verdades-sobre-fondos-pensiones-afp-2148404

Las diferencias entre las AFP y la ONP ¿cómo decidir?
Sábado, 14 de noviembre del 2015

TU DINERO17:13
Mientras en la ONP se requiere aportar por veinte años para acceder a una pensión, en las AFP no existe tiempo mínimo. La ONP tiene una pensión mínima de S/. 415 y una máxima de S/. 857; en las AFP no existe límites.

Todo nuevo trabajador en planilla debe decidir entre aportar a una AFP o a la ONP. Para realizar una buena elección la persona debe tener claro las diferencias entre estos dos sistemas de pensiones.

Gonzalo Bernal, gerente comercial de AFP Habitat, refiere que la primera y más importante diferencia es saber cómo se asegura la pensión.

Explica que si se decide por la ONP, el trabajador deberá llegar a la edad de jubilación de 65 años y haber aportado por 20 años para gozar de una pensión, “si aporta 19 años y 11 meses no tendrá derecho a cobrar ningún beneficio ni retirar dinero alguno”, anota.

De otro lado, si decide afiliarse a una AFP, no existe un tiempo mínimo de aportes a realizar para gozar de una pensión. “Una vez que Ud. llegue a la edad legal de jubilación el cálculo se hará de acuerdo a lo que haya ahorrado en los años de aporte”, subraya.

A nivel de descuentos, en la ONP es el 13% de la remuneración, mientras que en las AFP es alrededor de 12% (10% para el fondo individual y cerca de 2% entre las comisiones de la AFP y seguro).

En la ONP el dinero que ingresa mes a mes va a un fondo común, el cual sirve para poder pagar a los jubilados de hoy y los pensionistas de mañana.

“Por lo tanto, el 13% que descuentan en la planilla, no es propiedad del trabajador, sino un aporte a los pensionistas de hoy. Mientras que en las AFP, el dinero que aporte ingresa a una cuenta personal, propiedad del trabajador, la cual crece en el tiempo por gracias a la rentabilidad”, agregó Bernal.

¿La pensión en la AFP será menor o mayor que en la ONP?
Eso dependerá del fondo acumulado por el afiliado. Como referencia, para tener una pensión de S/. 750 (salario mínimo) el afiliado a la AFP debe reunir un fondo de S/. 140,000.

Según datos de la AFP Prima, actualmente la pensión promedio en las AFP es S/. 1,092, mientras que la ONP es de S/. 682.

La ONP tiene una pensión mínima de S/. 415 y una pensión máxima de S/. 857; en las AFP no existe pensión mínima ni máxima.

Finalmente, Bernal explicó que en la ONP recibes una pensión hasta el fallecimiento sin posibilidad de generar herencia.


“En las AFP existen diversas modalidades de pensiones, la pensión se calculará en base al dinero ahorrado. Lo más importante es que sí tienes el beneficio de herencia, dependiendo de la modalidad que elijas”, apuntó.
http://gestion.pe/tu-dinero/diferencias-entre-afp-y-onp-como-decidir-2148415

21 de Octubre de 2015
SBS: La caída de los fondos de pensiones pudo ser mayor

Nuevas cifras. Superintendente informa que fondos de pensiones muestran una recuperación y que el 90% de los afiliados que están próximos a jubilarse están protegidos.

 
Legislativo. Presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, en la Comisión de Defensa del Consumidor
Legislativo. Presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, en la Comisión de Defensa del Consumidor. Foto: Congreso

Luego de que hasta la primera semana de octubre el total del fondo de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzara los S/. 115.800 millones –registrando una reducción de S/. 6.000 millones–, el superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, dijo que se está dando una recuperación en este acumulado.

Indicó que al 15 de octubre último el valor del fondo alcanzó los S/. 119.134 millones, superando así la disminución registrada debido a las fluctuaciones de los mercados financieros.
En tanto, Michel Canta, superintendente adjunto de AFP, explicó que, recogiendo las experiencias de las turbulencias financieras pasadas, el ente supervisor ya había tomado oportunamente medidas para minimizar sus efectos en una menor valorización de los fondos de los afiliados próximos a jubilarse.

Recordó que desde el 2011 la SBS adoptó medidas de carácter preventivo, que son aplicadas por las AFP y la propia Superintendencia, entre ellas destacan los diversos sistemas de asesoría, orientación y alerta temprana para los trabajadores próximos a jubilarse y los pensionistas.


Schydlowsky citó el mecanismo de alerta temprana implementado por la SBS, que se activa ante una fluctuación de -2% en el valor cuota del fondo dentro de los últimos cinco días útiles.
http://larepublica.pe/impresa/economia/712048-sbs-la-caida-de-los-fondos-de-pensiones-pudo-ser-mayor

19 de Octubre de 2015
Fondos de AFP en picada
    
Escribe:

Humberto Campodónico
De julio a octubre de este año el valor del fondo acumulado en las AFP ha caído en S/. 6,000 millones, pues ha pasado de S/. 121,388 a S/. 115,406 millones. Esto se explica en buena medida por el desplome de la Bolsa de Valores de Lima en los últimos meses, donde las AFP depositan buena parte de los aportes.

La pregunta que inmediatamente se hacen los futuros pensionistas es saber cuál es el impacto en la pensión a recibir cuando se jubilen. Los más angustiados son los que se van a jubilar “ahorita”. De acuerdo con los reportes de las AFP a la SBS, el número de nuevos jubilados es de más o menos 6,000 personas al año. Para el 2015 y 2016 estamos hablando de unos 12,000 nuevos jubilados.

Una de las respuestas ha sido “no les conviene jubilarse ahora, trabajen uno o dos años más hasta que el fondo se recupere y después se jubilan”. Con seguridad los trabajadores han tomado esto como una broma pesada porque los trabajadores dependientes no se jubilan “cuando quieren” sino de acuerdo a ley.

