PROFESORES

Más de 17 mil docentes de universidades recibirán aumentos de S/ 300 y S/ 950
Beneficiados. Reajuste salarial alcanzará a catedráticos de las categorías principal, asociado y auxiliar a tiempo completo y para los ordinarios. 

     
14 Abr 2017 | 11:20 h
Incentivo. Pese a los apuros de la caja fiscal, el MEF aumentó sueldos a catedráticos de 39 universidades públicas
Incentivo. Pese a los apuros de la caja fiscal, el MEF aumentó sueldos a catedráticos de 39 universidades públicas La República
Redacción:
Redacción LR


Desde este mes miles de docentes de universidades públicas verán una mejora en sus salarios. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó incrementos mensuales de hasta S/ 950.

El Decreto Supremo N° 103-2017-EF que lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski, así como de la ministra de Educación Marilú Martens y del titular del MEF, Alfredo Thorne, fue aprobado en el marco de la Ley Universitaria.

PUEDES VER: Profesores contratados de colegios públicos recibirán aumento antes de noviembre

De esta manera, se precisa que el incremento mensual será de S/ 300 para los docentes de las categorías principal, asociado y auxiliar a dedicación exclusiva o a tiempo completo.


En tanto, el ajuste será de S/ 950 para los docentes ordinarios de las categorías auxiliar y asociado a dedicación exclusiva o a tiempo completo.

El dispositivo legal aclara que en el caso de los docentes ordinarios en las categorías principal, asociado y auxiliar a tiempo parcial, el incremento se calculará de manera proporcional a las horas laboradas y teniendo como base el monto del incremento de la remuneración al docente ordinario de la universidad pública de similar categoría a tiempo completo.

Sirve para pensiones
Un elemento que destaca el presente Decreto Supremo es que el incremento a los maestros de universidades públicas tiene carácter mensual permanente, remunerativo, pensionable y constituye la base de cálculo para cualquier tipo de remuneración, bonificación o pensión y estará afecto a cargas sociales.

Se debe tomar en cuenta que para el otorgamiento del incremento de la remuneración de los docentes ordinarios de la universidad pública, establecido en el presente decreto supremo, estos deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público a cargo de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del MEF.

Para los incrementos salariales antes mencionados, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 hasta por la suma de S/ 93 millones 915.601 del pliego 010: Ministerio de Educación.

Esta transferencia está destinada a favor de 39 pliegos de universidades públicas, para financiar el otorgamiento del incremento remunerativo al que se hace referencia el Decreto Supremo, para el periodo de abril a diciembre del presente año.

Inconforme
Por su parte, el saliente  secretario general del  Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (Sudunsa), Rolando Basurco, dijo que  el reajuste es un avance, pero no representa el   compromiso íntegro asumido por el gobierno. 

El año pasado, los catedráticos de las universidades públicas sostuvieron una huelga de un mes y medio exigiendo la homologación de sus sueldos. Los docentes universitarios  quieren que sus sueldos se nivelen a los de los magistrados del Poder Judicial. 

En ese sentido, Basurco sostiene que seguirán exigiendo una mejora remunerativa, tal como lo establece la nueva Ley Universitaria. "No es la solución. Lo que reclamamos es la homologación. Lo que nos han ofrecido no es ni siquiera el 10% de lo solicitado. Por la Emergencia entendemos que han presupuestado este monto, pero para el próximo año ya debemos empezar a nivelar  los sueldos", indicó Basurco.

Beneficiados 
En la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) laboran un promedio de 150 docentes auxiliares y alrededor de 300 asociados. Los docentes principales en esta casa de estudios son 600. El incremento es solo para los docentes ordinarios. Los contratados continuarán con la misma remuneración. 

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUPP), Jorge Alva Hurtado, mediante un comunicado manifestó que el incremento se dio gracias a las gestiones realizadas entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el MEF. Aseguró que este se hará efectivo a partir de este mes.

Profesores de institutos públicos recibirán aumento de S/ 497 y S/ 994
     
22 Feb 2017 | 00:00 h

Redacción:
Redacción LR

Los 8 mil 172 docentes, entre nombrados y contratados, que laboran en los institutos tecnológicos públicos a nivel nacional tendrán un incremento salarial en los próximos meses. Así lo aseguró Daniel Alfaro Paredes, titular de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística, la cual pertenece al Ministerio de Educación (Minedu).