Esta pérdida de valor de su fondo individual se suma al hecho de que las pensiones actuales de las AFP están en niveles críticos. Veamos. A junio del 2015 existen 82,104 jubilados de todas las AFP. Dicen las estadísticas oficiales que el 46.7% de ese total percibe una pensión promedio de S/. 1,095 al mes.

Esta cantidad es superior al salario mínimo de S/. 750 mes que, como sabemos, está “aguantado” desde hace meses. Este salario mínimo debiera estar en niveles superiores a los 1,000 soles/mes, lo que quiere decir que el 46.7% de los jubilados de las AFP recibe el equivalente al salario mínimo “real”.

Un 14.9% recibe pensión de S/. 714 al mes  y otro 9% recibe S/. 844 al mes. A esta cifra hay que agregarle el 10.8% que recibe la pensión mínima establecida por ley, que es de S/. 472 mensuales. Sumando tenemos que el 81.4% (46.7+14.9+9+10.8) de los jubilados de las AFP recibe pensiones iguales o inferiores al salario mínimo (no superiores).
En la parte superior hay un 14.8% que recibe pensión promedio de S/. 1,833/mes, a lo que hay que agregar un 2.5% que recibe 1,736 soles mensuales. En lo más alto, hay un 0.3% de los jubilados que recibe 2,570 soles mensuales en promedio.

Hay que tener en cuenta que este nivel de pensiones corresponde a los “años dorados” de crecimiento de la economía y, también, de la BVL, que le dieron buena rentabilidad a los fondos de las AFP depositados allí. Si las perspectivas de los próximos años son desfavorables, es claro que esto va a afectar las libretas individuales de los aportantes.

Un tema del cual se habla poco es el llamado “valor de reemplazo” de la pensión de jubilación, que determina cuánto es la pensión con respecto al último sueldo del trabajador. Las estimaciones varían, pero casi todas coinciden en señalar que esta tasa debiera estar entre el 50 y el 70% del último sueldo.

Un estudio de CEPAL (1) sobre las tasas de reemplazo (TdR) en varios países de la región que tienen AFP (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay) nos dice que la más alta TdR le corresponde a Chile con 45.3, seguido de Uruguay y Colombia con 43.5 y 41.5. Mucho más lejos están los demás países, entre ellos Perú con 22.8.

También nos dice este informe que la TdR mejora mucho si es que aumenta el aporte del trabajador a su fondo, aporte que es ahora de 10%. Pero sucede que las comisiones (1.58%) y primas de seguros (1.33%) suman actualmente 2.91%, lo que es pagado por los aportantes.

Si bien en los últimos años las comisiones han bajado (antes rondaban el 2%), siguen siendo excesivamente altas. Así, por ejemplo, a agosto del 2015 los ingresos de las AFP fueron de S/. 796 millones y su utilidad neta fue de S/. 312 millones. ¿Alguien puede explicar por qué con las comisiones las AFP obtienen un ratio de Utilidad Neta sobre Ingresos (312/796) de 40%?

No solo eso. La actual caída del fondo de las AFP (mencionada al inicio) perjudica a los futuros pensionistas, pero no a los administradores, que, a pesar de todas las reformas de los últimos años siguen teniendo como Utilidad Neta el 40% de sus ingresos. De Ripley.

Por tanto, es urgente la reforma integral del sistema de pensiones, público y privado: la pensión de jubilación es pequeña, la tasa de reemplazo es baja y mucho dinero se juega en la timba de la BVL, lo cual debe corregirse privilegiando los instrumentos de renta fija.

El tema de fondo tampoco  está resuelto: debido a la informalidad solo una fracción de la población recibe pensión ( pensión contributiva), pero la gran mayoría se queda excluida en su vejez, si bien este gobierno se ha creado la Pensión 65, aunque su cobertura es muy insuficiente.

Hay muchos ejemplos para tomar en cuenta, sobre todo aquellos que establecen un sistema de varios pilares (lo que incluye pensión universal y el mantenimiento de la capitalización individual). Lo que no puede ni debe suceder es que todo se quede como está para que nada cambie.


(1) Ver “Determinantes de las tasas de reemplazo de pensiones de capitalización individual: Escenarios latinoamericanos comparados”, www.cepal.org  Se construyó un modelo que tomó en cuenta: reglamento de la prestación, densidades de cotización, patrones de evolución de las carreras laborales, rentabilidad de las inversiones, comisiones de administración y seguros, entre otros.
http://larepublica.pe/impresa/opinion/711506-fondos-de-afp-en-picada

Conozca las diversas modalidades de jubilación que tienen los afiliados a las AFP
Todos los tipos de pensión otorgan seguro médico a través de EsSalud porque hay un descuento de 4%

Textos: Clorinda Flores web@grupoepensa.pe | Fotos: Correo
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02 de Octubre del 2015 - 09:03 | Huancayo -

A diferencia del Sistema Nacional de Pensiones, cuya administración es de responsabilidad del Organismo de Normalización Previsional (ONP), el Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través de las cuatro AFP, ofrece varias opciones de jubilación a sus afiliados.

Al respecto, Gonzalo Bernal, gerente Comercial de AFP Habitat, da a conocer a Correo la vigencia de las siguientes modalidades o tipo de pensión:

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RETIRO PROGRAMADO. El afiliado conserva su fondo, el mismo que se va reduciendo según se le va pagando la pensión. La AFP seguirá administrando el saldo de su fondo, generándole rentabilidad. En este caso, la pensión se recalcula todos los años. El saldo del fondo al final es heredable.

RENTA VITALICIA. Se otorgada hasta que el afiliado fallezca. Habitualmente, el monto de la pensión es menor frente al Retiro Programado. La pensión es ajustada periódicamente y le ofrece al pensionista la alternativa de diferentes monedas.

OTRA OPCIÓN. OTRA ALTERNATIVA ES LA QUE COMBINA LAS DOS ANTERIORES: RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA. EL PRIMER PERIODO SE DENOMINA PERIODO TEMPORAL, POSTERIORMENTE RECIBIRÁ UNA PENSIÓN VITALICIA OTORGADA POR LA COMPAÑÍA DE SEGUROS QUE ELIGIÓ Y SERÁ PARA EL RESTO DE SU VIDA.

RENTA MIXTA. BAJO ESTA MODALIDAD, EL PENSIONISTA RECIBE DOS PAGOS DE PENSIÓN SIMULTÁNEAS, UNA EN RETIRO PROGRAMADO EN SOLES POR LA AFP Y LA OTRA EN RENTA VITALICIA POR PARTE DE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS EN DÓLARES.

Al respecto, el afiliado debe tener presente que solo la parte que financia el Retiro Programado podrá ser sujeta de herencia si fuera el caso.

RENTA COMBINADA. ES LA ÚLTIMA INNOVACIÓN QUE EL SPP HA LANZADO AL MERCADO. ESTA MODALIDAD TIENE COMO OBJETIVO OTORGAR UN BALANCE DEL RIESGO DE LONGEVIDAD Y DE INVERSIÓN. ES DECIR, PERMITE AL JUBILADO ACCEDER A UN MAYOR NÚMERO DE AÑOS DE PENSIÓN.

RECOMENDACIONES. GONZALO BERNAL SEÑALA QUE ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LAS RENTAS VITALICIAS, MIXTA Y COMBINADA SON IRREVOCABLES PORQUE NO SE PUEDE DAR MARCHA ATRÁS; ES DECIR, NO HAY LUGAR A CAMBIO DE MODALIDAD.

SEGURO DE SALUD. ADEMÁS, DIJO QUE TODAS LAS MODALIDADES DE PENSIÓN OTORGAN COBERTURA DE SEGURO MÉDICO POR ESSALUD, YA QUE SE APLICA EL DESCUENTO OBLIGATORIO DEL 4% SOBRE LA PENSIÓN QUE RECIBE UN JUBILADO DE LAS AFP.

Del mismo modo, el ejecutivo de AFP Habitat recomendó a los jóvenes que están entrando al mercado laboral tomar en cuenta que para tener una mejor jubilación deben buscar, desde el inicio, aportar a un fondo personal, es decir, afiliarse al SPP.

Ello porque los primeros aportes son los que más crecen en el tiempo; en otras palabras, ganarán más rentabilidad por los siguientes 40 años o más, dependiendo de la edad del trabajador.


Por otro lado, manifestó que es recomendable que el trabajador joven aporte en el fondo 3, que tiene más riesgo, más variación, pero a largo plazo obtendrá la mejor rentabilidad. La diferencia en la pensión puede ser sustancialmente mayor si el trabajador invierte en el fondo 3 en lugar del fondo 2.
http://diariocorreo.pe/ciudad/conozca-las-diversas-modalidades-de-jubilacion-que-tienen-los-afiliados-a-las-afp-622319/

4 requisitos para acceder a la pensión mínima
Conozca cómo y qué personas pueden acceder a este beneficio a través de su AFP.

4 requisitos para acceder a la pensión mínima
Textos: A. Valdivia web@grupoepensa.pe |
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30 de Septiembre del 2015 - 12:00 | Lima -

La Pensión Mínima es un tipo de pensión garantizada por el Estado, que está dirigida a las personas que después de haberse afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y estando en edad de jubilación no alcanzan a tener una pensión que supere el mínimo establecido (S/. 484.17).

La Pensión Mínima tiene como finalidad asegurar a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones acceder al montón de pensión mínima al que hubieran accedido si hubiera optado quedarse en la ONP. Profuturo AFP, a través de su blog Piensa Pro Futuro, muestra cuáles son los requisitos que se deben cumplir para acceder a la pensión Mínima:

1. Haber nacido hasta el 31 de diciembre de 1945.

2. No estar percibiendo ningún tipo de pensión del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

3. Haber realizado 240 meses de aportes entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

4. Los aportes realizados deben haber sido calculados sobre la Remuneración Mínima Vital vigente.

http://diariocorreo.pe/economia/4-requisitos-para-acceder-a-la-pension-minima-621839/


Si una empresa contrata a un jubilado ¿deberá realizar aportes de pensiones?
Viernes, 22 de mayo del 2015

TU DINERO06:48
Especial TU DINERO. Gestión conversó con un laboralista sobre los aportes que la empresa debe realizar por un trabajador jubilado.

Debido a la experiencia que han obtenido a lo largo de los años, algunas empresas suelen mantener a sus extrabajadores como consultores independientes (pagados por recibos por honorarios) una vez que alcanzan la edad de jubilación, en el entendido que ya no pueden seguir incorporados en su planilla.

Sin embargo, esta opción de contratación no es legalmente adecuada ya que si el trabajador realiza una actividad subordinada (trabajo en planilla), no es correcto considerar como independiente si realiza la misma actividad que cuando estuvo en planilla, precisó el abogado laboralista César Puntriano, director del área Laboral de PwC.

Puntriano aclaró que la legislación laboral no prohíbe la contratación de un trabajador jubilado. Incluso, añadió el experto, si el pensionista estuvo afiliado al sistema privado de pensiones (AFP) no realizará aportes al trabajador jubilado.

Sin embargo, si el trabajador obtuvo su jubilación en el sistema nacional de pensiones (ONP),la empresa sí deberá realizar la retención y descuento del 13% de su remuneración.