Estos aumentos serán de 497 y 994 soles, solo para los profesores nombrados.

Así lo establece la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior promulgada en noviembre por el Congreso luego de que el ex presidente Ollanta Humala, al final de su gestión, la observara.

Esta norma establece una carrera pública, con cinco niveles para estos maestros.


Desde hace cuatro años estos docentes no han tenido ascensos, nombramientos ni otros beneficios, debido a que en noviembre del 2012 se eliminó su régimen laboral (Ley del Profesorado), tras la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.

Según datos del Minedu, existen 3 mil 890 maestros nombrados y 4 mil 282 contratados en los institutos públicos. Algunos de ellos tienen títulos similares a la especialidad que dictan y otros no cuentan con el grado, pero poseen años de experiencia.

Desde diciembre los nombrados ganan, por 40 horas semanales, entre 2 mil 488 soles (los que se ubican hoy en la primera escala de la nueva carrera pública) y 2 mil 985 (los que pertenecen a la segunda). Esto significó un aumento de entre 414 y 394 soles. Ahora, en los próximos meses, los de la segunda escala recibirán este incremento de 497 soles y los que asciendan a la tercera, según los años de experiencia como docente y especialista, percibirán 994.

Desde marzo del 2016, el sueldo de los 4 mil 283 docentes contratados es de 2 mil 280. Ellos antes ganaban entre 800 y 1.100 soles al mes. Pero, según la ley promulgada, a partir de marzo deben llegar a recibir un salario como los nombrados de la primera categoría de la nueva carrera pública (2 mil 488 soles).

Ahora se espera que con el reglamento de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, el cual se viene terminando en el Minedu, se hagan efectivas las bonificaciones para los docentes. Los procesos de nombramiento se darán cada tres años.❧

La clave

Daniel Alfaro, representante de la dirección encargada del Ministerio de Educación, indicó que todos los aumentos se vienen terminando de ajustar a través de decretos supremos, en los que se transferirá dinero a los gobiernos regionales.








Docentes recibirán entre S/ 100 y S/ 253 de aumento
 Compartir en Facebook
 Compartir en Twitter
grupo larepublica
Redacción :
Redaccionlr
9 Mar 2019 | 16:00h
Detalle. Minedu pagará más según la escala de la carrera magisterial y las horas trabajadas. Se entregarán asignaciones.

A poco de iniciarse el año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que cerca de 400 mil maestros recibirán aumento de sueldo. Los montos del incremento varían en función de la cantidad de horas trabajadas a la semana y de la escala de la Carrera Pública Magisterial en que se encuentre cada docente (ver infografía).

Así, el salario base de S/ 2.000 que reciben los profesores de la primera escala se incrementó hasta los S/ 2.100 para quienes trabajen 30 horas a la semana. Si la jornada es de 40 horas (carga especial), la remuneración pasará de S/ 2.666 a S/ 2.800, es decir que el aumento para este nivel oscila entre los S/ 100 y un poco más de S/ 133.

PUEDES VER Ministro Alfaro sobre siguiente premier: "Todos deseamos que sea una mujer"

De acuerdo con datos del Minedu, más de 47.938 docentes de dicho grupo tentaron el año pasado el ascenso a la segunda escala, que hasta entonces tenía un salario base de S/ 2.200. Este mínimo, para quienes trabajan 30 horas semanales, creció hasta S/ 2.310. Los docentes de este nivel en jornada de 40 horas recibirán hasta S/ 2.933.

Los incrementos más significativos se produjeron en la séptima escala de la carrera, cuyo sueldo base pasó de S/ 3.800 a S/ 3.990 para la jornada de 30 horas; y de S/ 5.066 a S/ 5.320 para quienes trabajen 40 horas semanales.

Hasta el 2017, solo 2.344 docentes se encontraban en el sexto nivel. De ese total, 1.267 se inscribieron al concurso de ascenso para llegar a la séptima escala, pero solo 212 alcanzaron una vacante, según información del Minedu.

La entidad detalló que, como adicional al salario mensual, los profesores reciben asignaciones que van desde los S/ 70 hasta los S/ 500 cuando los colegios se ubican en zonas rurales; de S/ 300 cuando la institución educativa se ubica en el Vraem; de S/ 100 por trabajar en zona de frontera y de entre S/ 50 y S/ 200 por enseñar en escuelas bilingües o unidocentes.

Un profesor solo puede recibir cinco de estas asignaciones de forma simultánea.