Pago doble
Respecto al pago de las aportaciones al Seguro Social de Salud, Puntriano señaló que existe un ingreso doble para Essalud en el caso del trabajador jubilado.

Así, de un lado, el empleador deberá realizar el aporte del 9% sobre la remuneración; y del otro, el trabajador de su ingreso por pensión de jubilación se le descontará el 4%. Con lo cual existe un ingreso doble sobre el mismo beneficiario en Essalud.

Tope
En el caso de un trabajador jubilado en el sistema nacional de pensiones no podrá recibir un importe mayor a S/. 1,925 considerando como ingresos la remuneración y el ingreso por la pensión de jubilación. Si excede ese monto se debe suspender el pago de uno de esos ingresos, usualmente, la pensión.

En el caso de un trabajador jubilado en el sistema privado de pensiones no existe tope de ingresos pudiendo percibir remuneración y el monto de su pensión de jubilación.

T-Registro
Para efectos del T-Registro, sólo el que paga la pensión (ONP, AFP, Aseguradoras, Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescador y las entidades públicas) es quien debe declarar a la persona como pensionista.


En ese sentido, el empleador que contrate como trabajador a un jubilado deberá registrarlo en el T-Registro como Trabajador y por tanto deberá pagarle los beneficios y efectuar los aportes al que está sujeto cualquier otro trabajador. Esto último con la salvedad de los casos indicados anteriormente en que no se aporta (AFP) en los cuales se utilizará la opción “sin régimen pensionario”.
http://gestion.pe/tu-dinero/si-empresa-contrata-jubilado-debera-realizar-aportes-pensiones-2132553


28 de Abril de 2015
Pensión de sobrevivencia de AFP va de 14% a 40% del sueldo

Cálculo. En caso de que el afiliado a la AFP fallezca, el cónyuge, concubina, hijos y padres recibirán un porcentaje en base al sueldo que tenía el titular. Pensión en la ONP se ubica en 515 soles en promedio.  

Mía Ríos

Si usted está afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y está al día con sus aportes a su AFP, tenga en cuenta que ante la ocurrencia de un siniestro cuenta con un seguro de invalidez, sobrevivencia y de gastos de sepelio, algo que también se otorga si se aporta a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Gonzalo Bernal, gerente de operaciones de AFP Habitat, dijo que el seguro de sobrevivencia es un beneficio que tiene el afiliado, pues permite a sus beneficiarios tener una pensión en caso que el afiliado fallezca.

"El pago de la prima de seguro se paga mensualmente y forma parte del aporte obligatorio y se calcula sobre tu remuneración mensual. De acuerdo a la ley, los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia son el cónyuge o concubina a quien se le otorga el 40% del promedio de la remuneración del afiliado de los últimos 48 meses", precisó.

No obstante, si el cónyuge tiene hijos como beneficiarios, recibirá solo el 35% del promedio de la remuneración, mientras que los hijos menores a 18 años recibirán una pensión del 14% del promedio de la remuneración del afiliado.

Los padres mayores a 60 años también recibirán un 14%, siempre que tengan condición de dependencia económica.
"Alrededor de 56 mil personas reciben seguro por sobrevivencia en el sistema; el plazo para recibir la pensión por sobrevivencia es de un mes aproximadamente. En el caso de invalidez, el proceso puede tardar hasta tres meses porque el afiliado es evaluado por el consejo médico, aquí son 10.500 beneficiados", refirió.

Respecto a los gastos de sepelio, el monto máximo a  a pagar es de S/. 4.000.

¿Qué requisitos debe cumplir? Para que los beneficiarios puedan acceder a las pensiones, el afiliado debe tener al menos cuatro aportes mensuales pagados en los últimos ocho meses anteriores al siniestro.

"Si el fallecimiento ocurre antes de cumplir ocho meses afiliado al SPP, entre el primer mes y el término del tercero, la cobertura es automática", comentó. En caso que el afiliado haya dejado de realizar sus aportes por más de un año, los beneficiarios también podrán acceder a una pensión; sin embargo, este monto podría ser menor al que recibiría si el seguro hubiese estado activo.

Bernal precisó que en esta situación, el monto de la pensión que se entregará al cónyuge se calculará sobre el fondo acumulado en la cuenta individual del afiliado. "Solo si el fondo del afiliado es menor a los cinco mil soles, se le entrega en un solo pago a los beneficiarios. Caso contrario, se recibe como una pensión", dijo.

EN EL SISTEMA NACIONAL

Si bien en el Sistema Nacional de Pensiones el afiliado no paga una prima de seguro en su aporte mensual, también se otorgan pensiones por sobrevivencia y ascendencia.

Alejandro Arrieta, jefe de la ONP, detalló que actualmente la pensión promedio por invalidez se ubica en 468 soles, mientras que por sobrevivencia es de 361 soles; en caso de viudez, 369 soles; orfandad,  260 soles; y ascendencia, 251 soles.

La pensión de ascendencia se otorga al padre y/o la madre y es equivalente al 25% de la renta vitalicia que percibía el afiliado. Sin embargo, será otorgado únicamente en los casos en que no exista cónyuge ni hijos.

"La pensión mínima en la ONP es de 415 soles y la máxima es de 857 soles. La pensión promedio general mensual, a febrero del 2015, es de 515 soles", precisó.

¿Quiénes pueden desafiliarse de las AFP y pasar sus aportes a la ONP?

-La libre desafiliación es un proceso, establecido por la Ley 28991, en el que se indica que un afiliado del Sistema Privado de Pensiones puede pasar a la ONP siempre que haya estado inscrito anteriormente en el sistema público.

-Sin embargo, para iniciar dicho proceso deberá cumplir otros requisitos, como el haber ingresado a la ONP hasta el 31 de diciembre de 1995, y que al momento de solicitar la desafiliación le corresponde una pensión de jubilación en el SNP, independientemente de su edad.

-Tenga en cuenta que una vez que tomó la decisión, el  proceso es irreversible. El dinero que el trabajador tiene  en su cuenta de la AFP es transferido al fondo común de la ONP.

EN CIFRAS

14%
del sueldo del afiliado le corresponde a los padres.
468
soles es la pensión por invalidez en la ONP.
http://larepublica.pe/28-04-2015/pension-de-sobrevivencia-de-afp-va-de-14-a-40-del-sueldo

21 de Febrero de 2015
Sepa quiénes pueden desafiliarse de la AFP para pasarse a la ONP
A la fecha, más de 126 mil personas solicitaron quedar fuera del Sistema Privado de Pensiones (SPP). La pensión promedio del Sistema Nacional de Pensiones se ubica alrededor de los S/. 500 mensuales.
 

Mía Ríos Zamora

Si usted está afiliado a una AFP, pero anteriormente estuvo inscrito en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y desea regresar al sistema nacional porque podría recibir una mejor pensión, puede hacerlo a través de la Libre Desafiliación Informada.

Según información de la ONP, a la fecha el número de desafiliados del SPP asciende a 126.449 desde julio del 2007.

Para poder acceder a ella debe haber ingresado a la ONP hasta el 31 de diciembre de 1995 y la suma de los aportes acumulados entre el sistema nacional y el Sistema Privado de Pensiones (SPP) debe dar como mínimo 20 años.

César Chang, vicepresidente de operaciones y TI de AFP Integra, explicó que para el caso de la jubilación anticipada, los hombres deberán tener 55 años de edad y 30 de aporte; mientras que las mujeres deberán tener 50 años de edad y 25 de aporte como mínimo.

"Todo el fondo acumulado en la AFP, aportes más rentabilidad, se transfiere a la ONP. No se cobra ningún tipo de comisión", dijo.

¿Quiénes no califican? Marina Malca, gerente de operaciones y sistemas de Profuturo AFP, señala que no pueden acceder a la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones los afiliados que ya se encuentran en situación de pensionistas en el SPP.

"Pueden solicitar la desafiliación aquellos que consideren que hayan tenido una falta de información en su afiliación a la AFP y que cumplan con los años de aporte necesarios (20 años) para tener derecho a una pensión en la ONP. A la fecha hemos desafiliado a 30.729 personas", precisó.

Por su parte, Julio Bravo, gerente de operaciones de Prima AFP, señala que desafiliaron a 24.099 personas para los cuales transfirieron un monto de S/. 802.497.914,61.

"También pueden desafiliarse todas las personas que al momento de la afiliación al SPP cuenten con los requisitos para obtener una pensión de jubilación en el SNP. Por ejemplo: Al menos 65 años de edad y 20 años de aporte entre los dos sistemas", manifestó.

Agregó que no existe límite de fecha para que los afiliados al SPP puedan presentar una solicitud de desafiliación.

Los documentos que la persona debe presentar son: copia simple de DNI, solicitud de desafiliación (que se llenará al iniciar el trámite), documentos requeridos por la ONP, copia de un recibo de agua o luz del domicilio del solicitante.

Una vez que cuente con toda la documentación, deberá acercarse a su AFP, y luego de 20 días deberá recoger el Reporte de Situación en el SPP (RESIT-SPP).

Dicho documento contiene los aportes efectuados a la AFP, el monto en la cuenta individual de capitalización del trabajador, que será transferido al fondo común de la ONP y la pensión estimada del trabajador en la AFP.

El afiliado dará su conformidad al RESIT-SPP para que sea enviado a la ONP. "Luego de un plazo máximo de 30 días, la ONP debe emitir el Reporte de Situación en el SNP (RESIT-SNP) indicando si el trabajador puede o no puede desafiliarse, si cumple con los requisitos de aportes para obtener pensión en la ONP y la pensión estimada", señala Chang.

Si en el RESIT-SNP se indica que no puede desafiliarse, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitirá una resolución denegatoria en un plazo de 30 días.

CASO CONTRARIO

En tanto, si usted está afiliado a la ONP y quiere pasarse a una AFP para ganar rentabilidad, Malca señala que según la ley esto no es posible, por lo que tendría que renunciar a su fondo.

Sin embargo, si es del extranjero y está afiliado a la ONP pero piensa retornar a su país, el Estado peruano tiene suscritos convenios de seguridad social vigentes con España, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina. Los periodos aportados al SNP pueden sumarse a los periodos aportados en el país de destino.

LAS CLAVES

AFP Integra ha desafiliado a más de 45 mil personas.

Para los afiliados extranjeros, existe la posibilidad de solicitar a su AFP que transfiera su saldo a otra institución (de su país) que forme parte del sistema previsional.
http://larepublica.pe/21-02-2015/sepa-quienes-pueden-desafiliarse-de-la-afp-para-pasarse-a-la-onp


10 de Agosto de 2014
Casi el 60% de los pensionistas de las AFP cobra menos del sueldo mínimo
Balance. De los 73.683 pensionistas que tiene el Sistema Privado de Pensiones, más de 40 mil no reciben ni 700 soles. Un 27% de los pensionistas de las AFP obtiene menos de la pensión mínima de sobrevivencia que otorga la ONP y que asciende a 415 soles. Las comisiones que se pagan son las más caras de AL.
 

Beatriz Jiménez

Yrma Sovero Espinoza (69) trabajó 24 años en laboratorios farmacéuticos, ganando un promedio de 1.600 soles mensuales. Cuenta que en 1993, el año en el que entraron las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) al Perú, una asesora de la entonces AFP Unión (hoy Prima) la afilió, así como a casi todas sus compañeras de trabajo. En aquel entonces, Yrma tenía 48 años y asegura que había completado ya 19 años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones. Si hubiera esperado un año más, tendría derecho a una pensión digna en la ONP. Sin embargo, hoy cobra  220 soles mensuales.

"Lo que más me duele es que los de Pensión 65 ganan más que yo, que he aportado toda mi vida laboral", dice con impotencia.

Su caso ilustra el de muchos de los actuales jubilados del Sistema Privado de Pensiones  (SPP) que tienen una pensión inferior a la mínima para supervivencia establecida por la ONP, que llega a 415 soles. Comparten dos características: fueron afiliados a edades avanzadas en los 90 y sin llegar a cumplir 20 años de aportes a la ONP.

En noviembre de 1992, la ley 25897 dio luz verde a las AFP. Inmediatamente comenzó una carrera frenética por conseguir afiliados, en la que, según reconoció en 2007 el Tribunal Constitucional (1776-2004-AA/TC), no siempre se respetó el derecho a la información ni a la pensión de los ciudadanos.

La ley con la que nacieron las AFP concedió un plazo de dos años para la desafilización de aquellos que habiendo ingresado a una AFP quisieran regresar a la ONP. Para ello debían cumplir dos condiciones: ser mayor de 55 años en el caso de los hombres y 50 de las mujeres o que no hubieran tenido derecho a Bono de Reconocimiento en la ONP.

Según consigna en su sentencia el Tribunal Constitucional, 15 mil personas lograron desafiliarse amparándose en estas condiciones o en el Procedimiento Administrativo de Nulidad de Afiliación (Resolución N° 080-98-EF-SAFP), que existía para aquellos casos en los que el asegurado lograba demostrar que había sido afiliado a una AFP sin su consentimiento, por ejemplo, a través de la falsificación de su firma.

Estas 15 mil personas desafiliadas son prueba de la falta de control que caracterizó los primeros años de operación de las AFP.

Pero por falta de información, no todos los que fueron afiliados bajo estas causales se acogieron a la desafiliación. En otros casos, los actuales pensionistas de las AFP que reciben pensiones bajas no lograron acumular 20 años de aportes sumando el sistema público y el privado,  requisito para poder acceder a la ayuda estatal (Ley 27617) que completa la jubilación cuando esta no llega a la pensión mínima de sobrevivencia (415 soles).

Actualmente, de acuerdo con cifras actualizadas a mayo de 2014 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),  un 57% de los pensionistas de las AFP no llega al sueldo mínimo, que es de 750 soles, y un 27% gana menos que la pensión mínima de sobrevivencia. Existen casos realmente dramáticos, como el de las 751 personas que cobran una pensión igual o inferior a 50 soles.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (ver entrevista en la página 4), estas personas  con pensiones irrisorias se afiliaron a una AFP con más de 55 años y no habían aportado antes al sistema público ni al privado. El Superintendente de la SBS, Elio Sánchez, explica así estas bajas pensiones. Sin embargo, subraya que en la ONP no hubieran recibido nada al no completar 20 años.

Sánchez informó que para las personas que aportaron poco tiempo a una AFP, existe la posibilidad de retirar su fondo si este no supera en total los 5.810 soles. Pero a muchos afiliados no les queda otra que aceptar estas pensiones simbólicas para no perder el derecho a EsSalud.

Este es el caso de Azucena Cossío Rojas. Ella recibe 66 soles con 40 céntimos al mes de la AFP Integra como pensión de invalidez definitiva. Azucena tiene una enfermedad que le impide trabajar desde 2004. En 1994 se afilió a la AFP y afirma que aportó más de 10 años. La asesora de la AFP le aseguró que tenía derecho a pensión  y, a pesar de sus problemas de movilidad, invirtió en los certificados necesarios. Sin embargo, su pensión fue denegada porque el Centro de Salud que en su día certificó su enfermedad para acceder a la invalidez ya no existía. Ella optó por aceptar su minipensión para no perder EsSalud, que en su caso es vital.

 La Asociación de AFP, que agrupa a las cuatro entidades que actualmente operan en el mercado peruano, sostiene que la pensión promedio de sus afiliados supera los 1.000 soles, mientras la máxima pensión de la ONP es de 857 soles.

Aunque el promedio de pensiones de las AFP supera esa cifra (ya que las pensiones oscilan entre 1 sol y más de 5.000 soles), el rango de pensión en el que se encuentran más jubilados está entre 400 y 500 soles.

ALTÍSIMAS UTILIDADES

Si bien es cierto que entre 1993  y 1997 las AFP no obtuvieron beneficios netos, desde 1998 despegaron y entraron a unas espectaculares cifras azules (ver infografía). En 21 años han conseguido utilidades netas promedio del 28%, según la información que consigna la SBS, un margen de beneficio que pocos negocios legales superan.

Estas utilidades han sido posibles, de acuerdo con la Asociación Peruana de Afiliados al Sistema Privado de Pensiones, gracias a unas altísimas comisiones por flujo, que hasta la reforma del sistema de pensiones en 2012 fueron las más altas de Latinoamérica. Una situación que se mantuvo por 19 años porque, según la Asociación de Consumidores y Usuarios (ASPEC), las AFP existentes hasta la reforma se repartieron el mercado prácticamente a partes iguales.

Y mientras sus utilidades han crecido un 28%, el fondo que administran y que en enero de 2014 ascendía a 102 mil millones de soles, ha obtenido una tasa de crecimiento promedio de 8% en 21 años.

Actualmente, 5 millones 615 mil peruanos están afiliados a una AFP y 3 millones 700 mil a la ONP. En total, solo un 22% de la población peruana contará con pensión de jubilación. El 78% de los peruanos no tiene ninguna cobertura a pesar de los 41 años de existencia del Sistema Público de Pensiones y los 21 del Sistema Privado.

CLAVES

En enero de 2007, el Tribunal Constitucional falló a favor de Víctor Augusto Morales Medina, un minero de Shougang que durante siete años luchó legalmente para volver a la ONP, tras haber sido afiliado mediante engaños a la AFP Unión Vida. Sin embargo, falleció tres meses antes de que el TC le diera la razón y no tuvo acceso a pensión digna.

Tras esta sentencia, el Congreso aprobó la Libre Desafiliación Informada  a las AFP (Ley28891).

ENFOQUE

21 años sin razones para celebrar

Crisólogo cáceres
Director de ASPEC

Cuando las AFP ingresaron al mercado en 1993, sus promotores les dijeron a sus clientes potenciales que si no se afiliaban al Sistema Privado de Pensiones (SPP), no tendrían pensión de jubilación, lo cual era falso. Por otro lado, hubo años en los que los afiliados obtuvieron una rentabilidad negativa, en cambio, la de todas las AFP fue siempre positiva.

Asimismo, a lo largo de los años, los criterios de dichas empresas para manejar nuestro dinero fueron un misterio y, las más de las veces, las AFP lo invertían en empresas vinculadas al grupo económico al que pertenecían con lo cual no quedaba claro si trabajaban en nuestro beneficio o en el suyo propio. En cuanto a la competencia, curiosamente, las AFP que manejaban el sistema antes de la reforma, se repartían el mercado en proporciones prácticamente idénticas, lo cual llevaba a suspicacias sobre si se habían puesto de acuerdo para que la competencia no fuera más que una palabra hueca.

  Luego de 20 años y de una confusa reforma del SPP, ahora los trabajadores independientes menores de 40 años también deben aportar al sistema de su elección. El malestar y las dudas cunden por doquier porque se percibe la medida como arbitraria.

Lo ideal hubiera sido que tanto el Estado como las AFP, especialmente Hábitat, desplegaran un esfuerzo mayor de información y persuasión sobre los presuntos beneficios de la medida. Como no se hizo así, lo que se avecinan son tiempos de incertidumbre, politización, protesta y acciones legales.

Ampliar cobertura y comunicación

Aldo ferrini
Gerente general de AFP Integra

A cierta edad las personas dejamos de ser productivos y para mantenernos tenemos que haber ahorrado. De no hacerlo, alguien– ya sea la familia o el Estado– tendrá que asumir esa responsabilidad. Si fuera el Estado, este se financiaría a través de los  impuestos de los contribuyentes. Al final, alguien pagará la cuenta.

Luego de 21 años de historia el Sistema Privado de Pensiones –aún joven desde el punto de vista previsional– está pagando hoy pensiones en promedio de casi S/. 1.000. Esto es 45% mayores que las que paga la ONP.

Este resultado es en parte gracias a la muy buena rentabilidad generada desde el inicio del sistema, alrededor de 12% anual.

Sin embargo, creo que hay dos retos grandes hacia el futuro. El primero es el que tiene que ver con la comunicación a los afiliados.

Esta tiene que ser más efectiva, ya que es evidente que ni las AFP ni el gobierno hemos sido capaces de transmitir de manera convincente los grandes beneficios del sistema privado de pensiones.
En segundo lugar, debemos trabajar conjuntamente con el gobierno y demás gremios para aumentar la cobertura previsional.

Mientras más peruanos tengan cobertura financiada (es decir, construida por ahorros propios) la calidad de vida de todos aumentará.

El aporte debe ser obligatorio porque si bien hay gente responsable, también están los que no lo son.

Lo ideal de la pensión es que le permita al jubilado mantener las condiciones de vida a las que estaba acostumbrado.
http://larepublica.pe/10-08-2014/casi-el-60-de-los-pensionistas-de-las-afp-cobra-menos-del-sueldo-minimo

17 DE JUNIO DEL 2014 | 08:40
ONP o AFP: ¿en qué sistema previsional conviene aportar?

Antes de entrar a un sistema previsional, hay varios por analizar como años de aporte, monto de la pensión, entre otros puntos


Si usted acaba de ingresar al mercado laboral o si ya está en él como independiente, tendrá que elegir un sistema previsional: el privado o el nacional. ¿Conoce usted las ventajas y desventajas de uno frente a otro?

Quizás el principal aspecto que debe usted observar es que en el sistema nacional de pensiones (SNP) tiene que aportar por 20 años para luego recibir una pensión. Esto es, si usted se jubila luego de 19 años de aporte, no tendrá ninguna pensión en el SNP. En el sistema privado de pensiones (SPP) no existe un tiempo mínimo de aportes.

De otro lado, en el SNP uno recibe su pensión mientras viva, mientras que en el SPP uno se jubila con un fondo que algún día se acabará. Sin embargo, existe la modalidad de tomar un seguro llamado renta vitalicia, que le asegurará una pensión fija mientras viva. Tenga en cuenta que en el SNP, si uno fallece, no habrá herencia. En el SPP sí la habrá, salvo que usted tome una renta vitalicia.

En cuanto al monto de pensión, en el SPP no hay una pensión máxima. Esta dependerá del monto que tenga uno en su cuenta individual de capitalización, y esto estará en función de su nivel de ingresos mientras aporte. En el SNP hay una pensión máxima fijada en S/.857,36.

En cuanto a los aportes obligatorios, los niveles son muy parecidos. En el SPP es de aproximadamente 13% del sueldo bruto, incluyendo la comisión de la AFP, el seguro por invalidez y sobrevivencia y 10% de aporte obligatorio. En el SNP el descuento es el 13%.
http://elcomercio.pe/economia/personal/ventajas-y-desventajas-al-elegir-aportar-onp-afp-noticia-1736737

Las AFP pagan a jubilados en promedio S/. 996 de pensión y la ONP S/. 670, según la SBS
Miércoles, 07 de mayo del 2014


Las pensiones que actualmente se paga en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no superan, en promedio, los S/.1,000 al mes, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el Perú existen 131,259 pensionistas a quienes las AFP les pagan una pensión. De ellos, 70,323 personas cobran por jubilación y reciben mensualmente S/. 996.

“El Bono de Reconocimiento representa entre el 30% y 40% del capital con el que el afiliado se jubila”, afirmó la SBS.

También está la pensión por invalidez que asciende a S/. 1,363 y es cobrada por 8,901 personas, mientras que la pensión por sobrevivencia es de S/. 457 y la cobran 52,035 personas.

Pensión en la ONP
En el caso del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), la responsable de los pagos es la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Este sistema tiene en total 467,080 pensionistas.

El monto promedio que recibe un pensionista por jubilación es de S/. 670 al mes, tomando en cuenta que lo mínimo que señala la ley para el esquema público es de S/. 415 y lo máximo S/.857.36. Son 319,542 personas las que cobran este monto.

La pensión por invalidez en la ONP es de S/. 542 y beneficia a 20,166 personas, mientras que la pensión de sobrevivencia la cobran 127,422 pensionistas y asciende a S/. 346.
http://gestion.pe/tu-dinero/afp-pagan-jubilados-promedio-s-996-pension-y-onp-s-670-2096517


http://gestion.pe/economia/jubilados-onp-solo-pueden-aspirar-pension-maxima-s-857-2106938 :

Jubilados de la ONP solo pueden aspirar a una pensión máxima de S/. 857

Aportar mucho o poco a la ONP no influye en el monto de la pensión a recibir. En el sistema privado ya hay jubilados que reciben pensiones de S/. 25,000, pero también hay otros con mensualidades muy bajas.



Ley garantiza pensión mínima de S/. 415 a jubilados de ONP y AFP, pero bajo ciertas condiciones. (Foto: USI)

Ley garantiza pensión mínima de S/. 415 a jubilados de ONP y AFP, pero bajo ciertas condiciones. (Foto: USI)
Una de las críticas más frecuentes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) está referida a los bajos niveles de pensiones que estaría otorgando a sus jubilados.
Sin embargo, ese mismo cuestionamiento sería válido también para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Hoy, la pensión máxima que recibe un persona afiliada a laONP, llegado el momento de su retiro laboral, es de S/. 857.36, monto apenas mayor a la remuneración mínima vital (S/. 750).
Fernando Múñoz Nájar, experto en temas previsionales, explicó que en el SNP los afiliados no tienen una cuenta individual y sus aportes van a un fondo común. “Entonces, aportar S/. 100 o S/. 10,000 mensuales no hará mayor diferencia en la pensiones que se recibirán.
Según cifras de la Asociación de la AFP a junio del 2014, la pensión promedio de jubilación en el SPP es de S/. 984, mientras que en la ONP alcanza los S/. 676.
Múñoz Nájar destacó que en el caso de los pensionistas deAFP, los montos que pueden recibir van a depender totalmente de los aportes que realizaron durante su vida laboral y que se acumularon en su fondo individual. “A pesar de ser un sistema relativamente joven, ya hay pensiones muy elevadas que incluso llegan a los S/. 20,000 o S/. 25,000 mensuales”, reveló.
Pero también hay quienes reciben pensiones ínfimas de S/. 300 o menos, reconoció. Se trata de personas que, por diversos razones, aportaron por poco tiempo. “Por ejemplo, si cotizó solo durante ocho años no se puede esperar vivir con ese aporte desde los 65 hasta los 85 años”, sostuvo.
Pensión mínima
La normativa vigente establece el acceso a una pensión mínima de S/. 415, tanto para los jubilados del SPP como delSNP.
Sin embargo, Muñoz Nájar precisó que es necesario cumplir algunas condiciones: tener 65 años, haber aportado durante 20 años, y que dicho aporte haya sido calculado sobre la base de la RMV, en cada ocasión.
Si la persona realizó aportes durante 19 años (o menos) a laONP no tiene derecho a pensión alguna. Pero si cotizó en unaAFP durante ese mismo tiempo, recibirá un monto mensual de acuerdo al fondo acumulado.
OTROSÍ DIGO
El número de beneficiarios del programa Pensión 65registra un alto crecimiento. A junio de este año son 380,000 las personas de más de 65 años en extrema pobreza, las que reciben una subvención mensual de S/. 125. Esta cifra ya triplica el número de jubilados en la AFP (136,889) y está más cerca de los pensionistas de la ONP (521,173).
OPINIONES
Fernando Muñoz Nájar, experto en pensiones
“Esta postergación de la obligatoriedad de los aportes de los independientes es consecuencia de no hacer las cosas bien. Este esquema no fue bien elaborado por el Congreso, por elMEF ni por la SBS, que son los que hacen las normas. Ha habido dos razones para el rechazo de esta norma. Primero, no hubo un incentivo para que el independiente acepte esto con buen ánimo. Y segundo, tampoco ha existido una campaña de información amplia que saque todas las dudas a estos trabajadores”.
Aldo Ferrinigerente general (a) AFP Integra
“Se ha politizado mucho el tema. Es de suma importancia que todos los peruanos tengamos una pensión justa, digna y buena; para ello tenemos que ahorrar. El aporte del independiente va en línea con aumentar la cobertura del sistema previsional, tanto de las AFP como de la ONP, por lo que se debería buscar los mecanismos para que suceda de la mejor forma posible y en el largo plazo lograr el incremento de la cobertura y el ahorro de las personas; ese es el objetivo de la norma”.